Sr. Ministro; desconocíamos su afición particular por el buceo: ¿De dónde le viene su afición por este deporte y qué nivel de buceo tiene?
La primera vez que buceé fue de casualidad, en cuba, en 1988. me gustó tanto que al año siguiente hice el curso, que entonces era de varios meses, y logré el título de buceador dos estrellas. unos años más tarde me saqué el de tres estrellas. para mí el buceo ha sido uno de los alicientes para viajar y uno de mis hobbies.
El turismo de buceo conforma una parte esencial del llamado turismo sostenible. En la isla canaria de El Hierro Vd. ha podido practicarlo y descubrir, "in situ", cómo un pequeño territorio como este, alejado del tópico de sol y playa, ha apostado por este tipo de tuirismo. ¿Qué opina?
El Hierro es una isla relativamente inaccesible, muy poco poblada y con una riqueza y variedad natural espectacular, incluso comparándola con el resto de las islas canarias, que ya de por sí llaman la atención por su riqueza natural. Hemos apostado porque en El Hierro haya energía cien por cien renovable y el siguiente paso debería ser aportar por El Hierro isla inteligente, es decir, aprovechar las nuevas tecnologías para que esa energía renovable se utilice de forma óptima, incluyendo la recarga de vehículos eléctricos, que a largo plazo serán los que circulen por la isla.
¿Realmente es tan espectacular como dicen el punto de inmersión de "el bajón" donde usted ha tenido la oportunidad de bucear?
Lo considero espectacular por dos motivos. primero por la experiencia de bucear entre cráteres, algo que no había hecho nunca. En segundo lugar por la riqueza de su fauna marina. La reserva marina permite contemplar una gran variedad de peces, incluyendo peces tropicales que, además, no se sienten amenazados con la presencia humana.
En El Hierro están convencidos de que éste es el mejor y más seguro destino de buceo de Europa. ¿Cree que España debe vender o promocionar mejor la potencialidad de sus costas y la calidad de los servicios que ofrecen las empresas de buceo?
Los buceadores en Europa suelen ir al Mar Rojo como principal destino de mar de coral. Aunque El Hierro no es un mar de coral no tiene nada que envidiarle. Ahora bien, para preservar tanto la isla como su entorno marino se requiere que hay un turismo no masificado. No creo que la opción sea masificar. además, en El Hierro se pueden hacer otras actividades complementarias al buceo que ayudan a diversificar la oferta, como excursiones por el interior de la isla, rutas de senderismo, las Sabinas, la reserva integral de Mencáfete, la Hoya del Morcillo, sus ríos de lava, sus roques. Cualquier rincón de el hierro tiene alguna singularidad que ofrecer al visitante.
En el caso de El Hierro ¿Cómo cree que se puede solventar el problema de los altos costes del transporte para los buceadores que deseen venir a la isla? ¿Están las islas menores en desventaja frente a las mayores?
Las islas menores pueden hacer una oferta turística más especializada y menos masificada. No obstante, creo que una vía para abaratar el coste es el diseño de paquetes turísticos que incluyan visitas a varias islas. Las Canarias son diversas y para conocer su realidad no podemos conformarnos con ver una sola isla. También hay que buscar fórmulas para introducir más competencia, tanto en vuelos como en transporte por barco.