FOTOS: Kike Talledo

ENTREVISTA
Umberto Pelizzari / Apneista
“300 metros puede ser un límite, pero nadie lo puede saber”

Sus aletas, sus pulmones, su mente, pero sobre todo su humildad, sencillez y su entrañable forma de ser son algunas de sus facultades. En su haber se encuentran 19 record mundiales en las diferentes disciplinas del mundo de la apnea. Ha establecido plusmarcas mundiales en todas las especialidades.
Nació en Busto Arsizio, en la provincia de Varese, el 28 de agosto de 1965. Hasta la edad de los 17 años practicó a un gran nivel la natación. En 1984 comienza su andadura en la especialidad de la apnea, cuatro años más tarde consiguió su primer record mundial. Tiene una talla de 1.89 m., pesa 84 kilos, su capacidad pulmonar es de 7,9 litros y ha conseguido reducir su ritmo cardíaco a 10 pulsaciones por minuto. Es capaz de aguantar cerca de los 8 minutos sin respirar o de realizar una tabla que consiste en realizar 8 apneas de 6 minutos de duración cada una con un período de recuperación de 50 segundos entre ellas. Este polifacético atleta es capaz de hablar en cuatro idiomas diferentes. En 1995 fundó una academia cuya finalidad es la de formación e investigación de la apnea subacuática.

¿Hay alguna norma general que podamos aplicar en la apnea para aquellos que la practicamos de vez en cuando?
Pienso que hay muchas normas cuando se practica la apnea pero la primera es que nunca debemos de ir solos, tenemos que realizarlo con algún compañero por la seguridad, esta es la regla número uno que tenemos que seguir. Otra cosa muy importante es “escuchar” lo que dice el cuerpo, hasta donde podemos llegar, sin realizar esfuerzos cerca del límite. La apnea pienso que es un deporte más mental que físico, es importante entrenar la parte mental.

¿Hay algún entrenamiento sencillo para aquellos que no nos dedicamos a batir record?
No existe un entrenamiento mejor para la apnea que hacer apneas, entonces si un buceador quiere subir su nivel tiene que practicar mucho la apnea. Sobretodo la parte mental y ejercitar los movimientos acuáticos en el agua.

¿Cómo influye en el rendimiento del apneista la alimentación, el sueño, los hábitos, la forma física?
Es importante descansar, en mi caso nunca he hecho una dieta particular, pero antes de ir al agua no comer ya que parte del oxígeno que necesitamos será destinado al proceso de digestión. Cuando no puedo dormir bien lógicamente me siento cansado al día siguiente. Reposo y descanso antes de ir al agua, es lo principal.

¿En tu caso Umberto hay alguna técnica especial que te ayude a conseguir mejores resultados, sofrología, yoga, etc.?
Yo hago respiración yoga (pranayama). Es una técnica que permite utilizar la parte inferior de los pulmones, es la parte más grande, más importante. Cuando se utiliza bien el diafragma, la base de los pulmones permite coger la mayor parte de aire que se puede conseguir.


¿Cree que hay un límite claro de tiempo y profundidad por encima del cual será imposible alargar una apnea?

A través del paso del tiempo cada vez se pone un límite mayor. En la época de Maiorca y Jacques Mayol la medicina pensaba que el límite estaba en 50 metros, en la actualidad se está bajando cerca de los 200 metros. Pienso que 300 metros puede ser un límite pero nadie lo puede saber, incluso la medicina. El hombre cuando baja se acostumbra a las condiciones que hay en fondo y esto permite sobrevivir a ellas. Mentalmente también, el cuerpo se acostumbra a la falta de luz, sonidos, visibilidad.. De una manera gradual el ser humano puede sobrepasar tranquilamente la barrera de los 200 metros.

¿Tus próximos retos o actividades a realizar?
Mi último record fue en el 2.001, ahora realizo muchos cursos, conferencias, escribo libros, tengo programas en versión Italiana de buceo y ecología marina. Yo terminé mi carrera deportiva y ahora les toca el turno a otras personas que realizan la apnea a un gran nivel.

¿Cuál es tu modalidad preferida de apnea y porqué?
El lastre constante (bajar con aletas y subir con ellas), digamos que es la manera más natural de hacer apnea. El que baja más profundo es más fuerte, no existe ningún objeto que te ayude a bajar y subir, sino tus piernas, tu cuerpo, tu mente.. Es la disciplina más real, es la apnea pura.

¿Tiene algún sentido jugarse la vida por alcanzar un record?
Cuando se realiza un record, no es más peligroso que una competición de ski o automovilismo porque cada 10 metros hay un buceador, nunca estoy sólo en el agua siempre hay alguien que está listo para ayudarme y esta es la condición principal para bajar más profundo los próximos record.
Apnea significa seguridad también. Esto puede aumentar la dificultad para realizar un record, pienso que hacer 200 metros en apnea es menos difícil que hacer 200 metros con botella, desde el punto de vista de organización. En la disciplina de no limits (bajar con pesos y subir con balón) la seguridad es un poco complicada y esto limita un poco el intento de record, pero un apneista que realiza con total seguridad este deporte no corre más riesgo de vida que otros deportes que nosotros consideramos normales.

Disciplinas de la apnea
  • Peso constante: El apneista desciende y asciende con la fuerza de sus aletas y un lastre constante. Peso variable: el apneista puede descender en un trineo lastrado por un cable hasta con 35 kilos de lastre y ascender con las aletas.
    No- límits: El apneista desciende por un trineo pesado y asciende con un globo lleno de aire que utiliza al llegar a la profundidad alcanzada.
  • Apnea libre: el apneista asciende y desciende sin aletas por un cabo tenso tendido al fondo.
  • Apnea dinámica: en esta modalidad que suele realizarse en piscina se mide la distancia en horizontal alcanzada bajo el agua.
  • Apnea estática: mide el tiempo que el buceador es capaz de permanecer sumergido estáticamente. Normalmente se realiza en piscina.
 
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados