De triunfar en el campeonato canario al de España, en pocos días y con éxito rotundo. Esto después de un 2007 también lleno de éxitos... ¿Hasta que punto es suerte y hasta que punto preparación?
En términos generales diría que la suerte permite obtener un buen resultado en algún momento, pero conseguir buenos resultados de manera continuada es el fruto de mucho esfuerzo y preparación. Aún así, en cada competición siempre está presente el factor suerte, porque hay ocasiones en las que, por mucho que te prepares, las cosas pueden salir mal, ya sea con alguna avería en el equipo, algún problema de salud, o que un animalito que tienes localizado no "colabore" durante el campeonato.
¿No os resulta agotador tanto campeonato?
No. Nos encantan las competiciones, por un lado por el "buen rollo" que tenemos con prácticamente todos los compañeros, y por otro lado por el simple hecho de competir. Creo que es algo que llevo en la sangre desde pequeño.
¿Qué lenguaje empleáis bajo el agua?
Por supuesto nos comunicamos por señas. A veces resulta un poco complicado explicar a la otra persona algún detalle, pero al final siempre nos entendemos.
¿Es difícil ser originales sin arriesgarse a perder puntos en una competición?
Sí, y eso lo he sufrido en muchas ocasiones. Pero creo que he encontrado el equilibrio entre lo que me gusta y lo que gusta a los demás. He aprendido a diferenciar entre "foto para exponer" y "foto para competir".
¿Se puede vivir de la fotografía en tiempos de crisis?
Es francamente muy difícil. Hay que añadir alguna otra fuente de ingresos.
¿Qué avances técnico echas de menos en la era de la fotografía digital?
Con la calidad de las cámaras que tenemos actualmente, ya me he olvidado de las diapositivas. Hace tres años jamás lo hubiera pensado, pero ahora mismo diría que mi 5D me da más calidad que un Velvia. Y con la manera en que está avanzando la tecnología digital pronto tendremos en una cámara de tamaño "normal" la calidad de una Hasselblad de antes.
¿Hay alguna foto que os haya costado más, o de la que os sintáis más satisfechos?
Hay unas cuantas. Por ejemplo, una de la colección con la que ganamos en Lanzarote el año pasado. La foto en la que sale Teté en apnea con un velo rojo es una de esas que nos ha dejado un sabor de boca especial.
¿Tenéis en mente algún reto profesional confesable?
Ponerme manos a la obra y realizar de una vez ese libro que tengo en mi cabeza desde hace un par de años.
¿Los colores son el resultado de la manipulación con el ordenador o el resultado de emplear una técnica fotográfica especial?
Como muchos sabéis, en las competiciones no se permite manipular las fotografías después de hacerlas, ni siquiera con la propia cámara. De modo que todos los ajustes tienen que estar hechos antes de hacer la foto. No suelo emplear más elementos que los ajustes que me permite hacer la propia cámara. Sin embargo, cuando publico alguna foto, ya sea en una exposición o en cualquier otro medio, normalmente sí le aplico algún pequeño ajuste adicional con Photoshop para sacar el máximo partido a cada fotografía. Por lo general basta con mejorar un poco el contraste y la saturación, o eliminar alguna partícula, ya sea del polvo que hay en el sensor o partículas en suspensión en el agua. Un par de partículas diminutas normalmente no se tienen en cuenta al valorar una foto en una competición, pero para publicarla creo que hay que dejar la foto lo más perfecta posible. Eso no es algo nuevo de la era de la fotografía digital.
¿Hay alguna foto que recuerdas más que otra por su peligro?
No en especial. No recuerdo nunca haberme metido en verdadero peligro por hacer una foto. Dificultad sí, pero peligro no.
¿Cómo os planteáis la inmersión para no ser repetitivos?
Creo que eso es algo que surge automáticamente. Cuando tengo una idea de una foto determinada, esa idea me resulta intrigante hasta conseguir la foto que quiero, pero después ya pierde interés, de modo que me pongo a buscar otras cosas. Diría que la clave es ser buen observador, del paisaje que nos rodea, de los animales y su comportamiento...
¿La normativa de las competiciones limita la creatividad?
En ocasiones sí. Las competiciones abiertas permiten más creatividad, pero creo que las competiciones tipo federativo, en las que se nos obliga a cubrir diferentes modalidades, también tienen su razón de ser, aunque a veces limiten un poco la creatividad.
¿Qué te ha resultado especialmente difícil de fotografiar?
Cada cosa tiene su dificultad. Algunos animales por ser más esquivos, otros porque no son fotogénicos. Pero creo que en términos generales lo que más difícil me resulta es hacer una buena foto de "ambiente sin modelo", es decir un paisaje submarino sin buceador.
¿Algún lugar donde tu cámara no ha llegado y te gustaría llegar?
A veces me gustaría que fuera más pequeña para entrar mejor en las grietas. Muchas veces veo animalitos especiales escondidos en huecos demasiado pequeños para la cámara.
¿Cómo tratas de diferenciarte de los demás?
Simplemente haciendo las fotos que a mi me gustan.
¿Cómo se transmite una emoción ó un sentimiento apretando un botón?
Igual que se pueden transmitir sensaciones o sentimientos con una pintura o una pieza de música. La clave no está en la perfección técnica, sino en tratar de sentirse uno identificado con el objeto que está fotografiando.
¿Tienes algún lugar especial recomendado?
Los mares de Asia. Indonesia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, etc.
¿Alguna manía profesional? ¿Puedes bucear sin cámara?
Por supuesto que puedo bucear sin cámara, pero prefiero no tener que hacerlo...