ENTREVISTA  

 

  Leandro Blanco está copando los tops internacionales en los certámenes de cine y video sub. Desde su ya legendario “Nobody loves you” hasta su último éxito “Viviendo entre tiburones” han transcurrido apenas dos años, pero este polifacético artista, cámara, editor, compositor, músico y narrador, lleva más de diez años codeándose con las figuras más emblemáticas de la imagen subacuática en los escenarios internacionales.
Es colaborador de organizaciones en defensa de los escualos como la inglesa “Sark Trust”, que recientemente ha conseguido que la Comunidad Europea prohíba en aguas internacionales la pesca de tiburones para cortarles las aletas. En tales prácticas los ejemplares capturados son arrojados al mar para morir tras un larga agonía.
Su pasión por la naturaleza y el mar le llevó al mundo de la filmación. En el año 1990 empieza a grabar bajo el agua y lo hace con un documental “It’s just a dream,” por el que obtuvo la Medalla de oro en el famoso Festival de OKEANOS (Francia). Con más de 150 premios Internacionales, incluyendo el de la Royal Phorographic Society como miembro honoraio y ganador durante seis veces consecutivas (en diferentes categorías) en el Festival de Antibes (Francia,) continua sorprendiéndonos a todos.
 

TEXTO: Toni Romero

¿Dónde estabas antes del "bomm" de Leandro Blanco?.
Filmando. La verdad es que todo empezó con los videos musicales, con los inicios de la MTV. Como soy un loco de la naturaleza, inmediatamente pensé en utilizar música y un paisaje con animales.

¿Bajo el agua ya?
Ya buceaba, pero todavía no había asociado el mundo submarino a la música. Monté una canción con imágenes de animales atrapados detrás de las barras de las jaulas de un zoológico que se titula “There is a place”(“Hay un lugar”). Lo mandé a la BBC y gané el premio más importante “El documentalista del año”. Me animé tanto que me dediqué a ello al 100%. En el año 89 me compré una de esas bolsas de plástico e hice mi primera inmersión con cámara, que por supuesto se inundó. Empecé a filmar, a presentar mis trabajos en el extranjero: más cámaras, más carcasas. ¿Qué dónde estaba? Filmando, filmando y filmando.




¿Los equipos de aquella época eran los Hi 8…?

Yo empecé a filmar con 8mm en video. Nada más salir el Hi 8 me fui al formato. No trabajaba en U-matic, lo pasaba directamente a VHS. Empecé con ediciones totalmente caseras. Era terrible porque te podías pasar meses editando y luego la cinta se rompía…¡Eso lo sabemos todos!.

Con una cámara pequeña, ¿no?
Hombre, cámara pequeña… Era la VX1 que ya era grandecita porque yo no venía del mundo de la Betacam. Por ejemplo, el video del zoológico jamás me lo hubiesen dejado filmar con ella. Yo iba por ahí como un turista y no tenían ni idea de que estaba grabando casi en macro como lloraban los ojos de lo tigres cuando caía el atardecer…Prefiero menos calidad pero más realismo, más espontaneidad y más acceso a situaciones interesantes.
…porque la gente se corta cuando le sacas una Betacam.
Y no hablemos ahora con todo lo digital. Cuando filmé en las Maldivas iba con mis bermudas y con una cámara que parecía de juguete, una maravillosa Panasonic (3 CCD). Y esa gente diciendo “Sí, aquí tenemos montañas de aletas de tiburón…” Tienes la tecnología y el acceso que es importantísimo.



¿Consideras que hay un salto en el momento en que se dejan de utilizar magnetoscopios y se vuelca todo al ordenador?
Es magia y a la vez locura, porque las posibilidades son tan grandes…Los comienzos del video digital fueron totalmente terroríficos, empecé con la tarjeta Fast, la FS 60. Me pase a la V Master, a la DV. Y aún ahora le queda mucho al video para ser fiable al 100%. Quizás estemos viendo ya el principio del editaje cómodo, pero tras muchos años de pura lucha.

No sé si todo el mundo sabe que eres piloto de Iberia….Yo se lo he contado a casi todos, "Leandro Blanco es una excelente persona. Es rico porque tiene muchos amigos, porque trabaja en Iberia y puede ir a todo el mundo, por que tiene la cámara.." un cóctel no se si extraño o no , pero por cierto ¿ has sido militar o te sacaste el título por aviación civil?
Me saqué el título en el año 72 en Estados Unidos. Entonces volvías a España y lo convalidabas en Salamanca, una escuela militar. En aquella época era una aviación muy militar, …¡No fue fácil! ( sonrisa)

Ha sido una suerte ser piloto para poder desplazarte por todo el mundo, ¿no?

Sí, sí. Además es una profesión que te permite desarrollar mucho el yo. En el aire eres un equipo: tú y el copiloto. Creo que mi profesión me ayuda a tomar ciertas decisiones bajo el agua, a conocer mis límites. La tranquilidad allá arriba y la de debajo del agua son para mí lo más importante del mundo.

Saber los límites de uno mismo y tampoco bucear al límite como deporte…

No, no tengo ningún inconveniente en ello si merece la pena. Ahora, hacerlo porque sí bajo ningún concepto.

Eres el único que trabaja así los paisajes, nadie utiliza la narrativa cómo lo haces tú, ¿cómo te salen así, con esa luz, cómo consigues esos hilillos en esos maravillosos planos?

Formentera quizás tenga que ver mucho en eso, Formentera y el tiempo. Mi constante lucha por la composición perfecta, la luz, el encuadre, el color, ¡y los peces en vídeo son muy difíciles!. A mí me gusta la limpieza en la imagen, por lo que debo trabajar muy cerca para captar sus tonalidades, sus ojos… pero no es suficiente tema para un video. Ya sabemos que los peces los han filmado o fotografiado los mejores del mundo. Para mí filmar un paisaje o una luz es como tener un puzzle, vas filmando partes pero siempre hay una pieza que te falta para llegar a hacer el puzzle perfecto. De repente cuando esa luz atraviesa la roca y da en el color idóneo es la perfección. Y además muchas imágenes son mezclas de todos los mares, incluso las combino con formas abstractas, como en "Missing you"…

Sí, dedicado a Jacques Costeau…
Y a Kal Sagan, ambos me enseñaron todo. En ese vídeo inserté unos planos de unas almejas extrañísimas. A veces no sabes muy bien lo que estás viendo, es mi manera de expresar lo que siento ahí abajo.

Trabajas la luz y los paisajes como un bodegón, ni más ni menos ¿no?
Sí y por supuesto. Filmo con la idea de cómo voy a editar. Si un rayo de luz está cayendo de derecha a izquierda y tengo muchos negros en la parte izquierda, igual busco un contraluz para después mezclarlo. Es muy laborioso pero creo que con una buena música y unas buenas imágenes se pueden hacer cosas preciosas y darles digamos otra visión.

Lo que está claro es que eres un hombre de edición, que empleas mucho tiempo en tu obra.

Yo antes que nada soy músico y me he pasado toda la vida encerrado en un estudio de grabación buscando la armonía perfecta. En todo lo que esté relacionado con el arte, siempre he necesitado tiempo... Estás creando algo y es como un hijo, cuando sales quieres enseñárselo a todo el mundo.

Cuéntanos de tu relación con los animales marinos ….ese amor… no solo a los tiburones.
La primera vez que me metí en el agua fue en Nueva York, en el 62. Me puse unas gafas y un tubo, y en una agua más turbia y más fría que ni Dios, vi una anguila enorme y unas nécoras. A partir de entonces empecé a sentir una atracción desmesurada por el mar. Siempre decía "Dios mío para qué ir a la Luna si nada más meter la cabeza bajo del agua te vas a otro planeta". Todo eso fue creciendo y ahora mi relación con el mar es totalmente espiritual, en él pierdo totalmente mi concepto, no soy Leandro.

Lo he visto en nuestra inmersión de hoy y es estupendo. Yo también trabajo solo en el agua.
Sí, cuando tu consigues moverte en la misma frecuencia que los peces…. En el mar hay una armonía, si consigues mantenerla la sensación de estar rodeado de esos peces tan increíbles es indescriptible. Todos los que llevamos tiempo bajo el agua sabemos hasta qué punto llegan, familias protegiendo a sus pececillos, los pulpos oxigenando a sus huevos hasta morir de agotamiento, …. todos tienen su lenguaje. Y si tu lo aprendes es maravilloso.

Háblanos de tus mejores experiencias.
Muchas experiencias. Los pulpos me encantan, he pasado muchos años filmándolos. La primera vez que realicé un trabajo profesional fue con un gran fotógrafo llamado Michel AW., él me enseñó a integrarme en un equipo. Me gustó pero juré que nunca volvería a hacerlo. Era un trabajo de encargo, la productora se metió mucho en la música, en la edición. Sigo trabajando con él pero en temas muy específicos…

¿Hay algún animal que sea tan emblemático para ti como los tiburones?

A mi me encantan las tortugas, yo las trato a todas de usted. Como dice mi buen amigo Manu San Félix “…hay tortugas que cuando las ves tienen cincuenta, sesenta años y sólo pensar en las probabilidades de que sobrevivan en el océano…” Una tortuga pasa igual 25 años en las profundidades de los mares y vuelve a esa precisa playa donde nació. Me causa mucha tristeza pensar que en vez de encontrar una playa halle una pared de hormigón y que no pueda poner nunca jamás sus huevos.

No me gusta humanizar los animales, ellos son lo que son y nosotros lo que somos. Toda esa moda de la sonrisa de los delfines, ballenas, ¡que hay que salvarlos, claro que sí!. Pero hay especies como el propio tiburón que son cruciales en la cadena trófica… ¡por supuesto que todos son importantes y tienen el mismo derecho a compartir este planeta".Mientras nosotros no estemos en armonía con nuestro planeta, no podremos vivir en paz con nosotros mismos. A mi el mar me ha enseñado, sin tener que hablar, simplemente ver.

Ver que no es lo mismo que mirar…
Claro, y preguntarte las cosas, el por qué. Si te vas a Nueva York deberás saber pedir por lo menos una hamburguesa, pues en el mar es igual. Te estás introduciendo en un mundo diferente y tienes que aprender su idioma. No se trata de bucear y decir qué bonito. Primero tienes que obtener información…. Hay un video que hice en las Maldivas, "La lonja", sobre las barbaridades que se ven en las lonjas. Creo que todos los seres por el hecho de haber nacido en este planeta tenemos derecho a tener una muerte digna. Como dice un amigo, podemos estar fotografiando y filmando una langosta y a los diez minutos meterla en una caldera de agua hirviendo y zampárnosla. No tengo nada en contra de ello pero yo no puedo hacerlo. El respeto, el conocer el mar es la clave. A parte de que venimos de él, es volver a nuestros orígenes. Es la cosa más sana que te puede pasar en al vida.
¿Crees que hay días en que el mar no te quiere y días en que sí?
Quizás hay días en que te olvidas de qué es el mar. Todos nos hemos sumergido esos días en que el mar no nos quiere y no se te olvida. Sí, el mar te hace recordar y te trata de usted.

¿ Cuándo descubriste el gran amor de tu vida, que los tiburones eran lo tuyo?
He optado por coger un animal emblemático, por admiración a un animal tan perfecto, tan mal entendido,…. Con las relaciones públicas que tiene el pobre que, ¡que hay que hacer algo!. El primero que vi fue en Puerto la Cruz en Venezuela, en apnea. Yo hacía pesca submarina en aquella época y le dije a un pescador que me llevase a donde él pescaba más. Me impresionó mucho el sitio, tenía muy mal felling. Precisamente ese día me metí y me encontré con una cueva muy oscura, una cosa extrañísima. Subí a la superficie y la imagen que nunca jamás olvidaré fue el pescador intentando arrancar el motor enloquecidamente, mi suegra gesticulando, mi suegro gritándome y mi mujer diciendo “¡Tiburón!”. Y eso es lo que vi. De repente, una avalancha. Me pareció que el Enterprise venía hacia mi. Miré hacia la roca y era imposible, muy escarpada. El barco, ¡uf!… creo que ahí debí ganar todos los records olímpicos del mundo. De un salto me metí en el barco del pescador. Ahora mismo la historia cambiaría totalmente…. ¿Qué era?, pues el rey por excelencia, el tiburón ballena.

¡Si te vino a ver…!
Sí, claro. Y fíjate la ignorancia a lo que te puede llevar, porque yo no había hecho lo que ahora estoy predicando, entender su idioma. Cometí errores, aunque entonces no se supiera tanto como ahora. Empecé a leer muchísimo sobre ellos, a buscarlos, primero en los sitios comerciales como Seychelles, Bahamas…Hoy en día quitando lugares muy específicos donde se practica el feeding (darles de comer), o Cocos o Malpelo, es muy difícil verles en su ambiente natural. Qué es lo que está pasando, por qué están desapareciendo. ¡Y qué concepto tenemos de ellos!. Fíjate, igual que con los accidentes aéreos ha pasado este verano con un tiburón toro de algo más de un metro que le arrancó un brazo a un niño. El primer ataque en esas aguas y ¡salió en todos los periódicos del mundo!. ¿Qué pasa,? que vende. La gente tiene entonces ese concepto fatalista de los tiburones.


Igual que en la película "Tiburón".
Ahora su escritor está haciendo una campaña bestial a favor de los tiburones. Me comentó que si volviera a escribir el libro pondría al ser humano como malo. Desgraciadamente esa película ha hecho demasiado daño, un daño casi irrecuperable.

Tu te has involucrado muchísimo en un movimiento mundial en pro de los escualos.
Nos hemos autoproclamado entre millones de especies como los cuidadores de nuestro planeta, desgraciadamente hemos hecho un papel nefasto. Cómo podemos convencer a la gente de que los tiburones son necesarios, yo creo que hay que enfocar su protección desde otro prisma. ¿Qué nos puede dar el tiburón?. Se calcula que si se sigue pescando los tiburones por esas pastillas de cartílago en Costa Rica o por la sopa de aleta de tiburón en el mercado asiático, en diez años el 80% de las especies es muy posible que estén extinguidas. Igual que con las selvas tropicales que estamos arrasando, en las que se halla la base de muchas medicinas que podrían curar enfermedades y ni siquiera vamos a poder averiguarlo. Pues con el tiburón pasa lo mismo, su bioquímica es muy parecida a la nuestra, sus córneas se están utilizando en transplantes humanos, su piel en quemaduras como piel artificial. Es incalculable lo que puede ofrecer al ser humano en cuestión de medicina. Pero los estamos exterminando, para ver un solo tiburón hoy en día tienes que pagar veinticinco mil pesetas por buceo. A parte del propio respeto a un animal tan magnífico que no ha necesitado evolucionar porque es la perfección, por su manera de cazar, su musculatura, potencia. Les cortamos las aletas y los tiramos de nuevo al mar, algunas veces tardan semanas en morir.

Afortunadamente se están llevando a cabo grandes campañas a su favor, por parte de organizaciones como la maravillosa Shark Trust ( inglesa) o One Option (australiana). Los ingleses me pidieron que hiciese una canción "Debería darte vergüenza" ("Shame on you") es un semi-rap, se trata de que gente muy famosa en la mitad de la canción apunte a la cámara y diga "Shame on you". Estamos intentando que participen artistas como Bruce Springsteen, Sting. Gente con alma y peso específico para que la sociedad se de cuenta de lo que estamos haciendo a este animal tan increíble.

Hablando de perspectivas futuras ¿Como ves tu futuro?.

Yo he ido evolucionando de muchas maneras, la primera por supuesto cuando era pequeñito y dejé la caña por un fusil. Después cambié el fusil y empecé a filmar. En aquella época agarraba todos los pulpos intentando sacar la imagen perfecta. ¡Dios mío, que me perdonen los pulpos!. Me di cuenta de tal barbaridad y me dediqué nada más que a filmar, intentar molestar lo menos posible y captar lo que estaba pasando sin provocar nada. Y en un futuro seguramente dejaré la cámara. Mientras mis videos pueden contribuir con un granito de arena en algo seguiré filmando. Pero llegará un momento en que habrá tanta gente y tantas cosas maravillosas que se puedan hacer que lo ideal será volver otra vez con mis botellas a pasear por el mar. Simplemente para disfrutar, porque como tú sabes muy bien nosotros estamos obsesionados con la imagen. Algunas veces te olvidas hasta del buceo, ya somos incapaces de bucear sin la cámara.

Es que habremos perdido un poco la esencia del buceo.

Totalmente, yo vuelvo a la esencia del buceo cuando edito. Hay gente a la que le gusta toda la parafernalia del buceo, el regulador… Yo no tengo ni idea, los equipos de buceo son para mi herramientas que utilizo, bajo el agua me olvido hasta de que estoy respirando.

Las herramientas sirven o no sirven…

Sí, me encantaría también que la gente supiese lo que nos cuesta filmar. Fuera del agua no tienes el tiempo limitado, tienes toda la luz que quieras, la estabilidad… En el agua estás en un entorno hostil, con tiempo limitado, con la descompresión, con la luz, con el movimiento …Yo no se por qué nos metemos en eso.

Sí todos lo pensamos alguna vez.
Una vez me pilló una tortuga en las Maldivas precisamente cuando estaba haciendo mi primer documental,“Dreams from a ranbow sea“ (“Sueños desde un mar de color arco iris”). Y me dijo Michel AW “Leandro necesito que me filmes una tortuga durante una hora, pero sin editar, que me filmes todo, cuando sube, baja…”.Entre los atolones pasé una hora en una corriente increíble. La tortuga me estaba llevando cada vez más lejos y terminé en alta mar. Uff!, Tardaron una hora en encontrarme en plena noche y me vieron gracias a las luces de la cámara de video. Es aquello que te preguntan: “¿tienes alguna experiencia terrorífica filmando un tiburón?”. No, lo mío fue una tortuga.

¿Has sentido la llamada de los cien metros, bajar en submarino hasta las profundidades abisales?.

Totalmente, pero nunca me ha gustado el buceo profundo, quizás porque yo necesito tiempo y ahí abajo tengo muy poco, y luz tampoco. ¡Bueno, con un submarino yo viviría abajo ya!.

La cota media del mar son 3000m., ¡todo lo que nos perdemos!

He estado viendo imágenes de las Chimeneas… qué locura. Nos preocupamos tanto de nuestro planeta tierra que olvidamos que el mar es el origen de toda la vida. Por supuesto vamos a cuidar nuestras selvas tropicales, a no quemar nuestros bosques, pero nos olvidarnos de que ni las selvas, ni los bosques, ni el propio oxígeno que respiramos serían posibles sin nuestro mar. Lo que hay que hacer es cuidar el mar casi por encima de todo. Nosotros como seres humanos lo planteamos todo desde nuestra estancia terrestre, pero las futuras generaciones se darán cuenta de que donde está realmente el corazón de nuestro planeta es en el mar.

Y aún hay más, podéis consultar la versión integra de esta entrevista en internet. Para lo más curiosos hemos preparado el listado completo de los premios que ha conseguido.
http://www.fotosub.org/leo.htm

Toni Romero
Más información sobre "Shark Trust" http://ds.dial.pipex.com/sharktrust




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