BUCEO ADAPTADO
 
En el fondo no hay diferencias
Felipe Ezquevo lleva más de veinte años buceando y se ha formado como instructor
 


Felipe Ezquevo buceaba en apnea a los 14 años y a los 16 aprendió a hacerlo con escafandra autónoma. Un accidente de tráfico a los 20 años le hizo perder el brazo y la pierna izquierda. Este vecino de Rentería, localidad de Gipuzkoa, lleva más de 20 años buceando, con más de 500 inmersiones a sus espaldas, no ha encontrado impedimento alguno para seguir buceando y para decidirse a formarse como instructor de buceo. A pesar de lo que podamos imaginar los que no contamos con ningún tipo de discapacidad, la mayor dificultad de Felipe ha sido hacerse con todo el equipo para acceder al agua. Él mismo adapta los trajes al brazo y la pierna y el resto del equipo es estándar.
Según declaraciones suyas, una vez hecho el curso de discapacitados y proporcionarle las adaptaciones necesarias para su equipo, dentro del agua no hay ningún tipo de diferencia. Donde si la hay, es hasta llegar al agua. No olvidemos que hay buceadores que siempre necesitan de un compañero que sea especialista en buceo adaptado, del mismo modo que hay buceadores estándares que necesitan la compañía de un buceador con mayor titulación o con mayor experiencia.
Aunque Felipe prefiere salidas en barco por comodidad para él si el punto a bucear se planifica desde tierra no se lo piensa dos veces para sumergirse.
BUCEO XXI realizó una inmersión con Felipe, a la que nos acompaño el fotógrafo Txomin Ribera. Si esta inmersión fuera una prueba de control y seguridad, Felipe se encontraría entre los primeros clasificados. El control que demostró para moverse entre dos paredes verticales y para poder traspasarlas sin rozar y sin levantar el fondo de arena, nos dejó atónitos.
Felipe Ezquevo, de 40 años casado y con dos hijos no solamente es un buceador que se esfuerza para vencer sus dificultades sino que es un excelente deportista que además de practicar la natación como mantenimiento de su forma física también practica el esquí alpino deporte en el que compitió el año pasado.


 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados