BUCEO TECNICO
Descienden a 25,9 m a 2.356 m de altitud

 

 

Dos buceadores de Tremp (Lérida) han conseguido una gesta europea al descender 25,9 metros en un lago de alta montaña situado a 2356 metros de altitud con una temperatura de 3º.
zzzz

Pep Fillat y Joan Pascual, vecinos de Tremp, han batido a finales de Julio el récord de Europa de inmersión en lagos de alta montaña. Esta gesta se ha conseguido en el lago de Certescan, el lago natural más grande de los Pirineos.
El lago Certescan tiene 1.200 metros de longitud y 102 de profundidad, motivo por el cual el equipo del Palars lo eligió para conseguir esta gesta. El subteniente de la Guardia Civil de la región Catalana José Cobreros fue el encargado de organizar todo el dispositivo de primeros auxilios y activar la alerta de bomberos, servicios médicos y un helicóptero, en previsión de un posible accidente, para dar respuesta inmediata y adecuada.

Treking con mulas
El récord comenzó justo en la aldea de pico Certascan a 2824 m de altitud, ya que fue necesario un treking de hora y media con unas mulas que portaban el material, para llegar a la cima de la ladera donde está situado el lago. En el momento en que el comisario de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas y de la CMAS, Joseph Joan Puy, dejó un cartel indicando los 25 metros de profundidad, gracias a la ayuda de un contrapeso y una boya, se pudo comenzar el descenso. El mismo jues entregó a uno de los buceadores un ordenador subacuático precintado por CMAS para que justificadamente fuera el instrumento que certificara que los miembros del equipo habían descendido hasat esa profundidad marcada, y registrar de ese modo todos los parámetros de la inmersión.

Temperatura extrema
Veintinueve minutos después de empezar la inmersión el equipo salió a la superficie con el record conseguido, que fue certificado por el comisario Sr. Puy. Este indica que más que un récord es una gesta, porque “hablar de récord con las aguas tan frías induce a la competición, y esto no es un deporte de riesgo, no es bueno ni aconsejable, debido a las temperaturas extremas”.
La temperatura media del agua fue de 6 grados, aunque a 25 metros de la superficie el termómetro marcaba solamente tres grados.

 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados