ENTREVISTA
 
Miguel Lozano/Instructor de apnea

“La apnea es la conexión entre el cuerpo y la mente”

Miguel Lozano Grande nació en Montgat, en Barcelona, en 1979, prácticamente al lado del Mar Mediterráneo. Y fue el mar lo que marcó su carrera deportiva desde muy joven. Aficionado al buceo, a la pesca deportiva y a la natación practicó todas las disciplinas que tuvieran al mar como protagonista hasta que hace cinco años tuvo un encuentro con la apnea deportiva que se convertiría en definitivo. Con 1,94 centímetros de estatura, 87 kilos de peso y una capacidad pulmonar de 9 litros, Miguel no tardó en adaptarse a las exigentes condiciones de esta disciplina deportiva y en superar una y otra vez retos en su práctica. Para adquirir experiencia y perfeccionar su estilo, Miguel se ha sumergido en las playas de medio mundo, desde Australia hasta Sudáfrica, hasta que recavó en Egipto para entrenar al lado de algunos de los nombres más consagrados de la apnea como el plusmarquista mundial, el italiano Umberto Pelizzari, del que ha adquirido la mayor parte de su técnica, o la sueca Lotta Erikson, una de las fundadoras del centro de apnea Freedive Dahab. La participación en competiciones oficiales llegaron muy pronto y, desde el inicio, se posicionó entre los primeros españoles en esta disciplina. Como apneista Miguel ha competido en las cuatro modalidades de apnea en ‘Piscina’, en ‘Peso Constante’ e Inmersión Libre donde finalmente logró el récord de España por A.I.D.A., título que aún ostenta. En mayo de 2009, Miguel Lozano logró en el Mar Rojo, en Egipto, alcanzar los 72 metros de profundidad en Inmersión Libre en 2’50”, haciéndose con el récord de España (AIDA) y convirtiéndose en el primer español en bajar 70 metros en una competición oficial. Es instructor AIDA, Apnea Academy y CMAS-FEDAS. Su nuevo proyecto es crear la escuela ApneaCanarias Freediving Center.

¿Cómo definirías la apnea? ¿Cuál es su principal atractivo?
La apnea para mí es la conexión entre el cuerpo y la mente. Tratamos de relajar nuestro cuerpo mediante técnicas de relajación, inducimos a nuestro cuerpo a estar en un estado de tranquilidad absoluta. El medio acuático es el escenario perfecto para poder lograr esa relajación. Al sumergirnos como mamíferos que somos aparecen una serie de adaptaciones fisiológicas que hacen que nuestro ritmo cardiaco disminuya y con el tiempo y la práctica esas adaptaciones cada vez son más fuertes. Todos pasamos nueve meses en un estado líquido y quizás nuestra mente lo relaciona y recuerda ese estado de tranquilidad absoluta. Creo que su principal atractivo es el descubrir nuevas sensaciones, llegar a un estado de relajación total y conseguir entender y escuchar nuestro cuerpo. Son momentos en los que realmente estamos solos y en esta sociedad acelerada hay pocos momentos en los que podemos disfrutar de esa soledad. La apnea no es solo aguantar la respiración o bajar a las profundidades siguiendo un cuerda, se trata de sentirse acuático, de jugar en el agua con nuestro cuerpo, de moverse con eficiencia, de no luchar con el agua, sino de dejarse llevar y fundirte con el medio.

¿Qué objetivos os fijáis en Apnea Canarias Freediving?
Junto con mi socio el apenista e instructor AIDA Alexander Badiola hemos creado ApneaCanarias Freediving Center con el objetivo de promover y promocionar la apnea, así como proveer a los apenistas de todo aquello que puedan necesitar para su formación y entrenamiento. Queremos crear un espacio en el que tanto apneistas de alto nivel como iniciados puedan entrenar e intercambiar opiniones y experiencias. Tenemos líneas de entrenamiento montadas desde los 20 metros hasta los 150m de profundidad cerca de la costa, sin necesidad de barco para acceder a ellas, aunque disponemos de un barco para cualquier necesidad. Queremos dar a conocer Tenerife y Las Canarias, como meca de la apnea, dado a sus condiciones inmejorables como su clima subtropical, la visibilidad y profundidad de sus aguas y la accesibilidad desde cualquier punto de Europa. También vamos a organizar competiciones abiertas para todo el mundo. Como entendemos las necesidades y las carencias actuales de los apneistas ofrecemos entrenamientos personalizados y estancias en la isla por periodos más largas para poder entrenar de forma más especifica.

¿Crees que los Centros de buceo deberían promocionar más la apnea como otra modalidad más de buceo?
Creo que la tendencia en el futuro en los centro de buceo será también ofrecer cursos de apnea reglados. Es una oferta atractiva y que amplia los servicios del centro. Es una forma de atraer nuevos clientes que no quieran hacer submarinismo o submarinistas que quieran profundizar en sus conocimientos. Las grandes empresas del buceo ya se están dando cuenta y empiezan a incluir cursos de apnea en su oferta educativa. Para ello creemos que se necesitan más instructores en España para así poder cubrir esas necesidades. Sólo en Italia hay más de 300 instructores de apnea y en España apenas somos unos pocos en activo.
La mayoría de nuestros lectores practican o han practicado apnea alguna vez en su vida...Por favor: unos consejos fáciles y prácticos para mejorar la técnica.
La apnea para mí inicialmente se reduce a cuatro grandes temas; la respiración, la relajación, la técnica y la seguridad. Es importantísimo aprender a respirar adecuadamente, entrenar nuestra mente para llegar a estados de relajación y que nuestros movimientos sean lo más eficientes posibles para tratar de consumir el mínimo oxigeno posible. Destacar ante todo la seguridad, aprender técnicas de rescate, así como conocimientos básicos de fisiología de la apnea. Sobretodo, nunca hiperventilar y nunca practicar apnea solo.

¿Además de eso qué podríamos aprender en vuestra escuela?
En cuanto a formación, ofrecemos cursos para principiantes donde aprenderán técnicas básicas de relajación y respiración, conceptos básicos de física y fisiología de la apnea, seguridad y rescate, sesiones en piscina de apnea estática y dinámica así como sesiones en mar abierto donde practicaremos la técnica del aleteo, el lastrado adecuado, el golpe de riñón etc. En niveles más avanzados o de competición nos centraremos en ampliar los conceptos aprendidos y profundizar en técnicas avanzadas de compensación, protocolos de seguridad en profundidad, mantenerse en forma para la apnea, estiramientos específicos o nutrición e hidratación para la apnea, entre otros temas. También asesoramos con entrenamientos específicos y sesiones privadas de entrenamiento. Podemos ofrecer la venta de material específico de apnea, (trajes a medida, pinzas, monoaletas etc), y organizaremos competiciones donde puedan homologarse récords nacionales, entre otros proyectos y eventos.

Recientemente hemos hablado en BUCEO XXI de los accidentes de apnea. Preocupa que la mayoría aplastante de las muertes de buceadores en el mar sea de apneistas.
La verdad es que entre los practicantes de apnea suele haber muy pocos accidentes. Generalmente los accidentes que ocurren en el mar suelen ser de pescadores submarinos. Estos ocurren generalmente por dos situaciones: la hiperventilación y el bucear en solitario. Antes se creía que la hiperventilación era una sobreoxigenación del cuerpo, por eso la necesidad de respirar se retrasaba. Desde ya hace años se sabe que no es así. Si hiperventilamos, al disminuir los niveles de CO2, no percibiremos la necesidad de respirar a tiempo por lo que los niveles de oxigeno siguen descendiendo y el sincope puede venir si avisar. Por lo que debemos tratar de respirar de forma profunda y lenta y tratar de relajarnos.
El otro caso claro de accidente es debido a mucha gente se va al mar solo y cualquier problema que pueda surgir no somos capaces de resolverlo, como por ejemplo ante un síncope, un golpe, quedarse atrapado en una roca o enredarse en un hilo de pescar. Una de las reglas de oro es que nunca debemos practicar apnea o pesca submarina en solitario.

¿Debe regularse el buceo en apnea como lo está el buceo con botella? ¿Debe exigirse una titulación adecuada para su práctica?
Creo que es importantísimo que se regule la apnea, como se ha hecho con el buceo, o con cualquier deporte en el que se necesitan unas bases sólidas para poder practicarlo con seguridad. Debemos exigir que nuestros instructores estén titulados por organizaciones o estamentos oficiales y con estándares definidos y considero que debería ser necesario y esencial incluirlo en cualquier curso de submarinismo, para así tener nociones mínimas de autocontrol en situaciones de pánico y en mi opinión también como requisito para poder obtener la licencia de pesca submarina. El conocimiento en nuestro deporte es vital y no se deberían escatimar recursos.

¿Qué se siente ahí abajo a tantos metros de profundidad sabiendo que, tarde o temprano, hay que volver a la superficie a respirar?
El nivel de concentración es muy alto, trato de evadirme de todo y estar atento a todos mis movimientos. Personalmente suelo concentrar toda mi atención en la compensación y en la relajación de todos mis músculos para tratar de tener el menor consumo posible, trato de no luchar con la presión. A veces siento un punto de soledad, pero a la vez me siento integrado en el medio. Es difícil expresarlo con palabras y cada vez que bajo tengo nuevas sensaciones. Sigo aprendiendo cada día y espero que nunca deje de sorprenderme.

 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados