BUCEO PROFESIONAL
 
Los vigilantes de la plataforma
 

Las plataformas de extracción de hidrocarburos precisan inspecciones periódicas de acuerdo con sus correspondientes cuadernos de mantenimiento que son extensos y precisos.
El cumplimiento de un programa de mantenimiento en estructuras de este tipo es un requerimiento para el aseguramiento y clasificación de estas instalaciones.
En las partes sumergidas de las plataformas, las inspecciones se realizan por medio de buceadores y de vehículos submarinos de control remoto (ROV).
El trabajo de buceadores consiste en:
Inspecciones visuales de la estructura
Registro en video-tv y fotografías de lo observado
Medir espesores de metal
Revisar el estado de la protección catódica
Revisar soldaduras
Limpiar la estructura de flora y fauna adheridas a la misma
Lo anterior se puede considerar como trabajo rutinario.


En determinados casos, los buceadores deben atender a trabajos especiales tales como reparación de daños estructurales, modificación o montaje de nuevos elementos, etc.
En su mayor parte, el trabajo de buceo se desarrolla a no más de 20 metros de la superficie y requiere medios ligeros. En determinados y limitados casos, por ejemplo para revisar soldaduras, se requiere bucear a gran profundidad, lo que implica la movilización de medios importantes tales como barcos de posicionamiento dinámico con equipos de buceo a saturación.
Esta actividad que entra dentro de lo que se denomina “Off-Shore” está muy desarrollada en determinadas zonas de producción marina de hidrocarburos tales como el Mar del Norte, Golfo Pérsico, Africa Occidental, Golfo de Méjico,...
En España, por la limitación de instalaciones, es un sector de actividad muy reducida.

 

 

 
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados