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ENTREVISTA
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Sergio
Hanquet / Fotógrafo
naturalista |
"La
mejor foto está a la vuelta de la esquina; lo único
que hace falta es desenmarcararla" |
Nació en Bélgica pero reside en Canarias desde hace
diecisete años. Se considera un fotógrafo naturalista
y cree que no hay un fotógrafo mejor que otro: sólo
fotógrafos que sacan muchas fotografías hasta conseguir
lo que buscan. Su afición por el mar le viene desde muy
joven. No considera al submarinismo como una simple herramienta para
sacar fotos. Bucea porque le entusiasma y cree que la fotografía
submarina no es un deporte sino un lenguaje, que se aprende junto
a muchos amigos que comparten esta pasión. Ha recibido premios,
ha participado en diversas publicaciones, ha expuesto en muchos locales
y ha editado libros, el último de ellos Mar Atlante
sobre los fondos de las Islas Canarias. Pero donde mejor se encuentra
es bajo el mar, esperando captar un momento especial para llevarlo
a la superficie.
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La
fotografía es un lenguaje, a veces poético, a
veces prosaico: ¿te comprenden los que ven tus obras?
¡Espero que sí!, que me comprendan, ya que presumo
que la fotografía es la mejor forma de expresarme. Además
me tienen que comprender... porque tengo algo que decir, hay
un mensaje en cada fotografía o, mejor dicho, en cada
trabajo fotográfico que presento. Además soy partidario
de reforzar este mensaje acompañando la fotografía
de un pequeño texto.
En nuestro campo, la fotografía submarina, no es evidente:
no hay dudas que el primer plano de la cabeza de un pez -por
lo colorido que sea- no transmite las mismas sensaciones que
el retrato de una persona....
También quiero hacer hincapié en que, tratándose
de imágenes submarinas, el campo es muy amplio y no se
puede aplicar el mismo criterio de trabajo o de selección
para presentar fotos científicas, artísticas,
deportivas, de actualidad o de reportaje. |
¿Sueñas
a menudo que estás bajo el mar sacando fotos y te da
rabia despertar?
No tengo tiempo para soñar con estas cosas, además
tengo la suerte de bucear casi todos los días...o las
noches del año. Quizás un día, de viejo,
empiece a soñar de lo que me faltó por hacer o
por ver .
Un foto-sub rara vez sabe
lo que se va a encontrar allí abajo: ¿cómo
planificas tu trabajo, por ejemplo, si quieres fotografiar
una especie en particular?
La diferencia consiste en ir a bucear o ir a sacar fotografías.
Yo voy a sacar fotografías e intento ir con un factor
de probabilidad alto. Si quiero sacar fotos de ballenas yubarta
y me desplazo hasta la Republica Dominicana, por supuesto
que llevaré un objetivo gran angular y en cada momento
presentiré el instante de encuentro con algunos de
estos maravillosos animales. Si voy -por ejemplo- a las Islas
Maldivas, me informaré sobre la inmersión e
intentaré acertar con la elección del objetivo
según los posibles encuentros. De todos modos, también
me gusta equivocarme en la elección del objetivo...
es otra manera de realizar fotos diferentes.
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¿Las posibilidades
de sacar una foto genial dependen más de la paciencia
y la constancia que del ingenio?
Depende de sacar muchas, pero muchas fotografías.
Si es en el lugar adecuado, con las mejores condiciones
climatológicas y un material de calidad ¡mejor!
¿Lo extraordinario
es un recóndito lugar, una exótica especie
aún sin fotografiar o un ojo que ha aprendido
a mirar?
Muchas veces la mejor foto está... a la vuelta
de la esquina; lo único que hace falta es desenmascararla.
Con eso te digo todo.
Cuando tomas imágenes
del fondo ¿sientes que esculpes con tus ojos
o que estás eternizando un instante?
Sencillamente estoy reflejando -según lo que
veo en el momento y mis emociones- lo que encuentro
bajo la superficie. Nunca más se volverán
a presentar las mismas condiciones, ya sean naturales
o emocionales, para realizar la misma instantánea.
Cada imagen es un documento, un instante único.
¿Qué te da
el mar para que sea tu pasión; sólo ahí
eres libre?
Hoy en día... ¿Quién puede presumir
de ser libre?.
La mar hace que me sienta vulnerable. Me emocionan los
momentos de partida, al soltar amarras y perder de vista
la tierra, la familia y algunos amigos. Pero después
de unos días, incluso una horas de navegación,
uno pisa tierra firme y se siente orgulloso de lo vivido,
de haber compartido momentos, a veces buenos, otra veces
duros, pero siempre inolvidables.
Al sumergirme bajo la superficie del océano, tengo
la misma sensación. |
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Los mares, y los fondos
marinos aún más, son mundos inconquistados,
pero no están libres de la presión del
ser humano. ¿Has visto ese espectro a lo largo
de los años?
¡Por supuesto que si!
El mar pertenece al planeta Tierra y tampoco va escapar
a nuestros caprichos y de nuestros errores. En primera
línea el litoral, el ecosistema más frágil
y el más perjudicado. Y para profundizar mi respuesta
utilizaré un bellísimo texto de Ángel
Vallecillo, extraído de mi nuevo libro MAR
ATLANTE
Creemos al mar invulnerable a los excesos del hombre.
El Presente es el ídolo al que adoramos. Nadie
quiere reconocer que el mar actual no siempre fue así,
ni que mañana tampoco será el mismo. Antaño
era un hervidero de delfines y ballenas, de meros y langostas,
de tiburones gigantes y cardúmenes de atún
que volaban por millares... Hoy se alejan diezmados de
nosotros y se refugian en lo más recóndito
de lo que durante millones de años ha sido su hábitat.
Extraemos del mar como si lo creyéramos inagotable.
Le devolvemos los despojos como si lo despreciáramos
como a un enemigo. Queremos vivir cerca de su orilla porque
nos resulta un hermoso decorado. Nos sumergimos y le arrancamos
trofeos que cuelgan muertos en una absurda pared.
Su belleza, tan pura aún, es el reflejo del guardián
de la vida; la razón primera de la Tierra. Su color
debería ser el emblema de una revolución,
pero somos hijos desagradecidos y prepotentes que se tapan
los oídos ante el chirriar de la decadencia.
Creemos saber que alberga 20.000 millones de especies
y el 90% del oxígeno del planeta. La científica
Ellen J. Prager, escribe en su libro Los Océanos,
que nuestros conocimientos actuales sobre el fondo del
mar son el equivalente a que hubiéramos explorado
la tierra rastrillándola desde un globo, recogiendo
en una cesta restos de animales y plantas para catalogar
su vida. No sabemos cómo se comporta el mar y nos
regodeamos en la ignorancia.
Actuemos; si seguimos retándolo como si lo creyéramos
nuestro, nos devolverá con creces lo que sembremos
en él |
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¿Tienes alguna
especie amiga que no te cansarías de fotografiar
y alguna manía persecutoria?
¡Pues sí! No es porque estén de
moda (no me gustan las modas) pero soy un fiel perseguidor
de las ballenas y de los delfines. Tengo un archivo
bastante completo, sumando más de 15 especies
fotografiadas en su medio natural. Destacando las imágenes
de un zifio de Gervais (Mesoplodon europaeus) -Primer
y único documento de esta especie (publicado
en National Geographic vol.5, nº 3).
Has paseado tu cámara
por muchos mares: ¿Tienes algún rincón
sagrado?
Canarias, porque aquí vivo y es donde puedo realizar
mis trabajos más importantes, como son la guía
BUCEAR EN CANARIAS, y mi último libro MAR ATLANTE
Islas Canarias.
En las horas que has
pasado bajo el agua: ¿cuáles han sido
las de mayor de tensión?
¿A que tensión te refieres? Si es cara
al medio marino, pues algunos incidentes a lo largo
de mis 20 años de buceo, destacando el ataque
de un tiburón marrajo (Isurus oxyrinchus) en
alta mar. Es una experiencia única que se vive
con mucha intensidad y deja recuerdos para toda la vida.
Si es otro tipo de tensión, pues cuando estoy
acabando un trabajo, al querer siempre mejorar el material
fotográfico recopilado, repito inmersiones tras
inmersiones con un cierto nerviosismo.
¿...Y un momento
de especial felicidad?
Ayer, anteayer, hace 10 años ,... y mañana
será otro. Disfruto mucho de mis inmersiones.
Si consigo hacer una foto buena, mejor.
¿Es la magia
fotográfica una ciencia de difícil aprendizaje
o una cuestión de querencia?
Apertura de diafragma, velocidad y nº guía
del flash, una combinación sencilla y al alcance
de todos. Pienso que hay cosas mucho más difíciles.
Pero como en todo arte hay que tener gusto, referencia,
ánimo y sobre todo pasión.
Un consejo para el foto-sub
aficionado
Imprescindible que sea buen buceador y que conozca bien
la mar, -nada de hoy hago el curso de buceo y
mañana me compro una cámara
Que sepa lo que quiere hacer con sus fotos, es decir,
qué va a hacer con las mejores: enseñarlas
a los amigos, publicarlas, exponerlas, etc. Y a partir
de ahí se sentirá motivado para conseguir
su meta y mejorar su nivel.
También, en vez de ser autodidacta, puede realizar
algún curso de fotografía submarina, por
ejemplo el que imparte Carlos Minguell en la red.
Esta selección de fotografía ha sido extraída
del nuevo libro MAR ATLANTE Islas Canarias.
Modelo submarino, Carolina Bermúdez.
Para más información sobre el autor:
www.sergiohanquet.com
info@sergiohanquet.com
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