MEDICINA
  TEXTO Y FOTOS:
  Peces con pilas recargables
 

Los peces torpedo, también llamados tremielgas o tembladeras, son animales solitarios y malos nadadores que suelen encontrarse enterrados casi por completo en la arena o fango, dejando sólo visibles los ojos y los espiráculos. Estos animales se caracterizan por sus costumbres sedentarias y por su disco carnoso de bordes redondeados que resulta de la fusión del cuerpo con las aletas pectorales.
zz

Debido a su vida bentónica y a sus malas aptitudes natatorias han desarrollado mecanismos ofensivos y defensivos mediante descargas eléctricas.
Pueden producir descargas eléctricas a voluntad gracias a dos órganos de forma arriñonada y color claro que reciben el nombre de “electroplastos”. Estos órganos se sitúan en la parte delantera del disco, a cada lado de la cabeza.
Los electroplastos son de origen muscular. Están constituidos por un gran número de discos de consistencia gelatinosa colocados en columnas verticales.

En la parte superior del animal se encuentra el polo positivo y en la inferior el negativo.Cada disco es el responsable de una pequeña descarga, pero al sumar la potencia de todos, la diferencia de tensión resulta considerable.
La descarga es muy fuerte si se tocan al unísono la parte dorsal del animal y la parte ventral, y aún más intensa, si se sostiene al animal por las dos aletas pectorales. Con las manos secas y asiendo al animal por la cola, la descarga es prácticamente inapreciable.
La descarga más intensa es la primera y luego irán perdiendo intensidad paulatinamente. Una vez descargados los órganos, el animal requiere desde unos minutos hasta incluso unos días para recargar el sistema.

En los animales jóvenes estos órganos se pueden apreciar por transparencia en el dorso del animal. En los adultos es más fácil observarlos desde la parte ventral.
La intensidad de la descarga eléctrica depende del fin para el que la utiliza el animal. Si es para la autodefensa o para aturdir a las presas, las descargas son fuertes. Por el contrario, son débiles si se utilizan a modo de radar para detectar distintos objetos o para comunicarse con individuos de la misma especie. Las corrientes más frecuentes oscilan entre los 45 y 80 voltios, aunque en determinadas situaciones y en ejemplares muy grandes pueden alcanzar los 220 voltios. Incluso las crías recién nacidas son capaces de producir descargas de unos 4 voltios.

De la familia Torpénidos, en aguas europeas sólo habitan tres especies:
-Torpedo marmorata o tremielga común. De coloración amarmolada, es la más abundante en las costas españolas pudiendo alcanzar el metro de longitud.
-Torpedo torpedo o tremielga ocelada, con el dorso color canela y con 5 manchas circulares azules perfilados de negro, que los ejemplares adultos pueden perderlos. Es la más pequeña de las tres no superando los 60 centímetros.
-Torpedo nobiliana o tremielga negra, de color uniformemente oscuro. Sus órganos eléctricos son los más desarrollados de estas tres especies pudiendo producir descargas de hasta 220 voltios. Es la especie que habita a mayor profundidad, entre los 100 y los 300 metros, y la más grande (pudiendo alcanzar el 1´80 m. y los 90 kilos de peso).

En fondos arenosos o de grava fina debemos prestar especial atención al apoyarnos en el suelo, pues estos animales suelen permanecer ocultos bajo una fina capa de sedimento. Ante una misma descarga eléctrica, dos buceadores pueden padecer de distinta manera sus efectos, dependiendo de su nivel de cansancio o de si están o no habituados a las descargas.

La mayoría de las veces el desagradable incidente de una descarga eléctrica cursa sin mayores consecuencias. Sin embargo, en algunas ocasiones hay que administrar un miorrelajante, por ejemplo Valium, para aliviar la contractura muscular del miembro afectado.




Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados