ENTREVISTA
 
Marta Tauler /Directora de Scubapro-Uwatec España

“Antes, el que buceaba era realmente un apasionado del mar”

 

Marta Tauler empezó a trabajar en el mundo del buceo hace 23 años, aunque desde su infancia estuvo vinculada al sector a través de su padre que era un amante del deporte en general, apasionado por el buceo, fundador de un club natación y federativo. Su primer trabajo en la industria del buceo fue en la empresa Equisub, que en aquél entonces era la distribuidora de La Spirotechnique. Después le siguió durante un corto período de tiempo la empresa Marsub, distribuyendo las marcas Cavalero, Uwatec y Marsub. Posteriormente recibió la propuesta de dirigir la filial de Uwatec en España, hasta que en el año 97 la empresa fue comprada por la multinacional americana Johnson Outdoors Inc., incorporando así una nueva marca en su división de buceo además de la que ya tenía: Scubapro. En los países donde ambas marcas tenían filial, como era el caso del nuestro, las empresas se fusionaron y desde entonces se ocupa de la Dirección de Ventas en España.

¿Qué distingue a la marca Scubapro del resto?
Nuestra larga experiencia durante 45 años en el mundo del buceo nos ha hecho conocer las necesidades del buceador. Las exigencias de mercado hacen que nuestro equipo de investigación y desarrollo trabaje constantemente en la creación de nuevas líneas de productos, basados tanto en la calidad tecnológica como de materiales, así como de la mejora de los productos ya existentes. Nuestro objetivo primordial es la seguridad y la comodidad del buceador. Ofrecemos una amplia línea de productos capaz de satisfacer las necesidades de todo tipo de buceador, tanto novel como experimentado, así como para cualquier tipo de inmersión. Scubapro transmite credibilidad, seriedad, distribución selectiva, un buen servicio postventa y garantía internacional, ya que está presente en 4 continentes.

¿Cómo está la salud del sector en medio de la crisis económica general? ¿Hay razones para pensar que hay crisis específica en el mundo del buceo?
Al estar dentro del mundo de la globalización, la crisis económica afecta igual que en otros sectores. En épocas de recesión, las actividades de ocio son de las primeras en sufrir la crisis. Teniendo en cuenta que nuestra sociedad actual ha creado un nuevo estilo de vida en la que necesitamos invertir nuestro tiempo libre en actividades de ocio, cada día, el abanico de posibilidades de ocio es más amplio, con la aparición de nuevos deportes y actividades lúdicas, lo que implica que el buceo tiene cada día más competencia. El perfil del buceador también ha cambiado con los años. En la época de nuestros padres, para ser buceador se requería un esfuerzo tanto económico como en tiempo. El que lo hacía, era realmente un apasionado del mar y capaz de transmitir su entusiasmo a compañeros, alumnos… No abandonaba fácilmente. Los tiempos han cambiado para todo y actualmente debido a las nuevas metodologías de enseñanza, mayor comodidad y abaratamiento de los equipos, facilidad para viajar…. se puede hacer un curso de buceo fácilmente. Pero es posible que al año siguiente lo abandone para cambiar a otra nueva actividad, o decida sólo bucear en el extranjero durante vacaciones, que comparativamente le resultará más económico que hacerlo aquí unos pocos fines de semana.

Trajes y chalecos femeninos, páginas web específicas para mujeres buceadoras... ¿Se ha incorporado plenamente la mujer al buceo?
Dependiendo del país. Pero sí, cada vez es mayor el porcentaje de mujeres buceadoras. Antes prácticamente era considerado un deporte de “machos”. Desde hace unos años y gracias a las nuevas metodologías de enseñanza y a la modernización de los equipos, la mujer se ha incorporado plenamente. De hecho, las empresas invertimos cada vez más en diseñar líneas de productos específicos para la morfología femenina.

¿Cómo se comporta el comprador de equipamiento de buceo? ¿Cuáles son sus principales frenos: el precio, la desinformación, la similitud de productos...?
No podemos decir que haya una regla establecida para su comportamiento. Depende de muchos factores: el perfil de la persona, facilidad de ser influenciable por la publicidad, instructores, vendedores, su edad, si es un principiante, su economía… Para la compra de un primer equipo es de gran influencia el consejo del instructor, en algunos casos su consejo puede que no sea totalmente neutral, puede darse el caso de algún tipo de vinculación con alguna marca. Creo que para los buceadores es de gran utilidad asistir que las jornadas de test que organizan algunos fabricantes desde hace años y que nosotros nos hemos apuntado a ello este año con los Scubapro Days. Como factores importantes en el comportamiento es evidente que el precio puede tener una influencia importante según sea el nivel económico del cliente, que en productos de alta tecnología puede influir en que efectúe una mala compra por la similitud con otros productos de inferior calidad.

¿Que suele decidir una compra, el precio o la calidad?
Depende del bolsillo del comprador y del grado de profesional del vendedor. En el supuesto de no existir impedimento económico por parte del comprador, el vendedor demostrará su profesionalidad ofreciendo el producto que se adapte perfectamente a las necesidades del buceador.

¿Que nos aconseja para hacer una buena compra?
En primer lugar, el buceador antes de hacer la compra debe plantearse el uso que le va a dar al producto y sus perspectivas de buceo a corto y medio plazo. Elegir siempre productos de las marcas que cumplan las normativas EU y que ofrezcan un buen servicio postventa internacional. Es imprescindible para elegir la mejor opción dejarse aconsejar por los verdaderos profesionales, Distribuidores oficiales de las marcas, donde recibirán una atención personalizada y un servicio postventa óptimo. También podemos obtener información en los sitios web de los fabricantes. Otra opción es asistir a las jornadas de test que organizan las marcas con la finalidad de probar y conocer las últimas novedades.

¿A la hora de diseñar una innovación como la de las aletas Twin Jet Max, cuál es el proceso?
Nuestra empresa tiene un equipo se que ocupa de la innovación de productos, llamado “Core Team”, formado por miembros del equipo de Ventas, de Marketing y de Producto, que trabajan para diseñar, innovar y producir equipos de calidad. Para ello se tiene en cuenta factores tales como:
• La evolución de la normativa CE reguladora que nos obliga a cumplir los estándares.
• Las necesidades del mercado, que se conocen a través del feedback de los consumidores finales, distribuidores, instructores y estudios de mercado.
• La competencia.
• La moda y el comportamiento del buceador, que obligan a estar al día y a cubrir las necesidades. Por ejemplo, el buceador es ahora mucho más “viajero” que hace unos años, lo que nos obliga a desarrollar productos específicos para viajes.
Una vez tomada la decisión del diseño o la innovación de un producto, se producen las siguientes fases: aprobación del proyecto, desarrollo, test, producción y lanzamiento.

¿Los usuarios hacen algún tipo de aportación en el proceso de innovación y mejoras tecnológicas?
Las informaciones que recibimos por parte de buceadores, instructores o clientes haciendo referencia a nuestros productos, son tratadas meticulosamente por nuestro equipo de ingenieros. Además Scubapro cuenta con un equipo de test, formado por destacados instructores y buceadores profesionales de diversos países, que aportan también a nuestros ingenieros información muy valiosa, pues están probando el material continuamente y en diferentes tipos de inmersión, entornos y climatologías.

¿Cuál es el producto estrella de Scubapro?
Es difícil enumerar un producto estrella cuando el catálogo de Scubapro Uwatec es muy amplio, pero tenemos al menos uno en cada una de las familias. Debido a nuestra inquietud en conseguir productos que ofrezcan garantía de seguridad y de calidad, podemos afirmar que nuestra amplia gama de reguladores es como siempre de reconocido prestigio. Por ejemplo el regulador MK2-R295, utilizado en numerosos centros de buceo de todo el mundo, por su fiabilidad, robustez y facilidad de mantenimiento. El regulador MK25-S600, por sus altas prestaciones y gran rendimiento. Las legendarias aletas Jet Fin, que desde 1965 continúan teniendo la misma aceptación a pesar de las imitaciones. Las aletas Twin Jet Max, que debido a sus altas prestaciones, se han convertido también rápidamante en otra estrella de la casa. La nueva e innovadora familia de ordenadores Galileo, que nos aporta las novedades tecnológicas más modernas así como novedosas prestaciones. En la familia de trajes podemos destacar el semiseco Nova Scotia y el seco Everdry 4. En chalecos, el famoso Master Jacket (homologado también como chaleco salvavidas), a pesar que en nuestro país este tipo de chaleco no es tan popular. Este modelo es utilizado por las Fuerzas Armadas Españolas.

¿Cuáles son las nuevas líneas de investigación de Scubapro?
Tenemos diversas líneas de investigación dentro de nuestras 3 marcas con numerosos productos en desarrollo, pero como es obvio, no podemos darlas a conocer hasta que estén disponibles para su lanzamiento. La reciente adquisición de Seemann también nos ha sido y será de gran valor para nuevas líneas de investigación en Scubapro, ya que podemos beneficiarnos de su larga experiencia en productos específicos para niños, accesorios…, y aplicarla en Scubapro para nuevos productos o innovación de alguno actual.

¿Cómo valora los Scubapro-days?
Ha sido nuestro primer año en España y nuestra valoración es absolutamente positiva. Prueba de ello es que hemos recibido numerosas felicitaciones por la organización y amplio despliegue de medios. Los buceadores han tenido la oportunidad de probar nuestro material, en una inmersión real, en el transcurso de una jornada festiva e informal e intercambiar con nosotros sus experiencias. Estoy convencida que les será útil a la hora de adquirir algún nuevo producto y también para estar al día de las novedades del mercado.

¿Cree que hace falta mejorar el panorama de ferias de buceo en España?
Es la pregunta del millón y de difícil respuesta. Quizás una fórmula ideal sería una feria exclusivamente de fabricantes a nivel europeo, y en cada país otras para el público en general, donde estén representadas tiendas, agencias de viajes, escuelas, centros de buceo… en las que las marcas apoyaran a sus distribuidores locales asistentes.

¿Le deja el trabajo suficiente tiempo para practicar?
Depende de la época a veces me resulta difícil tener tiempo para mi misma, pero me esfuerzo cada vez más en intentar encontrarlo. Reconozco que hace 20 años buceaba con mucha más frecuencia que en la actualidad, pero siempre encuentro buenas ocasiones para bucear con mis amigos o simplemente practicar snorkeling, especialmente en verano y vacaciones.

¿Compara usted misma sus productos con los de la competencia?
Si se refiere buceando no. Dejo este tema a los ingenieros y equipo de test de nuestra empresa, que posteriormente nos facilitan información necesaria.


Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados