BUCEO TECNICO
   
 
Rompimos el hielo
 

Inmersión en el Lago helado de Asnos









TEXTO & FOTOS: BUCEO XXI
Organizado por Joseph María Castellvi y Luciano García, con la colaboración de la estación de esquí de Panticosa, se preparó la salida al lago de Asnos, que se encuentra a una altura de 2000 mts.

Una salida que conlleva aventura, incertidumbre, adrenalina, escape, experiencia, naturaleza y amistad.

El día anterior a la salida nos citamos todos en el hotel Escalada, para transmitir el plan del día siguiente.
Joseph María se encargó de repasar el tipo de equipamiento con el que contabamos, para que no existiesen adversidades de ultima hora.

La salida podría tener una duración de 12 horas aproximadamente, y el primer consejo fue salir del hotel con el traje puesto. La cita 6:30 a.m delante del hotel.

El cielo estaba nuboso y oscuro con algunos pequeños claros que se veían en el este. Arriba podía estar muy cerrado. Se introdujo todo el material en los huevos del tellesilla de la estación y ascendímos hasta los 1.500mts. de altitud, donde nos esperaban el personal de la estación para ayudarnos en el traslado de los equipos hasta las orugas retropisanieves, que se encargan de transportar todo el material.
El cielo se despejó, no teníamos viento y comenzamos a contemplar, junto al amanecer, la belleza del pirineo aragonés.

Nos encontrabamos a escasos 200mts del lago y todo estaba cubierto de nieve. Puede que hubiera 1 mt o más. Luciano y Joseph María se adelantaron para inspeccionar el lugar. Había que quitar la nieve y llegar hasta el hielo, que era duro por la cantidad acumulada. Efectivamente, después de desalojar la nieve, el agua nos impedía el uso de la motosierra. Teníamos unos 40 cmt de hielo. Luciano, Sergio ,Javier y Oscar, se remangaron todo lo que llevaban encima y se pusieron a descuartizar el hielo con punteras y cinceles de gran tamaño. El empeño dio sus frutos y realizaron un orificio.

Se preveía que la oscuridad fuese el protagonista de la inmersión. Las parejas de inmersión estaban establecidas y todo los sistemas de seguridad colocados correctamente. Joseph María Castellvi fue el primero en entrar. Su compañero, Jordi Chias, esperaba junto al orificio alguna indicación. Joseph María ascendió nuevamente y nos trasmitió que el agua estaba muy limpia. Todo parecía ir muy bien aunque pequeños problemas con el regulador de Joseph María y un prematuro enfriamiamiento de las manos de Jordi hicieron abortar prematuramente la inmersión del primer grupo. El resto de los compañeros realizaron la inmersión sin ningún contratiempo con los focos encendidos, la visibilidad era bastante buena inicialmente, aunque con el paso de buceadores fue reduciéndose. El fondo de limbo requería bucear cerca del techo y la sensación de estar buceando en una cueva era patente. La desorientación cada vez era más palpable pero el compás evitaba tal situación. El agua a 4ºc hacia que los movimientos fueran lentos, por lo que el dominio del traje seco era imprescindible. Después de 15 minutos de inmersión sentí un pequeño tirón en el cabo guía y decidí junto a mi compañero de inmersión volver al orificio de salida. Fue toda una experiencia positiva, y el equipo funcionó a las mil maravillas.

Se podría decir que el buceo bajo el hielo puede ser el inicio del acercamiento del buceo deportivo al buceo técnico.
En el grupo se encontraban expertos espeleobuceadores a los que la salida les supuso un buen entrenamiento, además de poder conocer un lugar prácticamente inalcanzable en época invernal.
Sólo queda agradecer a la estación de esquí de Panticosa y a todo su personal la disponibilidad y el esfuerzo que realizó para que esta salida se pudiese realizar, algo que, por supuesto, se salía de los que haceres diarios.

Los componentes del grupo fueron: Los componentes del grupo fueron: Luciano García, Sergio Gan,Javier Berlanga, Oscar Gonzalo, Joseph Guarro, Alvaro Ros, Joseph Maria Castellvi, Carles Alonso, Jordi Chias, Antonio Novella, Carmen Portilla, Belén Molina, Joseph Lluis Casals e Ignacio San Miguel.

 





Para no quedarte congelado

EQUIPO:
-Lo primero es recordar que no todo los reguladores son apropiados para bucear bajo el hielo (consultar en un centro de venta de material es lo más recomendable)
-Si se inunda el traje seco, hay que interrumpir la inmersión.
´-Se recomienda el uso del traje seco, y dominar su uso.
-También se recomienda realizar un curso de especialidad de buceo bajo el hielo, ya que te permitirá adquirir unos conocimientos que en el buceo deportivo no te han trasmitido y lo agradecerás.
-Recomendamos acudir con personal cualificado en buceo bajo el hielo.

VESTIMENTA:
-Ropas apropiadas para el frió.
-Ropa interior térmica por duplicado.
-Guantes o manoplas por duplicado (que protejan de la humedad y el frío).

COMIDA:
En el caso que la estancia se pueda prolongar por varias horas, se recomienda llevar, agua, zumos, barras energéticas, frutos secos, etc.

HERRAMIENTAS:
Motosierras, picadores de hielo, ganchos para recoger el hielo y palas. Una porra y un cincel de gran tamaño también puede solucionar algún imprevisto.

CABOS GUIA Y SEGURIDAD
Se contará con dos cabos; el primero más corto que se utilizará para realizar las inmersiones, este se encontrará en manos de una persona con experiencia que a su vez lo fijará en la capa de hielo por medio de amarres especiales tubos con roscas exteriores que se pueden localizar en tiendas de montaña o escalada).
El cabo es recomendable que esté fabricado con un material que su tendencia sea la de flotar y de esta forma evitar posibles enganches. El cabo recomendado debía de tener un espesor aproximado de un centímetro.
El cabo de seguridad debe contar con unas dimensiones que permita actuar sobre toda la zona en caso de urgencia, este cabo se recomienda que se extienda hacia el punto más lejano desde el punto de inicio, tendrá que estar preparado con su mosqueton y sujetado por otro lado con los amarres al hielo.

CONDICIONES
Comprobar el espesor de la capa de hielo antes de poner sobre ella equipos pesados. Recordar que para poder mantenerte con seguridad se debe contar con una capa de 20 centímetros, a pesar que una persona puede caminar con solamente 8 centímetros de espesor. También es importante recordar que el hielo puede ser alterado por la temperatura ambiental, posibles corrientes, la acumulación de nieve. También es recomendable familiarizarte con el lugar, el tipo de fondo, posibles pedruscos, etc.
Por seguridad es necesario mantener dos personas preparadas para realizar una inmersión de urgencia.
Nunca bucear sin estar unido al cabo guía. (mosqueton al cabo guía, cabo corto, y mosqueton al equipo de buceo).

El TIEMPO
Muchos lagos helados se encuentran cerca de laderas casi escarpadas, la posibilidad de aludes es grande.
Conocer el tiempo previsto previamente puede permitir tomar decisiones sensatas.
Recordar que el viento frió durante un espacio de tiempo largo puede poner en riesgo la seguridad de la persona.
Ultima recomendación: el agua caliente además de venir bien en un lugar frio, ayuda a resolver


Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados