BUCEO TECNICO
Tuberías naturales
FOTOS Y TEXTO:

Roberto Cano
G.A.E.M.
Fuentenavina es una cueva sumergida descubierta en 1995 por el Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid (GAEM) cuya exploración está en curso. Se trata de un tubo freático situado a una altitud de 1.215 metros, del que ya se han recorrido 710 metros.
Situada en Poveda de la Sierra, Guadalajara, en el Parque Natural del Alto Tajo, Fuentenavina tiene un acceso relativamente sencillo ya que podemos acercarnos a 200 metros de la entrada en coche. Sin embargo, la altitud a la que se encuentra situada, 1.215 metros, la temperatura del agua, 10º C, junto con las corrientes de aguas y su estrechez, la hacen especialmente incómoda para ser explorada, entrando en descompresión con suma facilidad.
La cueva se compone de una galería principal cuya punta explorada es de 710 m. y una profundidad de -45 metros, que tiene varios ramales laterales. A 180 m. de la entrada se encuentra el principal ramal que es la Galería del Escalón. Es la más explorada de los ramales laterales. Hace poco se ha conseguido salir a superficie en esta galería, de la que de momento se han recorrido 536 m. y cuya profundidad máxima es -28 m. Para salir a superficie es necesaria descompresión. Después continúa con un segundo sifón del que sólo se han explorado 50 m. en los que se alcanzan -20 m. de profundidad.
Para realizar una punta se suelen utilizar un total de 5 botellas, con Nitros y con Oxígeno para la descompresión, y se precisan 3 horas de inmersión para alcanzar la punta. De tres a cuatro buzos se van situando en distintas cotas de seguridad y un buzo en solitario alcanza la punta.La amplitud de la cueva así lo exige ya que la sección media es metro y medio de diámetro. Esto hace que la visibilidad se vea comprometida sobre todo en los tramos de lodo, aunque generalmente es buena. En la Galería del Escalón las paredes se estrechan con pasos en los que es obligado llevar las botellas en los laterales y es prácticamente imposible no enturbiar dado que se va tocando suelo y techo.
La mejor época para realizar la inmersión es el verano ya que en cuanto llueve aumenta el caudal y la corriente de agua. Eso dificulta la entrada, ya que el agua sale por la boca de la cueva, y también el avance, que es contracorriente.
Antes de realizar una inmersión de exploración en la que se trate de continuar más allá de las puntas alcanzadas es preciso hacer una serie de inmersiones previas para ir dejando las botellas de seguridad y las botellas auxiliares para la descompresión junto con un sistema de comunicación inventado por los propios exploradores. En la exploración también se han llegado ha utilizar torpedos, pero resulta complicados manejarlos porque dada la estrechez de las galerías hay que ir enhebrando con mucha puntería. Hay instalado hilo en el interior de la cueva que está enumerado y que se va extendiendo conforme el GAEM va ampliando su exploración, iniciada en 1995 y aún en curso.
La cueva tiene alguna estalactita en su entrada pero su característica más reseñable es su redondez, propia de la perforación que ha hecho la corriente de agua que atraviesa el tubo freático.
Para visitar Fuentenavina es preciso pedir permiso a la administración del Parque Natural y al propietario del terreno de la entrada. También es recomendable ponerse en contacto con el GAEM dado que al estar en exploración cualquier alteración del hilo instalado supondría un inconveniente.

 
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados