ACTUALIDAD    
     
  Tiburón ballena visita aguas de El Hierro
 

 

Un tiburón ballena, uno de las mayores especies vivas del mundo, ha sido localizado en aguas de la isla de El Hierro. El animal pesa 10 toneladas y tiene 10 metros de longitud. Pese a sus espectaculares dimensiones y a que tiene una boca de más de un metro de diámetro, se trata de un animal inofensivo para el ser humano ya que sólo come plancton y no muestra signos de agresividad ante la presencia de los buceadores que pueden llegar a tocarlo o a navegar agarrados a su lomo. Esto hizo posible que un grupo de buceadores se haya acercado a él para fotografiarlo y nadar juntos. Aunque viven en las aguas tropicales de las Maldivas, en Galápagos o Tailandia, es habitual que cada verano se pueda ver algún ejemplar de tiburón ballena por las costas canarias, especialmente en torno al Hierro. La cadena de televisión La Sexta emitió en días pasado un reportaje del ejemplar localizado en aguas insulares. Según cuenta uno de los fotosubs que nadaron con este ejemplar, el animal, se acercó al barco en el que se encontraban y comenzó a rascarse contra el casco en actitud amistosa.
Estaban fondeando, aprovechando el hallazgo de un banco de atunes, cuando de repente sintieron un fuerte golpe en la embarcación. "Empezó a rascarse contra el barco y a jugar un poquito con nosotros", recuerda David Perón aún sorprendido. Al principio sintieron miedo, pero sabían que no hay problema, porque este tiburón, que quita el hipo por sus dimensiones, sólo traga tiene tan buen talante como un delfín, aunque se mueva más despacio.
Sin embargo, en Taiwán hasta el mes de mayo se mataban aproximadamente unos 100 ejemplares al año, siendo como es ésta una especie en peligro. Su pesca ya está completamente prohibida y con un poco de suerte podrá conservarse este magnífico emperador de los mares de cuerpos moteados y elegante natación.

 
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados