ENTREVISTA
 
Pierfranco Dilenge/Periodista y fotosub

“Una imagen informativa puede convertirse en arte”

 

Pierfranco Dilenge es periodista y fotógrafo submarino, realizando fotos y reportajes para diversas revistas especializadas de imagen submarina, naturaleza y turismo. Desde 1988 colabora en exclusiva con la revista italiana SUB en la que es el responsable de fotografía. En 1996 editó un libro «La Fotografía Subacquea» publicado por Adventures. En 1987 gana el Campeonato Mundial Fotosub por Naciones en Cadaqués. De 1992 al 2000 fue el seleccionador oficial y el responsable técnico del equipo italiano de fotosub, ganador en cuatro ocasiones del Campeonato del Mundo. Es también instructor 3 estrellas CMAS.

¿Cómo periodista, crees que el buceo tiene el reflejo que se merece en los medios?
El buceo y el conocimiento del mundo submarino podrían tener una difusión mejor en la prensa en general como lo vemos a menudo en las cadenas de televisión.

¿Qué opinas del mercado de revistas especializadas en buceo? ¿Qué cambiarías?
El tema no es fácil de abordar, especialmente en esta época de crisis económica general, que también se refleja en las actividades de buceo recreativo, vinculadas al turismo y a las vacaciones. En lugar de cambiar, hay que pensar en la diversificación y en la mejora de la calidad de los temas de los que se ocupan normalmente las revistas. La selección de las fotografías que se publican debe privilegiar especialmente la originalidad y novedad, en comparación con la norma habitual.

¿Qué aspectos del buceo crees que son más interesantes para el público?
En los últimos tiempos sólo a través de revistas especializadas y de la televisión, el público en general ha podido conocer más a cerca del mundo submarino. Pero todavía queda mucho por descubrir. Hoy, por ejemplo, hay un interés especial en historias de naufragios que son descubiertos por buceadores gracias a las nuevas técnicas utilizadas en buceo profundo. En SUB, revista para la que trabajo, publica siempre sobre novedades a cerca de pecios, lo que suscita gran interés en sus lectores. Esto demuestra la necesidad de una continua renovación de los temas que se publican.

Italia y España son dos países con larga tradición en buceo ¿hay diferencias entre los buceadores o la forma de bucear de ambos países?
No creo. Los italianos y los españoles siempre han tenido los mismos intereses, especialmente hacia la pesca deportiva en apnea, la fotografía y, por último, hacia el desarrollo de la enseñanza de buceo.

¿Qué temas de actualidad preocupan más entre los buceadores italianos?
En este momento la industria -fabricantes de equipos de buceo, centros de buceo, operadores turísticos y las mismas revistas especializadas- tienen graves preocupaciones acerca de las dificultades económicas del momento que afecta a muchos buceadores.

Persuade a nuestros lectores para que buceen en Italia. ¿Cuáles son sus principales atractivos?
El mar de la Cerdeña, las islas pequeñas frente a Sicilia (Ustica, Favignana y Panarea), por citar sólo algunos ejemplos, que ofrecen lugares para el buceo realmente hermosos, con aguas muy claras y fondos llenos de vida y ricos colores, son algunos de os atractivos de Italia para el buceo. Entre todos, quisiera mencionar dos: la isla de Lampedusa y Alghero en Cerdeña, donde podrán visitar las hermosas cuevas submarinas.

¿El buceo recreativo ha tocado techo o todavía necesita popularizarse más?
Creo que todavía hay margen para un mayor crecimiento del número de buceadores, que vendrá de la mano de los más jóvenes con la organización de cursos especiales de buceo baratos.

¿Hacia dónde camina la fotografía submarina?
Estoy seguro de que la fotografía submarina tiene un gran futuro, sobre todo después de la gran difusión de las cámaras digitales, algo que ha resultado crucial para el desarrollo de esta actividad. Además ofrece un nuevo espacio operacional a todos aquellos que desean documentar lo que han ido descubriendo en sus inmersiones, con obtención también de buenos resultados.

Si tienes que elegir en un instante qué eliges: ¿una foto informativa o una foto artística?
Una imagen "informativa" puede convertirse en arte cuando una buena foto muestra elementos estéticos que la transforman así en una foto bella. Este es el mejor resultado que puede y debe obtener una imagen subacuática.

¿Hay algún aspecto del mundo subacuático que te interesa fotografiar más?
Todo lo que pueda aumentar la belleza y la inmensidad del fondo marino con sus sugerentes coreografías y todos los aspectos de la vida que esconde.

Viajar forma parte de tu profesión. ¿Has visitado algún lugar interesante recientemente?
Aunque no recientemente, he estado en Papua Nueva Guinea, el lugar que más me ha interesado y entusiasmado, tanto por sus paisajes exteriores como especialmente por los submarinos que ofrecen esos mares. Más recientemente, sin embargo, he estado en el estrecho Lembeh en Indonesia. Las inmersiones se realizan en fondos volcánicos de arena y coral, donde se pueden descubrir formas raras de la vida e incluso, a veces, desconocidas.

¿Qué proyectos tienes en tu agenda?
Más que proyecto, le llamaría deseo. Quiero encontrar una pequeña isla desconocida y poder decir: ¡un lugar tan hermoso que aún no había sido visto por nadie!

Recientemente estuviste en el MIMA ¿Cuál fue tu impresión?
Yo ya conocía las Medas y el increíble mar que las rodea, que he descrito como "un mar de tiempos pasados" No conocía aún el Festival Internacional dedicado a mundo submarino y estoy asombrado de la perfecta organización en todas las actividades de su programa. Sobre todo la logística del Open de Fotografía, el número de participantes y la calidad de las imágenes, especialmente las realizadas por los competidores, que son comparables a las de un evento de categoría mundial.

 
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados