TEXTO: Alfonso Antxia
(Espeleo Club de Gracia)
FOTO: Miquel Romans

BUCEO TECNICO
Fuentona de Muriel
Realizada la exploración del segundo sifón
zzzz


El pasado día 24 de Junio un grupo formado por Miguel Romans (ECG) (Barcelona) y Alfonso Antxia (GET) (Bilbao) como buceadores de punta y Vicente García, Alberto Achica, Rafael Dai (Valencia) y Jesús Almagro (Barcelona) como equipo de apoyo continuaron la exploración del segundo sifón de la Fuentona de Muriel, con el objeto de tomar tiempos para una próxima inmersión con trimix.
La surgencia de la Fuentona de Muriel se encuentra al pie del borde sur de las parameras que se extienden al occidente de la Sierra de Cabrejas, en el término de Muriel de la Fuente.
El caudal de agua brota en un ojo en forma de embudo de nueve metros de profundidad y treinta de diámetro. El manantial es permanente y sifonante y el agua surge sin carga hidrostática a razón de 1 metro cúbico por segundo.
El ataque se llevó a cabo el sábado día 24, y tras bucear el primer sifón (200/-54) se porteó el material hasta la boca del segundo sifón, que se encontraba instalado desde el pasado diciembre hasta 135 metros de desarrollo y -52 de profundidad. El segundo equipo, formado por Miguel Romans, Jesús Almagro y Rafael Dasi, inspeccionaron un sifón localizado en la parte alta de la cueva.
En la inmersión del segundo sifón, tras 5 horas de intervalo en superficie, Alfonso Antxia y Vicente García descendieron siguiendo el hilo guía hasta 135/-52, apreciando en el recorrido la existencia de galerías laterales pendientes de exploración.
Desde este punto Alfonso continuó instalando el cordel por el techo hasta los 190 metros/-74. Aquí, la amplia galería presenta un fondo plano y con depósitos de sedimento, lo que hacía suponer que nos encontrábamos ya en la cota más baja. Sin embargo, unos 20 metros más adelante se apreciaba un nuevo pozo, con lo que aún no parece cercano el fondo del sifón.
La temperatura del agua es de 11º, y la visibilidad excelente.
En el sifón superior, Miguel Romans descendió por un tubo de 3 x 1,5 metros con fondo de arcilla dura hasta - 50 metros y -21 de profundidad, desde donde apreció que la galería continuaba en descenso. En este punto dio por terminada la inmersión. La visibilidad empeora rápidamente a causa de los sedimentos que se caen de la galería recorrida.
Dada la profundidad que presenta el segundo sifón en el último punto explorado (-74 m) hace ya obligatoria la utilización de Trimix para evitar tanto la hiperoxia como la narcosis así como de Nitrox y oxígeno puro para la descompresión, que se prevé de una duración superior a una hora y media.
El tiempo medio de estancia en la cueva es de unas 12 horas, entre traspasar el primer sifón, realizar la descompresión, desequiparse, intervalo en superficie, portear hasta la parte superior de la cueva, configurar equipos, equiparse, bucear el segundo sifón con su correspondiente descompresión.
Los buceadores de apoyo esperarán al regreso de los buceadores de punta a una profundidad acordada en el segundo sifón para ayudarles en lo que necesiten así como para suministrarles comida, bebida o cualquier elemento del equipo que estos necesiten. Desde el momento que alcanzan la superficie el equipo de punta deberá permanecer inactivo durante al menos 3 horas.


 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados