FOTOS: Patricio Romero

BUCEO TECNICO
Una nueva trinchera del mar
Patricio Romero y Juanma Franco descubren una cueva sumergida en los acantilados portugueses de Sagre
zzzz

Los espeleobuceadores Patricio Romero y Juanma Franco, el primero bombero del Ayuntamiento de Huelva y el segundo del Consorcio Contraincendios de la Diputación Provincial, localizaron y topografiaron una cueva, cuya entrada es submarina, en los acantilados portugueses de Sagres, en la zona del Algarve.
Desde 1998 habían recorrido la zona pero ha sido este verano cuando se produjo el descubrimiento de una gruta sumergida con formaciones y espeleotemas diferentes.
La cavidad tiene distintas salas. La primera tiene una amplitud de unos 30 por 35 metros, formando una burbuja de aire con una altura desde el nivel del agua de más 20 metros y alcanzando una profundidad de -14 metros.

La segunda, algo más pequeña que la anterior, tiene una profundidad de -8 metros y una belleza singular dado que en el techo cuenta con un gran número de espeleotemas. La tercera, aún más pequeña, tiene una profundidad de -5 metros y da paso a una galería que ellos han denominado como una “galería del Empujón”, no exenta de peligro. A esta última galería se accede a través de un sifón por el cual se percibe una corriente de aire. La “galería del Empujón” tiene el peligro de que produce un efecto de embudo por lo que puede succionar al buceador. Ésta da paso a un lugar seco con tres “gateras” (galerías que por su estrecha dimensión hay que ir a gatas), de las cuales una de ellas no han podido establecerse donde acaba dado que un montón de piedras impide el paso.

El descubrimiento ha sido bautizado con el nombre de “Nuestra Señora de Sagres”. Se especula la posibilidad de encontrar restos que indiquen la presencia de primitivas poblaciones de seres humanos que utilizaron la cueva como refugio cuando ésta se encontraba aún sin inundar. Esto es posible ya que la cueva se formó, debido a la erosión del agua de la lluvia sobre la caliza, cuando todavía el nivel del mar estaba muy por debajo del nivel actual. Así lo indica la existencia de Gour, a 12 metros de profundidad. Estas formaciones sólo pueden darse en salas secas ubicadas en los bordes de pequeñas lagos de agua dulce cargada de carbonato cálcico.
Una vez que se despeje la gatera central de la “galería del Empujón”, podremos saber si la cueva acaba en la superficie terrestre, ya que así parece indicarlo el hecho de que exista una corriente de aire fresco.
No obstante la emoción del espeleobuceo se encuentra en descubrir este y otros misterios que encierran lugares por los que el ser humano no ha transcurrido, quizás desde hace miles de años.


 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados