ssss
sss

BIOLOGIA
Los más preciados esqueletos TEXTO Y FOTOS: Guillermo Alvarez / CIB

En el Mediterráneo los corales, las gorgonias y las formaciones madreporarias no forman atolones ni arrecifes pero son organismos definidores del paisaje submarino.
cc
 

Es fácil en nuestras inmersiones encontrar paredes recubiertas de gorgonias blancas, rojas y amarillas; techos de cuevas, grietas y oquedades que presentan estructuras arborescentes de coral rojo o fluorescencias de manos de muerto que definen el carácter del fondo que visitamos.
Las gorgonias blancas (Eunicella singularis) definen una comunidad fotófila (bien iluminada) del infralitoral inferior rocoso. Las gorgonias rojas y amarillas (Paramuricea clavata) son ejemplares típicos del paisaje del precoralígeno y coralígeno mediterráneo. El coral rojo (Corallium rubrum) y las manos de muerto (Alcyonum acaule) son estructuras arborescentes características de los fondos coralígenos.

No son plantas, son animales
Corales y gorgonias son animales bentónicos (fijos al sustrato) y sésiles (sin movimiento). En diferentes ocasiones entre buceadores e incluso en medios de comunicación se les confunde con plantas, quizás sus formas arborescentes de crecimiento vertical llevan a esta confusión. La idea de que son animales debe quedar clara en nuestra mente. Los corales y las gorgonias tienen esqueletos calcáreos o córneos creados por el propio animal o pólipo. Tienen reproducción sexual (producen espermatozoides y óvulos) y asexual (se reproducen por gemación o división de la larva original). El pólipo o animal es de color blanquecino tiene ocho tentáculos (octocorales) con sus respectivas prologaciones pinnas laterales que rodean la boca. Su activo movimiento facilita la circulación del agua y de microorganismos hacia la cavidad gastrovascular de los que se alimentan.

Crecimiento lento
Tienen un crecimiento lento. Necesitan grandes inversiones de energía para desarrollar su esqueleto calcáreo y córneo. La gorgonia blanca (Eunicella singularis) tiene un crecimiento muy lento 2,2 cm por año. Aún es más lento el del coral rojo (Corallium rubrum) que es de 0,6 cm por año. Comunidades bien desarrolladas de gorgonias y corales nos definen ecosistemas marinos complejos, maduros y estables, que por falta de atención y concentración, con una aleteada pueden quedar destruidos. He visto buceadores mal equilibrados bajando por un acantilado de gorgonias, cogiéndose a ellas para frenar su descenso. ¿Cuántos años de crecimiento, esfuerzo y supervivencia han destruido? ¿Cuántos años han de pasar para que vuelva a crecer una colonia de gorgonias? Hemos de tener una actitud respetuosa hacia el medio marino. Está prohíbido extraer gorgonias y corales por el puro placer de adornar nuestra casa. La naturaleza no es un patrimonio individual es un patrimonio colectivo. Los buceadores han de ser los primeros vigilantes de hacer cumplir las normas de seguridad y respeto, denunciando las agresiones al medio marino.

 

OCTOCORALES MEDITERÁNEOS


* Gorgonias Eunicella singularis (gorgonia blanca)
Es una colonia de pólipos que generan un esqueleto de color blanco que puede alcanzar hasta los 70 cm. Forma estructuras ramificadas en un solo plano. Se puede encontrar en fondos rocosos o sobre piedras entre 10 y 30 metros.

* Paramuricea clavata (gorgonia roja)
Su colonia de pólipos generan esqueletos de color rojo y amarillo. Pueden alcanzar hasta 110 cm y se encuentran en paredes y acantilados orientados al norte en fondos de 20 a 40 metros de profundidad. Definen facies de comunidades precoralígenas y coralígenas.

* Lophogorgia ceratophyta (gorgonia naranja)
Gorgonia de color anaranjado que se encuentra en zonas umbrías de fondos rocoso entre 10 y 30 metros. Sus ramas están ramificadas en diferentes planos.

* Corales Corallium rubrum (coral rojo)
Formación arbórea de estructura calcárea de color rojo. Las ramas están pobladas de pólipos de color blanco traslúcido, que no llegan a medir más de un centímetro. Lo encontramos en techos de cuevas, oquedades y grietas con poca luz entre los 25 a 200 metros de profundidad. Por su dureza es muy frágil. No hemos de tocarlo.

* Alcyonum acaule (mano de muerto)
Coral blando. Especie colonial muy compacta que puede alcanzar hasta 15 cm de altura. Ramificaciones globulares de color rojo en las que destacan los pólipos de color blanco. Es fácil encontrarlo en ambientes de poca luz de fondos rocosos a partir de 25 metros de profundidad.




 
 
   
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados