ENTREVISTA
 
Mara Galatas /Casco Antiguo

“Somos expertos y podemos solucionar cualquier cosa de buceo”




Desde pequeña estuvo vinculada al mar y con ello al mundo del buceo, siendo Casco Antiguo un negocio familiar. Termino su carrera de Ciencias de la Comunicación y Marketing en USA. En 1995 cuando se inició la expansión de Casco Antiguo su hermano Pablo Galatas, Director General de Casco Antiguo, le propuso llevar el Departamento de Marketing. Actualmente esta más involucrada en el Dpto. de Comunicación, tienda on-line (www.cascoantiguo.com) y la visión general del negocio. El sector le fascina pues visto otros, donde trabajó anteriormente, este tiene la gran ventaja de que comparte junto a los clientes, que acuden dispuestos a invertir en su tiempo libre, la misma afición y hobby. También participa en el departamento de diseño de la línea de material Subacqua.


¿Cuáles son los orígenes de Casco Antiguo?

Casco Antiguo como Tiendas de Buceo se inició alrededor de los 80. Especifico Casco Antiguo tiendas de Buceo por que Casco Antiguo es mucho más que eso.
Te cuento…..Comenzamos fabricando en España trajes para la marca Mares, los cuales se hacían aquí y los hacíamos nosotros, luego Mares pasó a fabricar fuera de España y como teníamos el “know how” comenzamos con nuestras propia Marca, Subacqua.
Al ser fabricantes y el sector ser tan pequeño los buceadores de aquella época (que muchos siguen buceando) se acercaban a nuestros talleres a comprar neopreno y el resto del equipo pues distribuíamos toda la gama de Mares tanto de Buceo deportivo como de pesca submarina. Era muy auténtico.

¿Cómo definirías su filosofía comercial?
La filosofía comercial para nosotros es “dedicados en exclusiva al buceo”.
Queremos ser los mejores en el sector del buceo, ser una referencia, que la gente sepa que somos expertos y que le podemos solucionar cualquier cosa que necesite dentro de este mundo. Desde la pieza mas pequeña del regulador hasta el ordenador más novedoso del mercado. Que la gente cuando piense en Buceo piense en Casco Antiguo.

¿En qué basa su ventaja competitiva?
La principal ventaja en un sector como el nuestro es la profesionalidad, tanto en los materiales que distribuimos como en el equipo humano de profesionales especializados dentro de nuestra compañía, algo muy importante. Trabajadores dedicados y apasionados por su trabajo, junto a un director con mente privilegiada para el negocio y una increíble templanza.

¿Cómo valoras la situación actual del mercado? ¿Hay crisis? ¿Si la hay, será pasajera?
Lamentablemente hay crisis y simplemente mirando las ventas de todos los sectores se nota, no es un bulo y vamos a tener que luchar todos mucho, pero será pasajera seguro. Trabajaremos más y se obtendrán menos beneficios durante unos meses (espero), pero con el esfuerzo de un gran equipo saldremos adelante. Creo que en todos los sectores hay empresas que se quedarán en el camino pero nosotros haremos todo lo posible por superarlo, ya hemos pasados otras grandes crisis y aquí estamos.


Vosotros habéis hecho una puesta fuerte por el sector ¿Cómo os afectan sus vaivenes?

Como estamos en un continuo crecimiento, intentamos sacar nuevas líneas para aguantar estos vaivenes. Hace unos años abrimos Jorge Juan 118 que es un centro de buceo en medio de Madrid con piscina de agua salada, foso y donde impartimos cursos para crear nuevos buceadores. También en estos momentos de crisis Casco Antiguo se apoya mucho es su nueva línea profesional. Hace un par de años creamos una nueva división que se dedica a todo el tema de Salvamento, Buceo Profesional y Buceo Militar. Este departamento esta llevado por profesionales de ese sector que nada tienen que ver con el buceo deportivo. También hemos abierto el frente de la Fotografía Submarina, lo teníamos pendiente desde hace tiempo. Esta llevado por otro gran experto en ese sector y con el que estamos obteniendo no solo beneficios si no que nuestros clientes por fin tiene un referencia más en Fotografía Submarina.

¿A qué retos os enfrentáis en un futuro inmediato?
El reto más importante a nivel de tiendas es seguir siendo la primera referencia en el mundo del Buceo y a nivel profesional expansión Internacional.

¿Que área del sector os queda aun por desarrollar, si es que queda alguna?
Pues ahora mismo en mente no tenemos nada novedoso pero seguro que algo surge... Quizá lo que más nos interesa es seguir impulsando los cursos de buceo y el respeto por el medio ambiente, cuna para la práctica de nuestra actividad.

¿Cómo valoras la marcha del mercadillo?
El Mercadillo es algo único, es un evento para impulsar el buceo, siendo una oportunidad para los buceadores de equiparse a un precio más económico y como cliente es algo que agradecen a Casco Antiguo.

¿Se ha incorporado plenamente la mujer al buceo?
Completamente. Damos muchos cursos de buceo y hay un gran número de chicas. Hay mujeres que viajan solas a barcos de buceo al igual que hombres... El buceo no entiende de géneros sino de personas que disfrutan practicándolo.

¿Tu trabajo te acerca o te aleja de la práctica del buceo?
Mi trabajo me acerca pero mis hijos me alejaban. Cuando son pequeñitos no tienes tiempo más que para ellos. Pero ahora que los niños van siendo más mayores empezamos a bucear todos juntos, sin ir mas lejos este veranos iremos en barco y en un barco es impensable ir sin el equipo de buceo.

¿Viaje memorable de buceo?
Sí. En Belice estábamos en uno de los Cayos, te hablo de hace 12 años, en una cabaña, el Cayo era tan pequeño que se recorría en apenas 10 minutos. Una de las inmersiones fue por la tarde, solos, sin gente (el cayo estaba desierto). Pudimos ver tiburones y una tortuga ¡tan grande!… Estuvimos buceando a su lado. Ella, tan tranquila, estaba dando su paseo y en ese momento te das cuenta de que, sí, hay otra vida allí abajo completamente diferente a la nuestra y que buceando tenemos la oportunidad de conocerla.



 
 
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados