ENTREVISTA
zz
 
Martín Barco / Director de KANAU
zz

"Lo digital ha revolucionado el mundo de la imagen, sobre todo bajo el agua"
zz

Su afición por la fotografía comenzó con quince años, cuando aún era difícil encontrar cámaras. La primera se la trajeron de Canarias y a su padre le costó un tercio de su sueldo. Desde entonces, como profesional del medio ha hecho de todo: creó su propio laboratorio profesional en el que reveló fotografía a color cuando se hacía manualmente; trabajó por libre en prensa; hizo catálogos; reprodujo cuadros; creó su propia productora de publicidad que aún trabaja para Rolex y BMW... Ha fotografiado a presidentes, ministros y a la Familia Real española. Ya en su infancia comenzó la afición por la pesca submarina en su Galicia natal. Desde entonces ha ejercido de directivo en la FEDAS durante 17 años, creando su Departamento de Imagen. Fue instructor de los GEAS, exploró muchas cuevas y tiene en su haber ser el primero buceador español en sumergirse bajo el hielo. Pero por lo que más se le conoce a Martín Barco en el mundo del buceo es por su tienda Kanau, la más importante de España en cuanto a equipos de imagen submarina. Sus mejores clientes son, según él mismo relata, el público en general junto con las instituciones y empresas. Equipa tanto a un aficionado que quiera iniciarse como a la Armada Española. Es un decidido defensor de lo digital frente al celuloide y piensa que ya ha lo ha desbancado bajo el agua por prestaciones, calidad y economía.
zz
¿De dónde le viene a Martín Barco la afición al buceo y a la imagen submarina?
Son dos aficiones que he tenido paralelas durante bastante tiempo. El buceo, porque desde niño hacía buceo a pulmón y pesca submarina. En el año 1972 saqué mi título de buceo en el CIAS de Madrid, Club al cual todavía pertenezco. Desde entonces lo he practicado todas sus modalidades y he dedicado más de 20 años a labores de colaboración como directivo. Mi antigüedad como fotógrafo profesional es desde el año 1970, pero no unifiqué ambas actividades hasta bastante tiempo después, aproximadamente desde 1980, año en el que pude conseguir trabajar en el agua con equipos reflex.

¿Qué se considera: un fotógrafo que bucea o un buceador que hace fotos?
En el agua siempre me considero un buceador que hace fotos.

¿Ha cambiado mucho la tienda y la manera de vender desde que se inauguró Kanau?
Por supuesto. La tienda se inauguró en 1986 con el objetivo de que fuera una tienda especializada en equipos para foto y video submarino. Inicialmente el peso comercial de la tienda era de fotografía terrestre porque no había mucho material de fotosub.
A partir de 1991 y después de recorrer medio mundo (visitando

ferias y fabricantes) pudimos empezar a trabajar especializándonos en este material. Comenzamos con unas cinco o seis marcas y en la actualidad trabajamos con veinticuatro.

¿Cuál ha sido el principal salto tecnológico que han experimentado la fotografía submarina?
El paso a digital; aunque el vídeo, hoy también digital, supuso en su momento un paso importantísimo en la obtención de imágenes submarinas.

¿Y los fotógrafos...también han cambiado?
Están cambiando. En la actualidad la mayoría de los profesionales : biólogos, buceo profesional, prensa, etc.. están optando por los equipos digitales. El cambio más radical se ha experimentado en los aficionados que, prácticamente todos, se inclinan en la actualidad por estos sistemas.

¿Son maniáticos a la hora de escoger el material o se dejan aconsejar?
En nuestro establecimiento generalmente piden asesoramiento y consejo a cerca de cámaras y, más que nada, sobre sistemas de iluminación.
A lo largo de los años los mejores fotógrafos han comprado en Kanau. ¿Hay alguna anécdota reseñable?
Más que una anécdota lo que si puedo decir es que nuestros clientes han terminado siendo amigos, no sólo de Kanau sino amigos personales, demostrándonos su afecto y apoyo en reiteradas ocasiones de los modos más diversos: desde libros dedicados, de los cuales dispongo de una entrañable colección, a llamadas desde Tailandia o Sudáfrica, por citar algún destino, para decirnos que en esos momentos se estaban acordando de nosotros, positivamente claro, mientras disfrutaban de sus equipos. Aprovecho para darles a todos las gracias.

Si alguien tiene curiosidad por este mundillo de la imagen subacuática y quiere iniciarse, ¿qué consejo de experto le daría?
Que se asesore en un establecimiento especializado en este tema para que puedan aconsejarle y, según sus necesidades, le puedan orientar sobre el equipo adecuado. Lo que sí le aconsejaría, sin lugar a dudas, es que desde un principio “piense en digital”.

¿Cómo hacer buenas fotos sin arruinarse en el intento?
Con un equipo adecuado a las aptitudes de cada uno. No me queda más remedio que repetir que el equipo adecuado para obtener buenos resultados desde el principio y no gastar ni un euro en resultados negativos, fotos tiradas a la papelera, ni tan siquiera en carretes ni revelados, es utilizando un equipo de fotografía digital. El precio medio de una carcasa submarina para cámaras digitales es de unos 350 euros, una vez realizado el gasto del equipo no hay más gastos pero sí resultados positivos.

Equipo más actual. Carcasa para una cámara digital Olympus de 5 Mp.  
Equipo antiguo. Cámara Siluro de finales de los 60.  

¿Cuáles son las tendencias de la industria, los nuevos avances tecnológicos...hacia dónde camina la imagen submarina?
La tendencia de la industria fotográfica actual y los nuevos avances van dirigidos todos a la fotografía digital. En las últimas ferias de fotografía han sido estos equipos los que han marcado la pauta tanto en el campo profesional como en el de aficionado. Este año, en la exposición de World Photo Press el 63% de las fotografías presentadas han sido tomadas con cámaras digitales contra el 24% del año anterior y 0% en el año 2000. Creo que esto determina claramente la tendencia.

¿En las competiciones fotográficas del futuro dominará lo digital o continuará haciéndolo el celuloide?

Quizás en competición se resistan más al cambio, aunque no tienen porqué. Resulta complicado unificar criterios para cambiar normativas y no parece equilibrado que en una misma competición compitan fotógrafos con celuloide y con digital. Además, los fotógrafos que se dedican a la competición, que no tienen por qué ser los mejores fotógrafos o profesionales del país, aunque la competición sea una cantera de futuras estrellas, tienen ya sus equipos y sus métodos hechos al celuloide y puede costar el cambio, no sólo por las inercias adquiridas sino por los costes económicos que supondría cambiaran sus equipos.

Como profesional ¿Cuál es la foto que le gustaría hacer?
En mi vida como fotógrafo profesional he tenido la oportunidad y la suerte de trabajar casi todas las modalidades de fotografía. No he pensado en la foto que tengo pendiente y que me gustaría hacer porque si no la habría realizado o, al menos, la hubiera intentado. Sigo haciendo fotos y me sigue gustando hacerlas, pero no se definirme por la foto que me gustaría hacer.
¿Cuál ha sido la mayor alegría que le ha dado esta afición?
El buceo me ha dado infinidad de satisfacciones. La fotografía profesional me ha permitido viajar y conocer temas totalmente desconocidos para mí. Quizás la mayor alegría, como consecuencia de las dos aficiones, ha sido hacer realidad kanau como idea de tienda especializada de servicio en foto y vídeo submarino.

¿La tecnología, cuanto más sofisticada, resta más poder creativo y artístico al fotógrafo?
Creo que todo lo contrario, de cuantos más medios se puedan disponer mejor se podrá desarrollar el poder creativo. Si no, aún estaríamos con cámaras de cajón y sin ordenadores...¡Qué sería de los creativos sin herramientas!...


 

 
 
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados