ACTUALIDAD    
    FOTOS: JUAN DIEGO LOPEZ
  Buceo en altitud en el Ibón de Sierra Nevada
 

 

 

El pasado 27 de Julio, cinco buceadores del Club Universidad de Granada de Actividades Subacuáticas realizaron la primera inmersión en el ibón de Sierra Nevada, a 2.650 metros de altitud, bajo la estación de esquí Borreguiles.

 

El ibón de Sierra Nevada es un pantano artificial que la estación invernal posee de cara a las necesidades de abastecimiento de agua para la producción artificial de nieve durante el invierno. Durante el verano y gracias al deshielo, la pantaneta se encuentra al 100% de su capacidad, garantizando así la máxima profundidad y volumen de agua. La profundidad estimada por Cetursa (empresa que gestiona la estación de esquí) era de 9 metros.
Cinco buceadores del C.U.G.A.S, club universitario, realizaron la tarde del 27 de julio la primera inmersión en dicho ibón. Bajo la supervisión de Juan Diego López Arquillo (guía de grupo del C.U.G.A.S. y organizador de la inmersión) y acompañados en la inmersión por el comisario de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas (F.A.A.S.) Los buceadores descendieron hasta el fondo del ibón a las 16:30 horas, alcanzando una profundidad de 10.1 metros (más de lo estimado por Cetursa) en un agua de baja visibilidad (1 ó 2 metros como máximo) y con una severa evolución de temperatura (mientras que la superficie se encontraba a 16ºC, el fondo estaba a 11.5ºC). La duración de la inmersión fue de 62 minutos, un tiempo muy largo si tenemos en cuenta la temperatura, pero requerido por el interés ambiental de la inmersión.

Micro vida y basura
Impactados aún por la amplia colección de latas, recipientes de bebidas, cartones, envoltorios y papeles, la inmersión sorprendió a todos por la presencia casi inagotable de micro vida (coquípodos que hasta ahora sólo se sabía vivían en las lagunas naturales), bacterias heterótrofas que provocan pequeñas bolsas de gas, y gusanos tubícolas, de los que hasta ahora no se tenían noticia. Se recogieron una decena de muestras, que se irán analizando en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Granada.

Posible récord
La federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, envió al buzo profesional D. Juan Antonio Vega Amaya, comisario de la F.A.A.S. para acompañar a los buceadores y certificar la altitud y profundidad de la inmersión. Aunque la inmersión en sí constituye un record al ser la vez primera que se bucea en dicho ibón, el C.U.G.A.S. espera ahora la certificación como record nacional de buceo en altitud por parte de la Federación Española de Actividades Subacuáticas F.E.D.A.S., y también, aunque sobre esto habrá que esperar más tiempo por la escala deportiva, como record europeo, a certificar por parte de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, C.M.A.S., con sede en Marsella y fundado por Jacques Costeau en la década de los 50.

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados