ENTREVISTA
 
 
Éxito o anonimato: Pros y contras

A finales de septiembre se celebró, en aguas del Archipiélago Chinijo, el 3º Open Fotosub de Lanzarote. Participaron 11 equipos entre los que se encontraban el formado por Carlos Minguell y Catalina Perales, que venían de ganar su 11º Nacional en Platja D’Aro (Girona), y la formada por Joaquín Jesús García Vera y Lara La Fontana, debutantes en esto de los certámenes de imagen submarina pero que alcanzaron un honroso 8º puesto siendo los únicos que portaban una cámara digital compacta. A los veteranos y super-campeones, Carlos y Cati, su tercer puesto les pudo saber a poco, a pesar de llevarse también un premio por la mejor foto artística en b/n. Sin embargo, haber sido seleccionados para competir con los mejores y salir airosos de la prueba, era motivo de felicidad para la joven pareja de principiantes, Joaquín y Lara. ¿Cómo afrontan una competición los números uno de la fotografía submarina española? ¿Cómo lo hacen las nuevas promesas, los aspirantes a dar el relevo algún día?. En las siguientes entrevistas ambas parejas exponen sus puntos de vista sobre la misma arena: la competición.

Carlos Minguell y Catalina Perales /“Hacemos fotos más novedosas en nuestro trabajo cotidiano”

¿Cómo os afecta el éxito? ¿Es una facilidad o es un lastre?
Carlos- Yo no creo que sea un lastre. Te acostumbras a ser el favorito, independientemente de donde estés, lo cual es lógico en relación a estadísticas. Tampoco nos sentimos especialmente presionados por ello y hacemos lo que podemos.

Al ver un modelo se sabe de quién es la colección ¿Influye eso a la hora de puntuar?
Cati- Normalmente no influye, a no ser que algún jurado tenga alguna predilección. Alguna vez ha pasado que algún jurado, al no haber quedado en los primeros puestos, nos ha dicho “yo espera ver mejores fotos de vosotros”.
Carlos- No creo que lo hagan para compensar el hecho de que hayamos ganado ya muchos premios. Pero sí puede pasar lo que ha dicho ella, que algún jurado diga “todos sabemos que estas fotos son de Minguell y que él puede hacerlo mucho mejor”. Es como si se vieran defraudados porque esperan un nivel, y entonces puede que den menos puntos que si esa foto fuera de un desconocido. Puede pasar, pero no creo que sea algo frecuente.

¿Os lleváis el trabajo a casa? ¿Os afecta en la convivencia?
Cati- Es que llevamos tantos años en esto que, aunque afecte, ya estamos acostumbrados. Pero fuera de los días de competición no afecta.

¿Alguna vez os habéis planteado cambiar los papeles?
Carlos- De cachondeo sí. Lo que pasa es que sería un fracaso total porque Cati saca muy buenas fotos, pero yo posando…Te lo puedes imaginar. Yo la acompaño a donde quiera, pero lo de posar…
Cati- Si que es verdad que alguna vez en algún campeonato que he participado él me ha buscado bichos para el macro…Bueno pero igual alguna vez consigo que pose (ríe).

¿Qué decisiones toma cada uno en la competición?
Cati- Más que decisiones, lo que hacemos es plantearnos mutuamente a ver qué hacemos, y lo comentamos. Luego en el agua, como él tiene más experiencia que yo, las directrices generalmente las lleva él.

¿Cómo os planteáis las inmersiones para no ser repetitivos? ¿Cómo conseguís fotografías nuevas?
Carlos- Depende mucho del tipo de competición y del lugar. En determinados sitios puedes encontrar cosas con las que puedes trabajar fotos diferentes. Es difícil, sobre todo si hablamos de competiciones. Probablemente hacemos fotos más novedosas en nuestro trabajo cotidiano, pero a las competiciones vamos para intentar ganarlas y sumar el mayor número de puntos posibles, así que estás intentando hacer la fotografía que crees que van a puntuar mejor. Y eso es un poco cuadriculado, por eso se ven tantas fotografías similares.

¿Habéis encontrado una fórmula de éxito y la repetís?
Carlos- No, intentamos innovar. Si ves nuestras colecciones a lo largo de la historia verás que son muy diferentes. Pero habría que discutir si son los fotógrafos o los jurados los que crean gustos: No se si es que los fotógrafos, en un momento dado, empiezan a hacer unas determinadas fotografías que los jurados reconocen como buenas; o es que los jurados, al puntuar siempre un determinado tipo de imágenes, hacen que los fotógrafos saquen esas fotografías.

En ese sentido las normativas de las competiciones limitan la creatividad…
Cati- Sí. Hay muchos concursos diferentes, pero en general las categorías son demasiado estrictas y más cuando son unas categorías creativas; no consiguen ni fomentar la creatividad ni aclarar los términos en los que ha de realizarse la foto. Eso cera estrés a la hora de sacar las fotos y a la hora de elegirlas. Igual sacrificas una foto para que se ajuste más a un reglamento que luego el jurado no lo tiene tan en cuenta. Cuando se ponen muchas reglas no es bueno porque es muy difícil cumplir con todas, o valorar como jurado todas y cada una de ellas.
Carlos- Una cosa son las ideas de la organización cuando crea un reglamento, pero luego llega el jurado y es el que da los premios y a veces no se ciñen a los reglamentos.

¿Tenéis alguna manía o superstición bajo el agua?
Carlos- No, no soy nada supersticioso.

¿Qué es lo que más os molesta?
Cati- Para las fotos, las corrientes. Si ya para un buceador es malo para uno con cámara es peor.
Carlos- Nos fastidia lo mismo que a cualquier buceador: mar de fondo, corrientes…Pero nunca he abandonado una competición por no poder compensar, o por otro tipo de problemas.

¿Qué proyectos inmediatos tenéis?
Carlos- Estamos a punto de lanzar un portal con un banco de imágenes que en el futuro esperamos no tenga sólo nuestras imágenes, sino las de muchos buenos fotógrafos submarinos. Será un banco especializado en fotografía marina y submarina.

¿Qué proyección tiene vuestro trabajo fuera del mundo del buceo?
Cati- En revistas no especializadas. Los mejores clientes que tenemos son editoriales que no se dedican exclusivamente al buceo.
Carlos- Las editoriales especializadas son más pequeñas y mueven menos volumen que las genéricas. Publicamos en bastantes revistas genéricas de España y del extranjero, más esporádicamente que en las revistas especializadas, que necesitan el material mes a mes.


Joaquín Jesús García Vera y Lara La Fontana /“La ventaja del novato es lo que puede aprender”

¿Cómo os animasteis a participar en el Open de Lanzarote?
Joaquín- Gracias a los ánimos de los compañeros. En principio estaba temeroso, ya que es mi primer año. Pero ellos me decían: apúntate que no tienes nada que perder, vas a aprender mucho, conoces a la gente, te metes en el mundillo…

¿Cuánto tiempo lleváis en el mundo de la fotografía?
Joaquín- Yo llevaré como año y medio o poco más… Y buceando como dos años y medio.
Lara- Yo buceo desde hace un año y poso desde hace sólo dos meses… ¡y sólo los fines de semana! (ríe).

¿Eras fotógrafo antes? ¿A qué os dedicáis profesionalmente?
Joaquín- Me gustaba la fotografía, pero como aficionado. Yo tengo una empresa de mobiliario de cocina.
Lara- Yo soy abogada. Son profesiones liberales que nos permiten practicar, participar…Es una ventaja muy importante.

Después de la experiencia ¿os vais a apuntar a otras competiciones?
Joaquín- Este año hemos hecho el Open de Punta Mujeres y el de Lanzarote y el año que viene, si todo sale bien, vamos a hacer el de Lanzarote, Las Palmas y El Hierro o Tenerife, alguno más, hacer un par de ellos más en Canarias…Y dependiendo cómo vaya la cosa hacer algún viajecito fuera; Mar Rojo, Indonesia…¡Para ver otros mares!

Si os alcanza el éxito ¿dejaríais vuestros trabajos?
Joaquín- En nuestros trabajos, al ser autónomos, la excedencia te la das tú mismo. Yo me atrevería. Es algo que piensas como una fantasía. ¡Sería un puntazo! (ríe). Es difícil saberlo con el tiempo que llevamos. Yo no se nada del mundillo: no se lo que vale una foto o un reportaje, o cómo se vive de la fotografía… No tengo ni idea. Si se pudiera vivir sólo de eso, yo me atrevería.
Lara- Lo que pasa es que a mi me gusta mucho mi trabajo. Pero al ser autónomos podemos compaginarlo bien. Pero puede que en un momento determinado haya que elegir. Otro problema es querer tener familia, trabajar y además irse de viaje por ahí…

¿Tiene alguna ventaja ser novato en estas competiciones?
Lara- Mucha: ¡que pretendes menos! (ríe). Te conformas más. Además nosotros no teníamos ni un equipo reflex, ni experiencia…
Joaquín-El ser novato y el ir a un open con esta gente de tanto nivel tiene una gran ventaja: lo que aprendes con ellos. Además la gente del buceo es gente enrollada, no hay secretismo, es gente abierta que te ayuda y que te dicen cosas, y aprendes un montón.

¿En una inmersión, qué decide cada uno?
Lara- La idea es del fotógrafo, el artista es él. La modelo puede participar…
Joaquín- Pero ella también aporta cosas. Ella ha sido bailarina y yo le digo que meta su arte. En este campeonato, en las fotos de apnea, sus poses me han sorprendido, para lo poco que ha practicado. Yo doy más ideas porque estoy todo el día en Internet mirando fotos… Pero luego las inmersiones las planificamos los dos.

¿Tenéis alguna manía o superstición?
Lara- Yo sí, llevo un cuerno… ¡típicamente italiano! (ríe)… Pero no es para tanto. Siempre he creído que la pasión es lo que lleva a la gente a hacer las cosas bien. Ahí debajo del agua hay que dejarse llevar por la belleza y disfrutar, porque es un privilegio.
Joaquín- Mi manía, si se le puede llamar así, es que antes de meterme al agua lo tengo todo pensado: lo que quiero hacer y cómo hacerlo. Otra cosa es que salga como quiero.

¿Qué os molesta allí abajo?
Lara- El peso del equipo fuera del agua, el frío…
Joaquín- Que se te empañe el equipo o que te falle algo y no puedas sacar una foto…

¿Qué proyectos inmediatos tenéis?
Joaquin- A ver si se portan los reyes y me regalan una nueva cámara digital… ¡reflex! También estamos actualizando nuestra propia web:www.branquiae.com para tener un catálogo con nuestro trabajo.
Lara- Queremos presentarnos a más campeonatos e ir adquiriendo experiencia.

 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados