ARQUEOLOGIA
Los frenos de piedra

Las anclas líticas son uno de los restos arqueológicos submarinos más antiguos y difíciles de localizar

 
Las anclas son instrumentos de diversos materiales, pesados y fuertes, principalmente hierro o acero, pero también piedra, madera y plomo, con diversas formas, siendo la más extendida la del tipo arpón o anzuelo doble.
Unidas al extremo de un cabo, cable o cadenas, se arrojan al agua, donde, una vez han hecho presa en el fondo, sirven para mantener la posición de las embarcaciones en un lugar determinado e impedir que el barco sea arrastrado por los vientos y las corrientes. Desde la forma más básica, una piedra amarrada a un cabo, se evoluciona hacia las anclas líticas de una o variasperforaciones, así como hacia la mixta, constituida por la combinación de madera y piedra. Estas formas elementales han ido subsistiendo hasta nuestros días en determinadas áreas. Se distribuyen en tres tipos: las potalas, forma y denominación propia del noroeste peninsular, las piedras de fondeo y las anclas líticas propiamente dichas, de un orificio o de tres.Aunque es frecuente encontrar este modelo de ancla en zonas costeras, bahías y puertos, así como en ríos navegables.Evolución primitiva
Entre los aparejos de una embarcación destacan las anclas, las cuales han adquirido a lo largo de la historia numerosas formas y variantes. El tipo más rudimentario y primitivo consistía en la utilización de piedras informes, relativamente pesadas, atadas por un cabo para permitir su maniobra y fondeo.
Las anclas líticas son muy numerosas en el Mediterráneo, principalmente en su zona oriental. Los primeros vestigios de estas anclas se encontraron ya en Egipto, hecho que fue puesto de manifiesto por Frost, quien encontró en Abusir en la tumba de Kehotep, faraón de la 5ª dinastía (2500-2400 a.C.). un ancla de forma triangular, que había servido de dintel en una falsa puerta.
En un bajorrelieve de navíos egipcios de la mastaba de Akhout Hotep, también de la 5ª dinastía, se representa en la proa de una embarcación un objeto triangular, una hipotética ancla lítica.
Otra pieza similar fue hallada en el santuario de Amon en Karnak, con tres agujeros, pero se ha puesto en duda su procedencia, ya que apareció en una zona posteriormente ocupada por mercenarios de Chipre a las órdenes del rey Achoris (393 a C.)
Existen ejemplares de anclas líticas en el museo greco-romano de Alejandría, y en el museo del Pireo hay muestras de anclas de trirremes, del tipo piramidal, con tres agujeros superiores para pasar el cabo.
En Europa occidental también son frecuentes los hallazgos de anclas líticas.
Estas, como piedras de fondeo, ya eran utilizadas por los vikingos hacia el el fin del primer milenio como apoyo a las anclas de hierro.
En la Península Ibérica hay contadas menciones de hallazgos de piezas similares, como el realizado en el yacimiento submarino del bajo de la campana en Cartagena, donde se localizó una pieza triangular de un solo agujero. Respecto al Cantábrico se pueden citar las halladas en las rías bajas gallegas así como las localizadas en la costa de la Vela,en Vigo, en 1987. Casado Soto menciona el hallazgo de tres ejemplares procedentes de la costa cántabra, y en la bahía de Santander, en 1986, se produjo la recuperación de uno más. Estas escasas referencias no indican que no se hayan encontrado más piezas, sino simplemente que no han sido publicadas.
Otro de los lugares más ricos en hallazgos de piezas en el Cantábrico ha sido en la bahía de Getaria (Gipuzkoa) y su puerto.
Por lo que respecta a los cabos que permitían el amarre de las anclas y su maniobra, éstos eran realizados en materia orgánica, degradable, que ha desaparecido casi siempre, al sufrir un proceso de descomposición similar al de la madera e incluso más rápido, porque eran de menor grosor. En origen estas cuerdas podrían realizarse en fibras de tejido, juncos o pieles de animales (cuero de vaca, cerdo), las cuales iban trenzadas para darles más resistencia. Con posterioridad se utilizó el cáñamo.
A principios del siglo XIX los ingleses introdujeron definitivamente la cadena de hierro que es utilizada hasta nuestros días en las embarcaciones de gran tonelaje. A partir de la segunda mitad del siglo XX se empezó a sustituir el cáñamo por fibra artificial en las pequeñas embarcaciones costeras.

Distinguirlas de las rocas
El ancla lítica de un orificio es una piedra arenisca voluminosa e irregular, probablemente elegida por tamaño y peso apropiado, pero sin haber sido trabajada en superficie. La única manipulación que sufrió fue la perforación de un sólo orificio, no muy regular, de aproximadamente 8 cm de diámetro.
El ancla lítica de tres orificios es una piedra trapezoidal, ligeramente asimétrica, elaborada con arenisca gris. Era elaborada con un tosco tallado superficial, aunque bien detallado en los orificios, siendo el superior de forma circular de unos 6 cm y los dos inferiores rectangulares de 4,5 x 6,5 y de 5 x 6,5 cm.
En lo que concierne al peso hay que considerar que la bibliografía nos habla de que pueden oscilar entre los 17 y 60 Kg. En nuestro caso están incluidas en ese margen, fluctuando aproximadamente entre los 21 Kg y los 45 Kg.

 


 
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados