BUCEO PROFESIONAL
 
Buzos que levantan buques

El salvamento de buques, su reflotación y la recuperación de los cargamentos ha sido una actividad ligada a la historia de la navegación y quizás , junto con la extracción de perlas y corales, una de las actividades pioneras e impulsoras del buceo profesional. Siglos atrás ya se utilizaban extraños artilugios subacuáticos e ingeniosos trajes de buzo para recuperar las preciadas cargas de galeones hundidos por inclemencias meteorológicas o batallas navales. Mucho ha evolucionado el buceo profesional desde entonces, sobre todo en lo que se refiere a la tecnología con la que cuenta el buzo a la hora de sumergirse, aunque el esfuerzo físico y mental al que se someten estos profesionales y los riesgos muchas veces siguen siendo los protagonistas.
zz
Todo el mundo se pregunta si se podrá recuperar el fuel del Prestige, y se preguntó en su día por la posibilidad de reflotar el Titanic o el Kursk. Recuperar la carga de un buque hundido, ya sea el tesoro de un galeón, los lingotes de oro de un submarino japonés de la II Gerra Mundial, o los misiles perdidos de otro submarino ruso, parece que es algo que siempre suscita una ensoñación romántica o aventurera y no sólo crematística. Sin embargo, el trabajo profesional que desempeñan los buzos dedicados al salvamento es, la mayor parte del tiempo, mucho más prosaico y rutinario, pero no por ello menos útil, dado que solucionan problemas que afectan no sólo al intereses económicos de los armadores, sino también al tráfico marítimo y su seguridad.
Antes de comenzar un trabajo de salvamento hay que tener en cuenta una serie de factores que determinarán la forma de actuar: el lugar del hundimiento, si se entorpece el tráfico o es un lugar de fondeo habitual; la profundidad a la que se encuentra el buque, que determina en gran parte el material que ha de utilizarse en el rescate; el tipo de mercancía que transporta, que puede ser o no peligrosa para el medio ambiente, la salud pública o para los propios buzos; etc. En el caso de buques con mercancías peligrosas se procede a la extracción de las mismas antes de reflotarlos. Esto no es posible si el buque se encuentra a grandes profundidades, como en el caso del Prestige. Una vez que se decide recuperar la carga o el buque, se preparan todos los protocolos de inmersión, la cámara hiperbárica de superficie, las herramientas, equipos y demás.
Sem Taboada, de Plané Underwater Services S.L. de Cartagena, empresa dedicada a trabajos profesionales subacuáticos, entre los que se encuentra el salvamento de buques, indica que siempre trabajan en parejas, con un jefe de equipo en superficie y un ayudante para cada buzo. Dependiendo de la profundidad se utilizan aire o mezclas de gases (Nitrox o Trimix) que les permiten trabajar más tiempo a la misma profundidad. Si se trata de grandes profundidades utilizan mezclas de helio y oxígeno.

Protagonista: la presión
Todas las precauciones son pocas a la hora de efectuar trabajos bajo el agua: se comprueban todos los equipos, que las botellas estén contrastadas y retimbradas, los reguladores verificados, la maquinaria a punto, los compresores en perfecto funcionamiento, etc. Se precisan muchos aparatos, y cuanta más maquinaria hay más fallos pueden darse: compresores de aire, umbilicales, cascos de comunicación buzo-buzo y buzo-superficie, herramientas, cámara hiperbárica... Esta última se utiliza para trabajos con saturación en los que los buzos realizan la descompresión directamente en la cámara en lugar de hacer las paradas pertinentes durante el ascenso. Así se está haciendo, por ejemplo, en el caso del Spabunker 4 en Algeciras.
Las dificultades de estos trabajos vienen originadas, la mayoría de las veces, por la profundidad. La mayor dificultad se presenta cuando hay que izar el buque desde el fondo ya que debido a la presión y a las fuerzas ascendentes, el buque puede partirse por la mitad. Es una maniobra muy delicada que, según el tamaño del buque, se lleva a cabo con globos elevadores o con gruas especiales de gran tonelaje.

Entre las actuaciones más espectaculares de Plané Underwater Services, Sem Taboada destaca desgüaces de buques bajo el agua, el reflotamiento de M/V “R Poder”, diversos salvamentos, y la colaboración con Smith en el rescate del Kursk.
Para poder realizar estos trabajos, los buzos deben tener el título profesional correspondiente de 1ª o 2ª clase, con las especialidades correspondientes y, sobre todo, experiencia. Para realizar trabajos de envergadura en el extranjero conviene haber pasado por la escuela de Aberdeen, en Escocia.
No sabemos si contarán o no con esta empresa para salvar la carga del Prestige, no obstante Sem Taboada cree que se tratará de un salvamento único en la historia del buceo profesional, ya que cualquier tipo de trabajo que se haga a esa profundidad, salvo la filmación, es completamente novedoso en éste sector.

50 años de trabajos subacuáticos
Plané Underwater Services, S.L. cuenta ya con más de 50 años de experiencia en el sector de los trabajos submarinos y actividades subacuáticas profesionales. D. José Plané Mendoza fue su fundador en 1946, posteriormente sucedido por su hijo José Fco. Plané Baeza, actual gerente de la empresa desde 1972. A lo largo de todo éste tiempo y gracias a su alto grado de profesionalidad, Plané Underwater Services, S.L. se ha colocado a la cabeza de éste sector por la experiencia y seriedad en la ejecución de los trabajos. La dilatada trayectoria de Plané Underwater Services, S.L., con tres cambios de denominación desde sus comienzos, ha permitido la realización de múltiples trabajos submarinos: grandes obras de ingeniería submarina, salvamento de buques y reparaciones a flote, inspecciones de buques mediante CCTV, montaje e instalación de emisarios, etc.
Los destinatarios de los servicios son de muy diversa índole: las mayores empresas del país dentro del sector energético y construcción marítima, astilleros, armadores, empresas consignatarias, ministerios públicos importantes y otras empresas relacionadas con embalses, riego y canales...
Dispone actualmente de gran cantidad de recursos para ofrecer todo tipo de servicios subacuáticos, destacando la cualificación de los buceadores y la maquinaria utilizada en la ejecución de éstos trabajos entre los que destacan: Inspecciones subacuáticas, obras hidraúlicas, salvamento de buques y reparaciones a flote, corte y soldadura, trabajos en embalses y pantanos, explosivos subacuáticos, etc.
 
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados