MEDICINA
 
Fisiología del buceo
 
 

La fisiología es el estudio de las funciones y procesos vitales del organismo. La anatomía es el estudio de la organización y estructura del cuerpo. Es importante para el buceador tener algún conocimiento básico de su cuerpo y de sus procesos vitales, principalmente de los sistemas circulatorio y respiratorio, así como de las estructuras accesorias, senos y oídos ya que las mismas tienen una directa implicación en el buceo.


Fisiología de la respiración

La respiración tiene un componente bioquímico ó fisiológico.
Una vez que el aire ha entrado en nuestros pulmones, se pone en contacto con las paredes alveolares. Estas paredes son extraordinariamente finas por lo que por un fenómeno bioquímico, el oxígeno contenido en el aire, puede atravesarlas y entrar la sangre de los capilares. El proceso, en síntesis consiste en lo siguiente:
Fundamentalmente, cuando dos mezclas de gases están separados por una membrana muy delgada, existe una fuerza o gradiente de presión que hace que los gases que tienen diferente presión parcial pasen de donde es mayor,hacia donde es menor, hasta que éstas se igualan.
En el aire inspirado, la presión parcial de oxígeno es mayor que su tensión en la sangre, por lo que partículas de oxígeno pasan a la sangre.
Una vez en la sangre, el oxígeno “viaja” hasta los diferentes tejidos transportado por los glóbulos rojos, unidos a un componente de las células denominado hemoglobina. Su unión con el oxígeno se denomina “oxihemoglobina”.
Al llegar a las diferentes células del cuerpo, al ser en ellas menor la presión parcial del oxígeno que en la sangre, la hemoglobina cede el oxígeno a los tejidos. El cuerpo utiliza el oxígeno para sus funciones metabólicas y como resultado de este metabolismo se genera anhídrido carbónico.
El anhídrido carbónico ocupa el lugar del oxígeno en la hemoglobina formando la carboxihemoglobina, que al llegar a los pulmones es desprendido al aire debido a que en este caso la presión parcial de anhídrido carbónico es superior en la sangre que en el aire inspirado. De esta forma se cierra el ciclo fisiológico de la respiración.

Un problema común: la otitis

El contacto continuado con el agua, especialmente si está contaminada, en cualquier deporte acuático como la natación o el buceo, afecta al epitelio del conducto auditivo externo, favoreciendo las infecciones por hongos y bacterias que provocan dolor de oído, inflamación del conducto auditivo externo e incluso supuración. Para evitarlo se recomienda secar el conducto auditivo externo lo antes posible, cuando termina la inmersión. En caso de otitis, consultar rápidamente con el médico y dejar de bucear temporalmente, pues existe un serio peligro de rotura timpánica por imposibilidad de compensación


Advertencia para el buceador
En caso de accidente de buceo, lo que necesita no es una cámara hiperbárica sino un centro de medicina hiperbárica.
De la misma forma que si alguna vez sufre apendicitis, usted no precisará un quirófano, sino un Centro Médico Quirúrgico.


 
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados