ENTREVISTA
  Ezequiel Navío Vasseur/ Director de la Oficina Regional de WWF/Adena Canarias
 
Ezequiel Navío estudió para ser reportero de TV, de profesión es buceador y naturalista, y ocupa el cargo de Director de la Delegación Regional de WWF/Adena Canarias, sita en Lanzarote. A su dilatada experiencia en actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente y la divulgación, ha realizado trabajos relacionados con el buceo profesional y el espeleobuceo, labor que le ha llevado a figurar en el libro Guiness al bucear en el sifón termal de la sima GESM (Málaga) por debajo de los 1.000m. También practica el alpinismo, con cuatro 5.000 en su haber, y el Ala Delta.
   
TEXTO: BUCEO XXI
FOTOS: WWF/ ADENA


¿Cuál es la característica esencial de WWF/Adena y el Fondo Mundial para la Naturaleza, su forma de operar y sus principales objetivos?

El aspecto más destacado de esta organización no gubernamental es su intrínseca independencia, y su capacidad para impulsar e intervenir de forma coherente e imparcial en la defensa de la naturaleza. Como entidad apolítica de carácter internacional, la ONG del Oso Panda se ha ganado el respeto de los estados, las instituciones científicas, y la sociedad a lo largo de más de 40 años de ininterrumpida actividad. En cuanto a nuestro modus operandi, WWF destaca por conjugar, a veces con más dificultad de lo imaginable, el desarrollo humano y la conservación del medio natural mediante la argumentación científica y el sentido común. Estos elementos, por desgracia, se encuentran ausentes en la mayoría de las políticas gubernamentales y empresariales del mundo occidental.

¿Qué ha cambiado en la mentalidad de los conservacionistas desde los 60 hasta nuestros días?
El medio ambiente, nuestra calidad de vida presente y futura, y la capacidad de racionalizar la despensa natural de la Tierra -creando graves e injustos desequilibrios-, son los principales afectados de las políticas globalizadotas. El dinero y los intereses privados se priorizan sobre la salud del planeta, a veces con resultados irreversibles, día a día. Nuestras reflexiones conservacionistas progresan, sin duda, hacia una radicalización de las reivindicaciones sociales y ambientales.

En España y a juicio de WWF/Adena: ¿cuáles son las prioridades ambientales?
Es fundamental modificar la mentalidad de los políticos y juristas y de los grandes sectores económicos para lograr una sociedad más coherente y respetuosa. El respeto por lo ajeno debe situarse por delante del interés personal, algo que en España no sucede en la gestión del territorio, de las costas, de las pesquerías, de los residuos, de los bosques, de las aguas dulces, de los espacios protegidos, y de las especies amenazadas.


En gran medida, España es un país que vive de sus recursos costeros, pesqueros y, sobretodo, turísticos: ¿cómo afecta esto al estado del medio ambiente marino en nuestras costas?

El turismo constituye una industria vital para la economía española, y es necesario promoverlo de forma racional. Hasta la fecha, los responsables de esta actividad han protagonizado grandes pelotazos en nombre del desarrollo sin importarles en absoluto la destrucción de las costas y litorales españoles. Es una política claramente insostenible, como sucede con las grandes pesquerías o con la promoción de la acuicultura marina.

Dos problemas de Canarias: las jaulas de engorde y las posibles plataformas petrolíferas... seguro que habrá más...
Con respecto a las jaulas de engorde de atunes, es necesario regular la actividad con criterios sostenibles. Mientras esto no suceda de forma racional, asistiremos a otro desequilibrio ambiental añadido afectando al ecosistema costero, a las poblaciones de túnidos, y a la frágil situación de los pescadores artesanales. Sobre las plataformas petrolíferas en Canarias, la industria petrolífera no tiene cabida en las geografías que viven de sus paraísos ambientales.

¿Qué proyectos tiene WWF/Adena respecto a la conservación marina?
Potenciar pesquerías sostenibles, lograr una regulación efectiva de la costa española (la Ley de Costas de 1988 es totalmente insuficiente), reducir la contaminación por hidrocarburos y por residuos arrojados desde la costa, incentivar la creación de reservas marinas y de espacios de alto valor ecológico, consolidar la aplicación de la Convención de los Derechos del Mar y de la Directiva de Hábitats, reducir el impacto sobre especies amenazadas (cetáceos, fanerógamas), y evitar la actual política del Ministerio de Medio Ambiente de permitir más intervenciones duras y privatizadoras en la costa (playas artificiales, puertos deportivos, etc.).

¿Podremos acabar convenciendo a las grandes corporaciones que la rentabilidad debe medirse a largo plazo y que tiene mucho que ver con el respeto a la naturaleza y el desarrollo sostenible?
Creo que no es necesario convencer a nadie de lo inevitable. Si acercas la mano al fuego, te quemas; si sobreexplotas los recursos naturales, los agotas. El problema es que en este mundo hay gente impresentable que no duda en llenarse los bolsillos sabiendo que daña el medio ambiente y el futuro de los humanos. George W. Bush es un ejemplo perfecto de cómo despreciar la naturaleza explotándola de forma abusiva. Y lo más grave es que en el escenario de Bush bailan muchas otras marionetas, algunas muy cercanas a nosotros y a la Unión Europea. Es inconcebible, pero real, y por ello es necesario luchar hoy con más ímpetu que nunca. Es mucho lo que nos jugamos.


¿Cuál cree que es la forma más inteligente de “reciclar” las agresiones al medio natural y transformarlas en no agresivas e incluso regeneradoras, como ha sido el caso de buceo para algunas zonas costeras?

Aglutinando las posiciones de todas las partes afectadas, es decir mediante el consenso real de todos. Las administraciones deben implementar -puesto que para ello existen y se les dota con nuestro dinero-, la restauración de áreas costeras degradadas contando con la opinión de pescadores, buceadores, grupos ecologístas, y Universidades e instituciones científicas. Siempre atendiendo a la razón y defensa de la naturaleza, porque después nos beneficiaremos todos los demás.

¿Cree que es clave conseguir que los beneficios económicos que produzca una naturaleza sana sean superiores a los que producen la extracción y agotamiento de sus recursos?
Es una cuestión de comprensión e interpretación de dos conceptos diferentes de racionalidad. O pocos obtienen mucho en poco tiempo agotando un recurso para el futuro, o muchos obtienen menos de forma permanente asegurando la continuidad de ese mismo recurso. Recordemos que cada vez somos más en este mundo, y los recursos naturales son limitados, por lo que cada vez es necesario racionarlos mejor. El hambre y la miseria que padecen millones de personas hoy día es resultado directo de la primera de las opciones. España, Europa, Estados Unidos y otras potencias asiáticas desarrolladas continúan protagonizando absurdas políticas colonialistas, usando armas de fuego o dinero para aumentar los niveles de explotación. Las reservas de petróleo y otras minerías, las masas forestales, las cuencas fluviales y las grandes explotaciones pesqueras siguen siendo explotadas en el tercer mundo por estados occidentales con la total complicidad de nuestros políticos, empresarios y aparatos mediáticos.

¿Cuál es el futuro próximo del mar como despensa y pulmón del planeta?
El origen de nuestra existencia es el mar, y sin duda alguna el futuro de la misma también. Los océanos y los mares no son sólo una despensa alimenticia para muchos de los recursos naturales de los que dependen miles de millones de personas, ni tampoco es sólo el lugar donde disfrutar de las vacaciones. Es, sobre todo, un elemento clave en la regulación del clima de la Tierra. La relación entre el ser humano y el medio marino debe ser de convivencia y no de explotación irracional, como hoy sucede. Ya nos pasará factura.


¿Cuáles son, a juicio de WWF/Adena las principales amenazas para los ecosistemas oceánicos?

La contaminación marina, la destrucción del litoral, la sobreexplotación de los recursos marinos, y la degradación biótica de los ecosistemas (regresión de áreas de producción de plancton, de masas de coral, etc.).

Unos cuantos consejos prácticos para que un buceador sea respetuoso con el medio...
Creo que a la mayoría de los buceadores les importa de verdad el estado de la costa y la salud del mar. He visto muchos buzos indignados por la pesca furtiva, la contaminación y otros elementos degradantes para nuestra moral y para nuestra costa. Este hecho es el más importante, tomar conciencia de los problemas y participar en su solución. Por supuesto, esto es incompatible con actitudes también frecuentes, como llevarse “recuerdos” de las inmersiones, arrastrarse por los fondos marinos, echar el ancla en cada inmersión en fondos poblados por algas o praderas de fanerógamas, arrojar plásticos u otros objetos, etc. El mar es un museo vivo para aquellos que queremos contemplarlo, y debemos dejarlo exactamente igual a como lo encontramos nosotros, bien para los que vengan después, o bien para repetir nosotros mismos.

En el plano personal: un motivo por el que merezca la pena tanto esfuerzo, muchas veces contracorriente.
La satisfacción de luchar por defender un patrimonio común y vital para todos es un privilegio, sea cual sea el coste que tenga. A mí, particularmente, me regocija darle caña a los corruptos y a la gente que pretende explotar la naturaleza para su beneficio personal por encima de leyes y de intereses generales.


¿ Cuál es su recuerdo más alegre más alegre y cuál el más triste en todos estos años de trabajo con WWF/Adena?

En realidad, mi recuerdo más alegre no se limita a un solo momento. La satisfacción diaria de compartir el trabajo con el equipo humano de la Oficina de Canarias y de Madrid, y haber conocido y convivido momentos increíbles con otras personas fantásticas dentro y fuera del mundo de la conservación pero unidas por su inquietud por la naturaleza, me alegra la vida de forma permanente. Es, sin duda, mi tesoro más preciado. El momento más triste, la desolación de contemplar los efectos de una marea negra en la costa, como un manto de muerte sobre una zona viva, en el Golfo Pérsico, en Galicia... El espectáculo es aterrador. También supuso un mazazo la destitución de Fernando Marín como Director General de Costas por el ministro Matas. Las costas españolas perdieron su más cabal y coherente defensor.

Si un buceador quiere colaborar con vosotros, ¿ cómo puede hacerlo?
WWF/Adena impulsa numerosas campañas de ámbito marino en España, y es posible participar en muchas de ellas según la capacidad y disponibilidad de cada persona. En cualquier caso, puede contactar con la oficina central en Madrid y acudir a los miembros del programa marino para solicitar información (info@wwf.es), (conservacion@wwf.es). También pueden contactar con la oficina de Canarias (conservacioncanarias@wwf.es), desde donde se trabaja muy intensamente en defensa de la costa y del litoral.
Quiero aprovechar esta entrevista para felicitar intensamente la línea editorial de Buceo XXI y a su equipo redactor. Creo que esta publicación constituye un ejemplo perfecto de divulgación del medio marino y de elemento de apoyo y comunicación entre todos los buceadores y amantes del mar por sus contenidos y por su defensa clara de la naturaleza. Enhorabuena.


Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados