ENTREVISTA
Enric Redondo / Presidente de la FEDAS
"Nuestros instructores poseen una gran experiencia"

¿Por qué decidió presentarse a la candidatura de Presidente?
Para ponerme una vez más al servicio del mundo federado. Ya anteriormente había desempeñado durante cuatro años el cargo de presidente de la FEDAS, después de haber pasado otros siete como tesorero, lo que me permitía tener una perspectiva e información, que con la colaboración de mis compañeros de las federaciones autonómicas, facilitaron que pudiera desempeñar ambos cargos con mucha tranquilidad.

¿Qué relaciones mantienen FEDAS Y CMAS?
Nuestras relaciones desde siempre con la CMAS han sido francamente inmejorables. Tenga en cuenta que la FEDAS figura como miembro de la misma prácticamente desde su constitución, lo que le permite estar considerada y respetada, manteniendo constantes contactos, especialmente con su presidente, con el que mantengo una antigua amistad.

¿Qué relación hay entre los sistemas de enseñanza, y qué opinión le merecen?
La enseñanza y los sistemas del buceo han evolucionado extraordinariamente, lo que nos lleva a decir que, ahora más que nunca, debe vigilarse y controlarse la enseñanza que se imparte. No es lo mismo bucear en el Caribe, donde con menos de seis metros de agua disfrutas de una explosión de color con la flora y fauna que lo habita, que bucear en nuestro litoral, donde para ello debes de bajar mucho más, con lo que esto conlleva en cuanto a la seguridad del buceador.

¿Aplica la Federación algún tipo de control para que la calidad de enseñanza sea la adecuada?
Una de las principales premisas de nuestro sistema de enseñanza es la calidad, y el control de la misma, mediante muestreos en los diferentes cursos que se imparten. Nuestros instructores poseen una gran y reconocida experiencia que permite a los alumnos adentrarse en este maravilloso mundo con un buen bagaje de conocimientos y seguridad

¿Hay algún aspecto de la Federación que le preocupe más que otro?
Hallar los medios económicos necesarios para ampliar nuestro plan de actuación, mediante los cursos de formación, de divulgación, seguimiento de nuestros deportistas, no sólo en el aspecto técnico deportivo, sino también en el psíquico, emocional. Tenemos una gran preocupación hacia estos chicos y chicas que ponen todo su entusiasmo, pero por falta de infraestructuras, como piscinas o campos de pruebas, es imposible realizar una buena preparación y seguimiento. Así mismo poder dar adecuada respuesta a las necesidades básicas que tienen las federaciones autonómicas, de reciente constitución, que por situación y no ser el nuestro un deporte de masas, tienen grandes dificultades para expandirse.

¿Cree que el buceo está en uno de sus mejores momentos?
El buceo está de lleno en pleno auge, lo que nos obliga aún más a velar para que se cumpla la normativa que lo regula, tanto en la formación, como en la calidad y en la seguridad. Cada año nos visitan millones de turistas, de los cuales un gran porcentaje no quiere irse sin poder ver las bellezas de nuestros fondos, por lo que solicita hacer un curso de introducción al buceo. Y es ahí donde hemos de velar más si cabe en hacer comprender a este alumno que, si bien bucear es fácil, han de respetarse toda una serie de parámetros y normas, para nuestro bien, el de los demás y del medio en que nos vamos a desenvolver.

¿Están los buceadores concienciados de la importancia del cuidado de los fondos marinos?
La formación que reciben nuestros hijos, no sólo en el colegio y en las universidades, sino también a través de los medios de comunicación, penetra en su interior, lo que facilita la labor del instructor cuando se refiere a tener cuidado en la navegación en inmersión, de no dañar el ecosistema, no destruir ni coger nada del fondo. El alumno ya sabe de qué se le habla.

¿Se puede hacer algo para obtener más zonas protegidas en España?
Ya existen muchas zonas protegidas, y habrá más; pero el problema no es crear zonas protegidas, sino que sean vigiladas adecuadamente, con los medios necesarios, cosa que actualmente no es así, pues no existen los medios de control suficientes para desarrollar este cometido. Y desgraciadamente siempre han existido los desaprensivos que se aprovechan de esta circunstancia. Hay que hacer respetar las normas dictadas, pero todos, sin excepción; el mero hecho de ser extranjero no debería permitir tener patente de corso para hacer de las suyas, y esto ocurre, por desgracia, en más de una ocasión. Éste es un trabajo que se podría hacer contando con la colaboración de las federaciones autonómicas, que son las primeras interesadas en que se cumpla la Ley.

 


Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados