TEXTO: Xisco Mascaró
Instructor de Buceo Adaptado
Club Tortuga - Las Palmas de G. C.

BUCEO ADAPTADO
La historia de Miguel
 

El Club de Actividades Subacuáticas. BUCEO ADAPTADO CANARIAS, efectuó hace poco una demostración, ante la Jefa de Protección de Ayuda del Discapacitado de Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria.
Se trataba de enseñar las diferentes técnicas empleadas para tratar las discapacidades físicas: técnicas empleadas de entrada y salida con minusválidos, asistencias en la entrada y salida, control y sobre todo la seguridad empleada.
Teniendo en cuenta que la piscina era descubierta y en cualquier momento se “hacía pie, declinamos por efectuar la introducción al agua de una forma secuencial.
Contamos en esta ocasión con Miguel Antonio Rodríguez, un minusválido físico de 26 años (85% de discapacidad), quien sufrió una terrible caída que lo dejó tetrapléjico al saltar desde un muelle y no calcular la profundidad del fondo.
Nuestra piscina tenía rampa adaptada, de forma que Miguel Antonio pudo entrar por sus medios hasta los vestuarios y cambiarse de ropa, nosotros le adaptamos el buceo.
Después de un minucioso briefing de todo lo que íbamos a hacer, nos equipamos con el equipo pesado en el agua, primero nosotros, después a Miguel Antonio, ajustando la flotabilidad a continuación para empezar con un recorrido en superficie en snorkel. Lógicamente Miguel Antonio no puede aletear, pero se le colocaron las aletas de igual forma, lo que le ayuda a mantener un nivel de acuacidad aceptable. En ocasiones, se suele ajustar un cinto a la altura de las rodillas, a veces se pueden lastrar los tobillos, pero dependerá de cómo se maneje en el agua.
En un principio le damos la mano, como remolcándolo, pero poco a poco es él quien se desplaza con sus propias manos, limitándonos primero a guiarlo Instructor (Xisco Mascaró) y Divemaster (Néstor Gómez), mientras Ana (Asistente de Instructor) a corta distancia vigila los lados “no visibles” por nosotros dos. Esto es importante, porque puede ocurrir que sin darnos cuenta, las piernas no sensibles, rocen el fondo produciendo con ello rozaduras no deseables o, floten desequilibrándolo hacia arriba.
Por esa razón usaremos de una forma racional el cinto o plomeras adicionales en las rodillas. Para el siguiente recorrido, repasamos de nuevo el regulador y procedemos igual que al principio, sacando un poco de aire del chaleco para bajarle un poco el nivel de flotabilidad. Es importante hacer notar, que algo tan sencillo como calcular nosotros la flotabilidad, para un discapacitado es una tarea, cuando menos muy difícil. Por ello, nos puede llevar algún tiempo ajustar su flotabilidad. Navegando, si éste no demuestra estrés, no se dará cuenta que podemos ir dándole fondo con la precaución de sus rodillas, recordemos que pueden rozarse con el fondo, hasta que lleguemos al final del recorrido y regresando a superficie.
Con esto devolvimos una amplia sonrisa a una persona joven postrada a una silla, que en un principio como nos comentó, fue en el agua donde perdió las piernas. Pero el plato fuerte fue cuando nos dispusimos a navegar con el scooter. A los pocos metros, apenas le bastó un poco de orientación de uno de nosotros navegando, en principio juntos, para luego limitarse a guiar por encima de éste, otro a un lado un poco por debajo y Ana a corta distancia.
Acabadas las prácticas de agua, procedimos a extraernos el equipo pesado por turnos, después de Miguel Antonio. Ya sin equipo pesado, le sacamos la chaqueta de neopreno, para así subirlo con cuidado cargando con él y, una vez fuera del agua lo depositamos sobre su silla para que él fuera secándose y luego dirigirse hacia los vestuarios.
Miguel Antonio quiere seguir con las prácticas, para así obtener su titulación de buceador. Estamos convencidos que su historia sacará a otras personas de su monotonía, aunque sea por una horas en un afán de librarse de “esas barreras” que el agua no tiene, bueno saltando los primeros obstáculos arquitectónicos.

 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados