BUCEO ADAPTADO
 
Con la paraplejia no se acaba el mundo

5 medallas en natación en las pasadas Paralimpiadas de Sydney avalan la trayectoria de Chano Rodríguez Veloso
zz
Recientemente en la ciudad de Vigo, el pleno municipal de esta ciudad, ha tenido a bien distinguir con el máximo galardón de “Vigués Ilustre” a Sebastián Rodríguez Veloso. El galardón que otorga a las personas que han destacado en su trayectoria profesional, humana o deportista. En el caso de Sebastián Rodríguez Veloso, se trata de un minusválido que sufre paraplejia. Nacido en Cádiz hace cuarenta y cuatro años, pero lleva viviendo en Vigo desde hace treinta y seis. Es agente vendedor del cupón de la ONCE y ha estado vinculado al mar desde su infancia. Según comenta, Vigo es una ciudad muy difícil para las personas que usan silla de ruedas, con muchas barreras arquitectónicas: "todo son
subidas y bajadas. Pero lo peor son las barreras mentales, ya que las físicas ó arquitectónicas, con un pico y una pala se salvan, pero las mentales las tenemos desde las instituciones más altas al ciudadano de a pie”. De todos modos dispone, de un vehículo adaptado para sus desplazamientos.
Esta persona excepcional, consiguió en la pasadas Paraolimpiadas de Sydney 5 medallas en natación.
Chano (como le gusta que le llamen) se convirtió en discapacitado por un déficit de proteínas y vitaminas que a corto plazo le afectó a nivel medular y, aunque existe una posibilidad de andar con disyuntores (una estructura metálica colocada en las piernas), para la vida diaria es muy lento siendo más práctico la silla de ruedas. También ocurre que al no tener control de cadera es muy complicado. Aún así, les recomiendan los médicos que se coloquen el artilugio para evitar la descalcificación.
Además de practicar diariamente la natación, también practica el baloncesto en silla de ruedas y, por probar, entró en contacto con el Club Tortuga. Buceo Adaptado Canarias para conocer detalles del buceo adaptado, actividad de la que tenía referencias desde antes de llegar de Sydney, ya que otro medallista paralímpico (Miguel Déniz, ciego de nacimiento que consiguió 2 bronces) le había comentado. Fue entonces cuando programé dirigirme a Vigo para realizar una entrevista a Chano y, teniendo en cuenta que el Club está en la isla de Gran Canaria, hubo que tener aprobación de otros entes para realizar los preparativos antes del viaje.
Estando ya en Galicia y con todo preparado, empezamos con un bautizo de buceo adaptado, en el cual además de un extenso briefing hicimos la introducción en la piscina. Todo salió a la perfección: las señales, flotabilidad, soplado de máscara, etc. Incluso en la navegación subacuática, ya que el Instructor solamente guía la grifería de la botella, ya que es el propio discapacitado quien “navega” con la fuerza de sus brazos.
Acabadas las prácticas y ante la felicidad mostrada en la cara de Chano, hemos quedado seguir practicando para conseguir su titulación internacional de buceador adaptado.
¿Qué aporta para ti el deporte?
El deporte para las personas como yo, es una forma de ponernos en contacto con la sociedad, es un buen camino para reencontrarte con los que conocías antes con 1,84 y ahora de 1,50 sentado en la silla. Practico deporte porque me gusta y, con esta postura ayudas a mucha gente. En Sydney conseguí 5 medallas... bueno tuvo cierto eco social, con una calidad en los medios que repercute directamente en el mundo de los minusválidos y personas que tienen muchísimos problemas, que piensan que al acabar en una silla se acabó el mundo y desde que llegué están dando sus primeros pasos en el agua y en cualquier otro deporte, que exceptuando el water-polo, están todos adaptados.

¿En qué repercuten las cinco medallas de oro recibidas?
El venir laureado tiene su importancia al esfuerzo físico que tu has hecho y por el apoyo que he tenido de muchísima gente pero para mí no es lo principal. Hay otros factores personales que aportan más

¿Cómo ves la experiencia con el buceo adaptado?
Ha sido una experiencia muy buena, lástima que ha sido tan poco tiempo en un medio que me muevo bien. Una experiencia muy positiva, sobre todo por no tener que sacar la cabeza para tener que coger aire, la tranquilidad que me aporta el medio y el relax adquirido . Pero lo mejor de todo ha sido la falta de barreras, poder subir, bajar, girar sin tener que preocuparme de nada más

¿Tienes alguna ayuda?
Recibí una carta del Consejo Superior de Deportes en la cual me nombra Deportista de Elite. Estuvo muy bien, muy simpática pero y ahora ¿qué? Tengo derecho a entrenar en el CAD (Centro de Alto Rendimiento), becas y demás pero está todo paralizado y seguirá igual que siempre. El Comité Paralímpico está buscando patrocinadores y saca lo suficiente para darnos unas becas mínimas, aunque yo lo dudo... Cuando viajo para competir, evidentemente el viaje no me cuesta dinero pero tengo que dejar de trabajar, o bien cojo mis vacaciones o tengo que poner alguien en mi lugar con la repercusión económica consiguiente”


 

 

 
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados