FOTOS: Ursub

BUCEO TECNICO
¿Trimix? Bai: Trimix
Durante los meses de Julio y Agosto se desarrolló en Bermeo el primer curso de buceo con Trimix de Euskadi, bajo la organización del Centro de Buceo UR-SUB y certificado por la agencia TDI (Technical Diving International). La razón de este curso es el interés mostrado por un grupo de buceadores habituales en Bermeo, iniciados ya en el buceo técnico, y consecuencia del boom de los últimos años en el buceo recreativo con el incremento de buceadores y cursos Nitrox, cuevas, descompresiones con oxígeno, etc.

De vez en cuando los medios de comunicación nos llaman la atención con inmersiones excepcionales como las recientemente realizadas por miembros de UR-SUB en la cueva de Fuente Azul, a -93 m., o en el pecio de Matxitxako, encontrado a -120m. También podemos ver en Internet espectaculares fotografías de pecios profundos tomadas por miembros de Ocean Project. Otras veces nos llaman la atención trabajos de exploración en espeleobuceo como los llevados a cabo por buceadores y espeleólogos de Edelweis, Izurde, Tritón, etc. El caso es que estamos encontrando pecios (tanto en el Cantábrico como en el Mediterráneo) y cuevas muy interesantes pero a profundidades a las que el buceo con aire tiene grandes peligros. Por todo esto, se impone el buceo con TRIMIX para aquellos que quieren ampliar su horizonte de inmersión.
El TRIMIX es una mezcla de gases compuesta por Oxígeno, Helio y Nitrógeno, en diferentes proporciones según la profundidad a la que vamos a bucear. Mediante este tipo de mezclas de gases es posible bucear con total seguridad a profundidades entre -40 y más de -100 metros.

Entre las principales características del TRIMIX destacan:
- Reduce el nivel de narcosis producido por el nitrógeno a niveles tan bajos como queramos, evitando el peligro del buceo con aire a esas profundidades.
- Reduce el peligro de hiperoxia que tendríamos buceando con aire.
- Disminuye la densidad del gas respirado con lo que no se produce la fatiga ventilatoria que a su vez es causa de acumulación de CO2, agravante de la narcosis, hiperoxia, estrés, etc., típicos del buceo profundo con aire.
- Otra de la características del buceo con TRIMIX es la utilización de diferentes mezclas de gases descompresivas con el fin de optimizar la desaturación de gases inertes, haciéndola más efectiva y rápida.
Todas estas ventajas consiguen un mayor confort y seguridad en el buceo profundo. Sin embargo, como todo en la vida, el Trimix también tiene contrapartida
Requiere cierto nivel y mucha afición
El buceo con Trimix requiere, en primer lugar, una sólida formación tanto teórica como práctica como buceador, una experiencia muy consolidada, habilidad en el manejo de gran cantidad de equipo pesado y la adquisición de destrezas específicas en el terreno de la seguridad, principalmente. Ante estos sacrificios y compromisos, no todo el mundo encuentra compensación. Es por eso que el buceo con TRIMIX no es para todos. El curso de Buceador de Trimix Avanzado TDI requiere entre 12 y 16 horas de clases teóricas, un mínimo de 4 inmersiones y cuesta alrededor de 1000 Euros (Dependiendo del número, tipo y profundidad de las inmersiones, número de alumnos, etc.). Se exige haber realizado previamente el curso de “Extended Range” y entre las materias teóricas a tratar se encuentran: Física y propiedades de los gases, fisiología del buceo con gases, descompresión, configuración del equipo, planificación y preparación del buceo y emergencias, procedimientos normales y en emergencias. Durante las prácticas los alumnos se ejercitan en la adecuada preparación del equipo, planificación de la inmersión, la correcta flotabilidad, colocación adecuada de los componentes del equipo, habituarse a él, ejecución meticulosa de los planes de buceo, maniobras de emergencia y socorro al compañero, etc.
Uno de los más famosos inconvenientes del Trimix es el precio de los gases. Pero no hay que engañarse: como se trata de una inmersión profunda, vamos a necesitar gran cantidad de gas, mucha descompresión y gases diferentes en la deco para hacerla más efectiva y corta. El coste del helio necesario para la fabricación de un Trimix para una inmersión a -75 m. puede rondar los 25 Euros. Pero el coste total de los gases puede ponerse en 60 o 70 Euros. Sin embargo si hacemos, como debemos, una buena gestión del gas, nos debiera de sobrar prácticamente la mitad, con lo que la próxima carga nos saldrá a mitad de precio.
Respecto a la fabricación de la mezcla, lo más sencillo es comprarla ya hecha y certificada por una compañía de distribución de gases, pero entonces no saldrá al precio que hemos comentado. Una primera carga de Trimix para bucear a - 50 m. es sencilla de hacer, pero cargas sucesivas o para gran profundidad requieren precisión, conocimientos y equipos que no dispone cualquier cargador de Trimix. Es necesaria una estación de carga de reconocida calidad.
Por todo esto en UR-SUB se han decidido a hacer este curso, para abrirnos la posibilidad de ampliar nuestras inmersiones a otro mundo submarino, más lejano, tranquilo, complejo y emocionante.

 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados