ENTREVISTA
Carmen Portilla / Espeleobuceadora
"En lo relacionado al buceo con mezclas, estamos en pañales"
Carmen Portilla, nació en México. Se inició en el buceo en el año 75 y vino a España con 11 años. Su especialidad desde sus inicios fue el espeleobuceo. Instructora Acuc. instructora Fedas, instructora de Nitrox y buceadora Trimix.
Ha participado en las exploraciones de las cuevas más importantes de España y es la coordinadora del programa televisivo “Al filo de lo imposible”.
zz

¿Cómo y cuándo empezaste a bucear? ¿qué te impulso a ello? ¿ Empezaste como buceadora en aguas abiertas, o te iniciaste al buceo en cuevas directamente?
Aunque parezca una paradoja, me inicié en el mundo del buceo de la mano de la espeleología. Comencé a practicar espeleología en el año 1975, después de desechar un curso de vela por superar mi presupuesto.
Tras realizar un curso de la Federación me integré en un grupo de espeleo y comencé a participar en las actividades de grupo (topografía, exploración, fotografía, etc). Por aquel entonces la espeleo, actividades de montaña, etc. se practicaban en el seno de grupos subvencionados por grandes empresas. En el caso de la espeleo, debido a que no mucha gente se animaba a practicarla, dejaban integrarse en estos grupos a personas interesadas aunque no fueran trabajadores de esta empresa.
Me integré en el grupo de Standard Eléctrica (STD), y entre otras actividades me dediqué a colaborar de “ porteadora” del incipiente grupito de espeleobuceadores que por estas fechas se estaba formando. Era un trabajo bastante abnegado, porteábamos petates por las cuevas y simas hasta llegar al sifón (cueva inundada) en cuestión. Al principio no me planteaba la evolución al buceo pues los sitios que visitábamos eran verdaderos agujeros turbios, fríos y no muy acogedores. Pero el verdadero flechazo se produjo la primera vez que mis compañeros entraron en el Pozo Azul de Burgos. El porteo fue sencillo y por un camino exterior corto. Cuando vi aquella poza de cuento de hadas, pequeñita, rodeada de matojos acuáticos y berros y con una transparencia de espejo, flipé y decidí que eso era lo mio y que tenía que entrar en esa poza. Sin darle más vueltas me integré en un curso de buceo que justo en estas fechas estaban impartiendo a compañeros del grupo.
El curso duró aproximadamente 3 meses, era el estilo de la época, y salías realmente bien preparado. Después de 4 inmersiones “de cursillo” en el mar, mi primera práctica la realice en el Pozo Azul, con la misión-objetivo de retirar un cordel antiguo instalado en los primeros 30 metros.

¿Qué te sientes más: espeleologa, buceadora o espeleobuceadora?
Actualmente me siento más espeleobuceadora. Aunque comencé con espeleo “seca”, inmediatamente me di cuenta que lo que más me atraía y motivaba era el medio acuático y mucho más si era dentro de una cueva.
La espeleo me gustaba, pero me suponía un gran esfuerzo físico avanzar por algunos meandros y los ascensos en escala. Cuando descubrí que podía avanzar por las cuevas “volando” me decanté de lleno por el medio acuático. Aunque me gusta el buceo en mar abierto, claramente prefiero bucear en cuevas.

Hace unos años aparecieron los sistemas de enseñanza de buceo técnico, tales como TDI, IANTD, etc. ¿cuál es tu valoración de dichos sistemas?
Creo que el “Buceo Técnico” es una realidad y, diría más, una vez alcanzado un nivel en el buceo recreativo, es una necesidad, un paso más y una evolución lógica.
Este tipo de buceo engloba varias especialidades: espeleobuceo, buceo bajo el hielo, buceo profundo, buceo en pecios... Actualmente en España se están practicando estas especialidades, sin sistematizar y legislar. Y el numero de practicantes es directamente proporcional al nivel económico del país.
Pienso que tarde o temprano tendrían que llegar organizaciones (escuelas de enseñanza) que aglutinaran a los practicantes “piratas” y que sentaran las bases para la enseñanza y controles de seguridad.
Para mi hay una clara diferencia entre el buceo recreativo y el buceo técnico, ambos son deportivos, pero con objetivos, y niveles diferentes.
Tanto TDI como IANTD, son organizaciones-empresas americanas y tienen una demostrada experiencia en la investigación y enseñanza de este tipo de buceo. Seria muy bueno que se llegara a un acuerdo marco entre la administración Española y estas organizaciones para sentar unas bases de futuro para el buceo técnico en España, intentando evitar abusos económicos por parte de los representantes de estas organizaciones y controlando el nivel de enseñanza. No me parece que sea bueno para la evolución de las actividades subacuáticas españolas que se cierren las puertas a este tipo de buceo por limitaciones impuestas por los representantes de la administración.

Si se define el buceo técnico bajo tres vertientes: a) la inmersión “bajo techo”; b)el buceo respirando dos o más mezclas distintas durante una inmersión; y c) el buceo con rebreathers; ¿cómo nos encontramos al compararnos con el resto del mundo en cada una de las tres vertientes?
En una comparación global, estamos en un punto intermedio. Muy por detrás de Estados Unidos o Francia y obviamente por delante de otros países económicamente peor situados que España. Tengo claro y ya lo he comentado que está en relación directamente proporcional al nivel económico del país, aunque no sea el único parámetro a tener en cuenta.
En cuanto a las tres actividades, hay diferencias: en espeleobuceo tenemos un nivel bastante avanzado, sin contar las inmersiones con mezclas. En lo relacionado al buceo con mezclas, estamos en pañales y además somos delicuentes, no está legislado y las cotas de inmersión son ilegales (superan los - 40 m)
En los Rebreathers también estamos empezando. Se han realizado algunas demostraciones por parte de las casas fabricantes, pero pienso que la comercialización y el uso en plan privado esta lejos. Aunque hay proyectos en espeleología que los contemplan y que sería la única manera de continuar la exploración.

Cuando vas a hacer una inmersión técnica, ¿qué pasos sigues en cuanto a la planificación, gestión durante la inmersión y análisis posterior?
Previo a la inmersión: definir objetivos, objetivo (cavidad, pecio, etc.), cota máxima; época del año; equipo humano necesario, definiendo misiones de cada uno equipo punta de la inmersión, buceadores de apoyo, equipo de superficie; elaboración de supuestos de inmersión en función de la cota máxima y diferentes tiempos, trabajo de gabinete con ordenador y tablas, elaboración de plan de inmersión;definición y preparación de material de inmersión y equipamiento; Tener claro un plan de emergencia y comunicarlo por escrito a todos los participantes; logística: coches, tiendas de campaña, permisos, alquileres, etc.
Durante la inmersión: abandonar en caso de fallo de material o problema; abandonar en caso de cambio de situación sobre el plan previsto (otras cotas, estrecheces, etc.); abandonar en caso de no tener ganas. A pesar de desperdiciar el esfuerzo previo.
Después de la inmersión: revisión de fallos humanos, equipamiento o en la planificación del ataque, estructuración de la continuación de la actividad; mantenimiento del material utilizado

¿Que gases respirables distintos al aire has empleado en inmersión?
Helio, en una inmersión con TRIMIX a - 85 en el mar, hace varios años, oxígeno puro en descompresiones diversas a 6 m Nitrox, en descompresiones

¿Qué consejos o advertencias darías a personas interesadas en introducirse en espeleobuceo u otras formas de buceo técnico?
Consejos, por este orden: tener verdaderas ganas e interés en este medio. Motivación sana. Titulación de buceo y experiencia. Intentar introducirse en algún grupo que lo practique, ayudar un tiempo como equipo de superficie, para tener una idea global de la actividad. No intentar nunca superar los propios límites. En el caso de buceo con mezclas hacer los cursos correspondientes

El ser mujer ¿te ha supuesto alguna ventaja o desventaja en unas actividades practicadas en este país- mayoritariamente por hombres?
De manera explícita y descontando “la fuerza física” no se aprecian desventajas. La fuerza física se puede aumentar con la práctica constante. De manera menos evidente, en los grupos con mayoría masculina hay ambiente con tintes machistas, aunque sea con buenas intenciones y afán proteccionista. Este tipo de actitudes se pueden evitar con las ideas claras y tenacidad. Cada persona tiene que ser autónoma y colaboracionista con los trabajos de grupo.
Personalmente he actuado en esta línea de independencia y constancia en el trabajo y creo que siempre he tenido buenos compañeros. He conseguido hacer esta actividad siendo considerada como un miembro más del equipo.

¿Cada vertiente del buceo táctico requiere de una formación específica o no? ¿Un buceador experimentado en buceo en pecios profundos con uso de mezclas (cavidad artificial) tiene algo que aprender de un curso de buceo en cuevas (cavidades naturales) y viceversa?
Cada especialidad está conformada para cubrir las necesidades de enseñanza propias. Muchas de las técnicas son comunes, pero aplicadas a cada medio. En cualquier caso siempre viene bien conocer los trucos y características de cada una de las especialidades.

 

 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados