HISTORIA DEL BUCEO

 
Mil ideas para bucear mejor: Le Prieur 1926-33
 
Se podría decir que el gran impulsor del equipo autónomo moderno fue el entonces oficial de la Marina francesa Paul Gaston Yves le Prieur, el cual desde principios de siglo manifestó un gran interés por el buceo con el equipo tradicional de casco y manguera y también por la natación submarina sin el empleo de equipos.
Este inventor pudo comprobar que cada uno de estos sistemas tenía sus ventajas y sus inconvenientes:el buzo con casco y manguera permitía unos períodos largos de inmersión, pero escasísima libertad de movimientos en el sentido lateral; por el contrario, el buceo libre (sin ningún tipo de equipo) permitía una considerable capacidad de movimientos en el seno del agua, pero una severa limitación de tiempo.
Le Prieur pensó en poder combinar las ventajas de cada uno de los dos sistemas, y en 1926 él y su compatriota Fernez adquirieron patente francesa número 633421 para un equipo de buceo autónomo que bautizaron con el nombre de Fernez-Le Prieur. El citado aparato se componía de un botellín de acero de 3 litros de capacidad, cargado de aire comprimido a120-150 kg/cm2, que se llevaba a la espalda y del que salía un tramo de manguera corto que conducía el aire hasta la embocadura del buzo, el cual a la altura de su hombro derecho llevaba el correspondiente manorreductor regulable a mano para control del suministro de aire. Además, llevaba unas gafas pequeñas y ajustadas que sólo cubrían sus ojos, y unas pinzas para la nariz. El equipo en sí pesaba unos diez kilogramos y permitía una estancia en inmersión reducida, que variaba con la profundidad.
Este equipo ofrecía gran seguridad, pero tenía el inconveniente de malgastar el aire rápidamente, al ser de circuito abierto y flujo continuo. En realidad su consumo venía a ser un 25% mayor que con las reductoras modernas. Otro inconveniente consistía en que el buzo tenía que estar pendiente de abrir o cerrar su válvula de suministro de aire en los cambios de profundidad, lo que le restaba eficiencia en el trabajo a realizar.
En 1933 Le Prieur desarrolla un segundo modelo mejorado. La botella de acero pasa a ser de 6,5 litros de aire comprimido a 120/150 kg/cm2, cambió la posición de la botella, utilizó máscara completa (eliminando gafas, pinzas y embocadura) y permitió la exhaustación del aire sobrante por entre la cara y el borde de goma de la máscara.
Además del equipo descrito creó muchos otros ingenios subacuáticos: el primer fusil de aire comprimido y, posteriormente, de pólvora; carcasas estancas para cámaras cinematográficas y fotografía submarina; primer traje de buceo leno de agua tibia en vez de aire (primer paso para evitar la compresibilidad); diferentes tipos de compresores; el flash submarino y una larga lista de accesorios.
FUENTE: Tomás Rodríguez CuevasJuan Ivars Perelló
 
 
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados