ENTREVISTA
Christophe González / Gerente de Aqualung España
"La seguridad en el buceo pasa necesariamente por la calidad del material"

Nació el año 1966 en Casablanca. De padre español y madre francesa, vivió en Alicante desde los 7 años donde enraizó su pasión por el mar que ya le venía de familia. Las películas de Jacques Cousteau, que ahora ven sus hijos Jade y Theo, marcaron el rumbo de sus ideales y a los 16 años se alistó en la Marina Francesa para hacerse buzo. Durante los próximos 17 años pasará por todos los cuerpos de buzos de la marina. Viajó mucho y practicó mucho buceo profundo, de donde guarda los recuerdos más fuertes, realizando inmersiones de saturación, viviendo dos semanas en cámaras de descompresión, con una primera salida de 200 metros... En la marina ya tuvo que experimentar con materiales de buceo, entre ellos los de Spirotecnia, hoy Aqualung. Participó en la puesta a punto de los rebreathers y reguladores, lo que le aportó grandes conocimientos técnicos en la materia.
Al dejar el ejército volvió a Alicante y durante tres años fue agente técnico comercial en la rama militar de Aqualung en España y países sudamericanos. En la actualidad dirige la rama española de Aqualung.
zz
De los cuerpos de buzos de la marina francesa a los despachos de una gran marca: ¿Un cambio brutal?
Efectivamente ha sido un gran cambio, pero no tan brutal. Empecé como director técnico comercial en el ámbito militar para España y los países hispánicos hasta que surgió la necesidad de dar un nuevo impulso a AQUALUNG en España.

¿Fue su cuerpo o su cerebro el que le pidió cambiar de rumbo?
Nunca he estado cansado de bucear ni lo estaré, es el afán de ir más lejos el que me ha motivado.
Promocionar lo que durante varios años has participado en poner a punto, es muy interesante.

Dicen que el marketing y la estrategia militar tienen parecidos
Efectivamente, a diferencia que no nos desenvolvemos en los mismos ámbitos.

Hay que luchar fuerte, no sólo para vender sino para explicar la diferencia entre nuestros productos y la competencia. Para ello no hemos elaborado ningún plan de batalla especial, sólo decimos la verdad. Nuestro material es de gran calidad y por encima de todo valoramos la seguridad de nuestros clientes.

¿Dirigir una empresa es más complicado que dirigir un ejército?
Me baso en la confianza y el respeto de cada uno. La puesta a punto y el desarrollo de material del que depende tu vida, te obligan a ser muy preciso en lo que haces. Es lo mismo con una empresa.

Pregunta de examen: ¿cuál es la característica esencial de Aqualung como marca?
El señor COUSTEAU fue siempre consciente de la importancia de la seguridad en el buceo y que esto pasaba obligatoriamente por la calidad del material.
Por ello, al crear Aqualung en 1988, se decidió reunir bajo un mismo nombre la experiencia de varias marcas: SPIROTECHNIE, TECHNISUB, SEAQUEST, USS DIVERS, DEEP SEA y APEX, cada una de ellas puntera en su ámbito.
Gracias a esto podemos responder a todas las demandas, hasta las más exigentes.
Diseñamos, creamos y ponemos a punto todos los productos del grupo antes de fabricarlos y ponerlos al mercado. Nos hacemos responsables de nuestra propia fabricación y montaje. Por ejemplo, todos los reguladores puestos al mercado son concebidos en Niza, probados en las condiciones más duras gracias a un completísimo banco de pruebas, y montados según las normas de calidad internacionales más estrictas. Estos procedimientos, nos permiten una gran trazabilidad de todos los productos y poder conocer rápidamente las causas de cualquier problema.

¿Qué es decisivo a la hora de vender equipamiento de buceo?
La estética tiene su importancia a la hora de vender un producto, pero para AQUALUNG lo más importante es la calidad.
Pese al hecho que cada día más gente practica este deporte, sigue siendo una actividad peligrosa. Tienes que sentirte en total seguridad para poder disfrutar plenamente de ella.
¿Cuáles son las facilidades y las dificultades de este mercado?
Este mercado, como todos los otros, tienes sus exigencias. No hay nada fácil en el comercio.

“El cliente siempre tiene razón” : ¿es sólo una frase?
Nadie tiene absolutamente la razón. El mercado en el que nos movemos, impone que sepamos lo que hacemos y decimos. Si cometemos errores hay que saber reconocerlos y darles una solución.

¿Prueba usted mismo sus productos?
Absolutamente todos. No puedo hablar de algo que no conozco perfectamente.

¿Y si encuentra algo de la competencia que es claramente mejor?
Ciertas marcas tienen sus puntos fuertes, hay que saber reconocerlo cuando es el caso.

Haga una reflexión crítica sobre el sector
La guerra de los precios afecta mucho este sector. Abaratar los productos va en contra de su calidad y, por supuesto, de la seguridad del que lo compra.
Por ello, concentramos nuestro trabajo con las tiendas especializadas y centros de formación. Son los que mejor pueden explicar la diferencia y las especificaciones de cada producto.

¿Hay cabida para más marcas o desaparecerán algunas?
La obligación de respetar una normas de fabricación a nivel Europeo implica grandes inversiones. La capacidad de las casas en hacer dicha inversión será la que determine su supervivencia o no.

“Bucear es un lujo”: ¿es el precio el freno principal o hay otros?
Gracias a un gran numero de estructuras de formación y alquiler hoy en día el buceador no tiene la obligación de comprar la totalidad de su equipo. Es más bien el carácter técnico del buceo el que representa un freno. No es como subirse a una bicicleta y ponerse a pedalear, hay unos pasos obligatorios y necesarios que el aprendiz tiene que superar para no poner su vida y la de sus compañeros en peligro.

Ejercicio de imaginación: descríbanos el equipo de buceo de su nieto
Imaginar el equipo que se podrá utilizar dentro de unos 20 años no es tan fácil. De lo que si estoy convencido, es que podremos disfrutar de unos equipos cada vez más seguros y fáciles de utilizar.

Aqualung tiene mucho camino por delante en España ¿cómo va la conquista de su espacio?
AQUALUNG siempre a estado presente en el mercado Español. Desplazar la sede y instalarla en una zona más central en la costa mediterránea española era nuestro primer objetivo. Hoy es cosa hecha y los resultados que nos habíamos fijado han sido obtenidos.
En el futuro queremos demostrar que somos capaces de continuar lo que hemos empezado y dar el mejor servicio posible.

 


Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados