BUCEO TECNICO
Bucear en silencio y sin burbujas
El rebreather abre nuevas posibilidades al buceo deportivo
zzzz


El equipo de buceo de mezclas DOLPHIN es un equipo de circuito semicerrado, también conocido como Rea-breather en la terminología subacuática, que permite al buceador entrar en la nueva dimensión del buceo.
Es un equipo de avanzada tecnología fruto de 100 años de investigación de Drager en el mundo del buceo y de desarrollo de equipos de submarinismo, unido a mas de 90 años de producción de equipos de circuito cerrado y semicerrado, no solo en el campo de las actividades submarinas, sino también en el campo militar, minería, bomberos, e industria en general.

Características:
-Reducción del consumo del gas, gracias a los dosificadores que suministran un flujo diferente según la mezcla de buceo elegida.
-Reducción del gas inerte
-Disminución de las narcosis fruto de las profundidades y del nitrógeno
-Tarea del buceador sin apenas burbujas y mas silenciosa, lo que favorece las operaciones de rescate ó búsqueda en fondos fangosos, ó lechos de lodo.
-La respiración del buceador no cambia su flotabilidad, debido al mantenimiento constante de los volúmenes aéreos del equipo.

 

Opiniones de profesionales e iniciados

Hoy he realizado mis dos primeras inmersiones con rebreather. Tras varias horas de teoría, preparación de canister con cal sodada y desmontar y montar varias veces el Rebreather Dolphin de Dräger. Por fin estoy bajo el agua, intentando encontrar respuesta a una pregunta que hace tiempo que me ronda por la cabeza. ¿Por qué bucear con Rebreather?
Los instructores me han insistido tanto en que no debe entrar agua en el interior del equipo, que de tanto apretar la boquilla con la boca y el frío que hace, he pasado los primeros minutos de la inmersión con la cara agarrotada. También me ha costado sensiblemente adaptarme al nuevo esfuerzo respiratorio, poco a poco he superado la extraña sensación de no notar un chorro de aire frío entrando en mis pulmones. Sin duda ha ayudado mucho la agradable sensación de notar la suave y acompasada presión del contra-pulmón en mi espalda.
Observo con frecuencia a mi compañero de inmersión de Dolphin y me sorprende su baja emisión de burbujas, especialmente en un par de ocasiones en las que hemos descendido a -32 metros y las finas burbujas de su equipo han tardado en aparecer. La inmersión la realizamos junto a varios amigos que bucean con nitrox en circuitos abiertos convencionales, por lo que puedo observar la importante diferencia en emisión de burbujas que existe entre el sistema de circuito semicerrado y el circuito abierto convencional. Observo que puedo aproximarme con más facilidad a los pequeños bancos de peces que nos acompañan en esta inmersión y disfruto del silencio de mi equipo, con un suave y lejano silbido tranquilizador del inyector de gas. La mezcla que respiramos del Rebreather se calienta y eso se nota bruscamente cuando durante los ejercicios del curso respiras el frío aire de la botella de seguridad (Bail-Out). Como nuestro instructor nos comenta, bucear con rebreather es como llevar calefacción central.
Al acabar las inmersiones, comparo mi consumo con el de mis compañeros, ¡he respirado un 74% menos que ellos!. He tardado más tiempo que ellos en limpiar y ordenar mi equipo, pero eso hace que lo conozcas y domines; me gusta, me gusta adquirir conocimientos y practicar las diferentes posibilidades que nos brinda el buceo técnico.
Me queda una extraña sensación tras estas dos primeras inmersiones del curso de TDI al que estoy asistiendo. Aún no he encontrado la respuesta a mi pregunta, pero me voy a mi casa contento, pensando que nunca me había parecido tanto a un pez como hoy.

Miguel Romans

Siempre he escuchado que los hechos son mejores que las palabras y el caso del buceo técnico no es menos. Si no, por el contrario, la confirmación de la regla.
Cuando un alumno se te acerca para que le expliques qué es ese “aparato tan raro y sofisticado” que ahora descubre en el aula del centro, y uno comienza a describir someramente lo que es y cómo se utiliza un rebreather, no deja de sorprenderse de la cara de asombro que aparece en su cara. Y es que a pesar de ser equipos para el buceo utilizados ya desde hace décadas y de estar sobradamente probados y de que en algunos
países ya son muy conocidos y utilizados, ahora nos toca a nosotros descubrirlos en el ámbito del buceo deportivo en España.
Por lo general quien en principio se acerca al rebreather es una persona experta y con curiosidad en materia del buceo deportivo, que une a esta actividad otras compatibles como la fotografía, el vídeo, buceo en cuevas o pecios, la biología... y que ha conocido o está conociendo en la actualidad las ventajas del Nitrox ; cuando ha escuchado las ventajas y beneficios del rebreather (en los cursos Nitrox de TDI se hace un pequeño adelanto sobre los rebreathers de circuito semicerrado (SCR) y cerrado (CCR)), aunque sea un equipo de circuito semicerrado de medianas prestaciones, el mundo de posibilidades que descubre y que comienza a dibujar en su cabeza es inmenso.
El alumno de usuario SCR-TDI recibe durante unas teóricas un detallado conocimiento de la utilización de un rebreather y quizás son estos momentos los más atravesados de pasar: hipoxia, contra pulmón, presión parcial del oxígeno respirado, etc. Pero me gusta, disfruto, es el comienzo del buceo técnico puro y duro; el personal deja de pensar un poco en
breefing y debreefing y comienza a interesarse en la pura planificación de su inmersión. Ahora sí bucean con “la cabeza”.
Después viene el descubrimiento... la sensación de silencio, la práctica ausencia de burbujas, un cúmulo de nuevas sensaciones. No conozco a nadie que haya experimentado esto y haya tenido una experiencia negativa.
Efectivamente... lo mejor es de “obra”, probarlo. Igualmente tampoco conozco a nadie que haya probado esta actividad y no crea que el
futuro del buceo deportivo va hacia los rebrea-thers.

Juan Carlos García (Instructor SCR-TDI)


 
 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados