FOTOS: ALFONSO PARDO & CARLOS RODRIGUEZ

BUCEO TECNICO
Veintidós metros bajo el hielo
Buceadores de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y del grupo de investigación GIMACES han establecido un récord de inmersión profunda bajo hielo en el ibón de Sabocos, al alcanzar fondo a los 22 metros de profundidad.
zzzz
La inmersión se realizó durante la primera campaña de muestreo del proyecto “Modelo de gestión para espacios naturales de alto interés ecológico: lagos de alta montaña (ibones)” financiado por la Fundación Biodiversidad y en el que los investigadores GIMACES y Universidad San Jorge (USJ) cuenta con el apoyo de la FARAS, la Guardia Civil, el ayuntamiento de Panticosa y Aramon Panticosa. El lunes 6 de febrero del presente año, el grupo de investigación fue trasladado en un helicóptero de la Guardia Civil hasta el ibón de Sabocos, a 1.905 m de altitud sobre el nivel del mar. El objetivo era la toma de muestras en tres puntos diferentes del ibón. Las recientes precipitaciones y la ola de frío habían creado una capa de hielo con espesores de 55 cm en todo el perímetro del ibón, lo que dificultó mucho el trabajo del equipo de científicos.

Fría oscuridad
En el segundo punto de muestreo, situado en la zona central del lago, los miembros de la expedición tuvieron que trabajar duramente con una motosierra, mazos y escoplos para romper una capa de hielo compacto estratificado con niveles de aguanieve que marcaban los diferentes episodios fríos y calientes del invierno. Tras perforar los 55 cm de hielo de la banquisa helada, tres buceadores especialistas en buceo bajo hielo -un miembro de la FARAS, un buceador del GEAS, y un investigador de GIMACES-USJ- se introdujeron por la abertura con el objetivo de tomar muestras de agua y de sedimentos del fondo. El descenso vertical reveló aguas muy transparentes y, salvo la luz que penetraba por la abertura, una oscuridad casi absoluta, debido al efecto de los 70 cm de nieve sobre la banquisa helada, prácticamente opacos a la luz. Los buceadores hicieron fondo a los 22 m, donde recogieron en una red una muestra de sedimento fangoso del fondo y tras una breve inspección ocular de los alrededores en la que constataron la práctica ausencia de vida macroscópica, regresaron a la superficie.
Puestos en contacto con Mikel Orue, director de la Escuela Aragonesa de Buceo Autónomo Deportivo y miembro del club Oscasub, que ostenta el récord de inmersión profunda absoluta en el ibón de Sabocos, con un fondo a 24,9 m de profundidad en verano, confirmó que la inmersión del día 6 a 22 m, puede considerarse como la inmersión más profunda bajo hielo realizada hasta la fecha en el Pirineo Aragonés.

 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados