ENTREVISTA
Miguel Romans, nacido en el año 1961, lleva desarrollando actividades relacionadas con el buceo desde hace más de 23 años. Instructor Trainer de Espeleobuceo, Buceador Trimix, socio fundador de la empresa de trabajos subacuáticos especiales VertiSub S.L., ha colaborado en rescates de espeleobuceo y en la actualidad, dirige la agencia de buceo técnico TDI (Technical Diving International) en España e importa material para la práctica del buceo técnico desde la empresa De Profundis S.L.
 


TEXTO: BUCEO XXI

¿Hay suficiente demanda de aprendizaje en el buceo técnico?¿Por qué se decidió a la enseñanza del mismo?

En estos momentos, el mercado del buceo técnico en España esta en fase de desarrollo. Poco a poco se van dando a conocer las distintas especialidades mediante publicidad, cursos y actividades, llegando cada día a más buceadores y abriéndoles nuevas posibilidades.
Desde que hice mi primer curso de buceo, he buscado actividades que justificaran mi presencia bajo el agua. La vida animal, la fotografía submarina, el espeleobuceo y últimamente el buceo con mezclas respirables, han sido algunas de las facetas que he desarrollado. Ponerme al frente de TDI en España y Andorra y difundir las enseñanzas y actividades del buceo técnico, me entusiasmo desde el momento en que se me presentó la oportunidad.

¿Cuál es el perfil típico de sus alumnos? ¿Qué motivos llevan a un buceador a ampliar sus conocimientos y técnicas de buceo?
Hasta el momento, lo que más abunda son buceadores con experiencia y conocimientos que quieren avanzar en el desarrollo del buceo técnico. De edades entre 35 y 45 años, los motivos son variados pero, principalmente, visitar pecios por debajo de los 50 metros, la gran mayoría desconocidos o no visitados, y cursos de espeleobuceo para profundizar en el autocontrol y las técnicas de seguridad, son las dos razones de más peso.

¿Existe alguna complejidad específica a la hora de enseñar estas especialidades respecto a lo que sucede con los cursos de buceo deportivo?
Desde luego que si. Los niveles básicos de buceo técnico, como pueden ser el buceo en cavernas y el nitrox básico, son especialidades al alcance de todos los buceadores, sin embargo, cursos más avanzados de cuevas, gases o rebreathers, requieren de alumnos aventajados y, sobre todo, de instructores de gran preparación técnica y experiencia.

¿La demanda de buceo técnico podría ser mayor si se eliminan algunos frenos en la psicología del buceador?
Los buceadores que siguen buceando asiduamente durante años, tarde o temprano se les despierta el interés por ir mas allá en la práctica y el conocimiento. En la actualidad pocos instructores tienen conocimientos y experiencias que transmitir a los alumnos. Los instructores de TDI, en sus cursos a buceadores recreativos, les transmiten parte de las vivencias que ellos experimentan, despertando el interés de los alumnos por avanzar en los conocimientos.


¿De las especialidades cuál destacaría como la más recomendable para iniciarse en el buceo técnico?

Sin lugar a dudas el curso de nitrox básico y nitrox avanzado, para descubrir el primer día de curso dos cosas: primera que aire tan sólo respiramos en superficie, ya que cuando nos sumergimos, aumenta la presión parcial del oxígeno; segunda, que respirar una mezcla enriquecida con oxígeno, puede llegar a ser beneficioso para nuestra salud.
También recomendamos el curso de grutas o entornos confinados, ya que se enseñan técnicas de seguridad que pueden ayudarnos a nosotros y a nuestro compañero en situaciones comprometidas, ayudan a detectar y evitar situaciones de riesgo, relacionadas con los ambientes confinados (grutas, pecios etc..)

¿Y la más avanzada o compleja?
Los cursos más complejos de cualquiera de las especialidades trimix avanzado, full cave y rebreather circuito cerrado, requieren de experiencia y conocimientos avanzados para poder realizarlos. En mi opinión, son los de rebreather de circuito cerrado los más exigentes.

¿Considera arriesgada la utilización de mezclas de gases como el trimix?
La utilización de mezclas de gases en las que se disminuye la concentración de oxígeno y la de nitrógeno, reducen drásticamente los riesgos de hiperoxia y narcosis. Dependiendo de la mezcla que se utilice, considero más peligroso bajar a 40 metros con aire que mucho más abajo con trimix.

Bajo tu punto de vista y de la organización que representas en España. ¿Qué es para ti buceo profundo?
En los cursos de trimix avanzado, las prácticas se realizan a una profundidad máxima de 80 metros si es en el Mediterráneo y de 90 si el curso se desarrolla en aguas de Canarias o Baleares (según la limpieza y temperatura del agua). Considero inmersión profunda, desde un punto de vista técnico, de los 60 a los 110 metros de profundidad.


¿Pueden surgir nuevas especialidades en el futuro?

Especialidades van saliendo cada año, pero se debe más a la división de niveles conocidos que a nuevos avances técnicos o científicos. Buceo solitario, nocturno, en pareja, en grupos de tres, desde la playa, desde las rocas, desde barco, etc....
No parece que en un futuro próximo se desarrolle una nueva técnica revolucionaria que no sea la mejora de los equipos y técnicas existentes.

En este sentido, ¿cuál cree que son los límites del buceo profesional y deportivo?
Independientemente de que el buceo profesional tiene los límites regulados por la ley y el buceo técnico tiene límites en lo que a la enseñanza se refiere, los límites de ambas actividades, como todo en la vida, los marca el más elemental sentido común.
Cada buceador debe de conocer sus límites generales y estar suficientemente formado para evitar ir más allá de nuestros límites personales. Un buen buceador técnico no es aquel que sale airoso de situaciones comprometidas; un buen buceador técnico es el que no provoca situaciones comprometidas.

¿Cree que se distingue suficientemente entre buceo profesional y buceo técnico?
Yo creo que hoy en día todos los buceadores tienen claro que el buceo profesional está asociado a trabajos submarinos ejecutados por empresas especializadas y buceadores con titulación profesional, y que el buceo técnico es una actividad no profesional. Ello no quiere decir que los diferentes grupos de rescate profesionales y empresas utilicen equipos y técnicas de buceo técnico para desarrollar sus rescates y ejercicios priofesionales.

¿Cuál suele ser el proceso por el cual una persona se decide por el buceo profesional: necesidades de su propia profesión o formarse para buscar un empleo?
Desde que se inicio en España la formación de buceadores profesionales, se han formado en dicha enseñanza desde buceadores que querían ganarse la vida trabajando bajo el agua (haz de tu hobby....... tu profesión) hasta buceadores que han hecho el curso para aumentar su curriculum o incluso enseñar el carnet a sus amigos en la barra del bar.

¿Hay demanda de buceadores profesionales? ¿En qué sectores?
Como en todo, hay demanda de BUENOS buceadores profesionales. Puertos, emisarios, aquicultura son algunos de los campos para trabajar de buceador.

¿Qué tipo de trabajos son los más comunes y cuáles los más extraordinarios?
Trabajos en emisarios, puertos, cascos de barcos y obra civil en general, son los más comunes. Los trabajos en plataformas y aguas limpias, son los menos comunes y más buscados.

¿El aumento de buceadores deportivos repercute proporcionalmente en la demanda de buceo técnico y de buceo profesional?
Obviamente cuantas más personas se relacionen con las actividades de buceo deportivo, más inquietud y más difusión habrá tanto de la rama técnica como de la profesional. Aunque en una proporción moderada, las actividades de buceo técnico, recreativo y profesional, están interrelacionadas. Algunos buceadores profesionales se pasan a la docencia deportiva para ganarse la vida y viceversa. Conozco un buen número de buceadores que compaginan el trabajo profesional con la dirección de cursos de buceo profesional.

El eslogan en los sistemas de enseñanza de buceo deportivo es “bucea seguro”; ¿es posible utilizar el mismo eslogan en el caso del buceo técnico?

La vida es el más preciado de los bienes. La seguridad ha de ser siempre la base sobre la que se desarrolle cualquier actividad que comporte algún riesgo bajo o sobre el agua.

Cuéntanos algún proyecto que estes desarrollando en estos momentos.
En estos momentos, estamos traduciendo los manuales de SDI (Scuba Diving International) para lanzarlos al mercado el próximo año 2003. Contamos ya con tres instructores trainers en España. Los instructores de buceo técnico de TDI, serán los primeros en tirar adelante con este proyecto en el que estamos poniendo mucho trabajo e ilusión. Los manuales y el sistema de enseñanza introducen novedades y son de muy buena calidad. Estamos seguros de que tendrán una muy buena aceptación entre los instructores y futuros buceadores.


 
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados