TEXTO&FOTOS: Chano Montelongo

REPORTAJE
¡Haya safari!
Santuario Raggie nos invita a la aventura de una inmersión en Sudáfrica
Antiguamente la expresión ¡haya safari! se utilizaba siempre en Africa antes de iniciar una expedición, como invitación y augurio de una buena aventura. La palabra safari procede de la palabra árabe “viaje” (safar) y su origen se remonta a las caravanas de esclavos que circulaban por el este africano en el siglo XV.
Así, con estos buenos augurios, Chano Montelongo y Jorge Keller, componentes de Deep Blue Vídeo, quieren empezar este peculiar viaje a lomos de lo que han bautizado como Divingbooks, unos libros de viaje de buceo en los que además de mostrar, a través de fotografías y relatos al más puro estilo periodístico, las singularidades de la fauna y los fondos marinos de cada país, nos ofrecerán unas prácticas guías de las inmersiones más importantes, de la vida marina que habita en sus mares y de aquellos lugares de interés turístico que merece la pena visitar. Pero, sobre todo, unas descriptivas imágenes presentadas en formato DVD, nos mostrarán los fondos submarinos tal cual los han visto ellos. Deep Blue Vídeo presenta en su primer Divingbook los fondos de Sudáfrica, uno de los destinos de buceo más desconocidos y más apasionantes, al que le seguirán, en los próximos meses, Mar Rojo, Tailandia, Baja California y Mozambique. ¡Haya safari!

Sudáfrica es, sin duda, uno de los mejores destinos del mundo para los amantes de la vida pelágica. Son numerosísimas las diferentes especies de tiburones que merodean por toda la costa sudafricana desde Durban a Ciudad del Cabo: el Gran Blanco, el zambeze, el tigre, el toro o el tiburón ballena, entre otros. Las inmersiones aquí son generalmente duras, con aguas frías, corrientes y fuerte oleaje. Pero a pesar de todo, vale la pena la experiencia...
El arrecife de Aliwal Shoal, muy cerca del pequeño pueblo costero de Umkomaas, es una de las zonas más famosas de la costa de Natal Kwazulu, pero también hay otros lugares de buceo igual de atractivos como Protea Bank , Rocky Bay, o Sodwana Bay.
El arrecife de Aliwal Shoal, considerado uno de los diez mejores lugares de buceo del mundo, es un área de reproducción de los Raggies Tooth Shark o Tiburones Toro, conocidos por los submarinistas locales como raggies. Estos ejemplares, que llegan a medir hasta los tres metros, eligen todos los años, entre junio y noviembre, esta zona para criar, y convierten al mítico arrecife en prácticamente el único lugar del mundo donde se puede bucear junto 15 ó 20 ejemplares en cada inmersión.
La razón de que esta especie muestre una actitud tan pacífica en Aliwal Shoal es, según se cree, porque su comportamiento está condicionado por la temperatura del agua. Este arrecife está bañado por la Corriente de Las Agujas que en el invierno austral dota a estas aguas de una temperatura de entre 20 y 23 grados centígrados. Estas corrientes cálidas mantiene adormecidos durante el día a los raggies. Según los expertos, en aguas con 10 grados menos, la actitud de estos tiburones es mucho más agresiva y hostil. Aunque siempre, cuando se produce algún ataque a los humanos, se atribuye a un error por confundirlos con delfines, focas o tortugas, sus platos favoritos.
El libro de Chano Montelongo y Jorge Keller, Santuario Raggie, además de relatarnos la experiencia con los tiburones que dan nombre al libro, acerca al lector a la fauna marina que habita en las aguas de Sudáfrica, prestando especial atención al tiburón blanco y a la ballena franca, así como a la política proteccionista del gobierno sudafricano para conservar ese tesoro marino que albergan sus aguas. Asimismo, el libro contiene unos consejos prácticos para bucear con tiburones, cómo debe comportarse el buceador ante estos bellos animales y qué debe hacer en caso de un accidente.

Que la corriente te acompañe
Las inmersiones en casi todas estas zonas de Sudáfrica, pero sobre todo en el arrecife de Aliwal Shoal, suelen ser siempre de drift o buceo a la deriva, debido a las frecuentes corrientes que existen en toda la costa de Natal Kwazulu, por eso lo más recomendable es dejarse llevar siempre por la corriente y, al finalizar la inmersión, el skipper o barquero estará en la zona dispuesto a recoger a los buceadores que salgan a superficie. Santuario Raggie describe los aspectos destacables de las inmersiones más conocidas del país y que se localizan en zonas tan importantes como las Islas Dyer, Protea Bank, Aliwal Shoal, Rocky Bay y Sodwana Bay.
Las aguas de Sudáfrica contienen una extraordinaria riqueza biológica responsabilidad de un extraño y exclusivo fenómeno que se produce al intercambiarse las frías y ricas aguas del Afloramiento del Benguela y las de la cálida corriente de Las Agujas. Esta mezcla permite que en algunas épocas del año convivan especies típicas de aguas tropicales junto a las que sólo se sienten a gusto en aguas más frías. En el libro se ofrece una práctica guía de las especies marinas que habitan este Mar de la Abundancia.

El país más hermoso del mundo
Sudáfrica es, sin duda, el país de los contrastes y la abundancia, en todo los sentidos. Una nación que se encuentra inmersa en una carrera sin retorno para echarse a los brazos de la ansiada modernidad, pero que ha conseguido mantener en su ambiente ese apacible aroma de la antigüedad y de esa historia llena de leyendas y aventuras.
Para los buceadores que acuden a este hermoso país, el libro propone una interesante ruta turística por las mejores reservas de animales, los más espectaculares espacios naturales, los más pintorescos poblados zulúes y las más importantes ciudades de Sudáfrica, para que no se pierdan nada del país de los Big Five (los Cinco Grandes), el león, el búfalo, el elefante, el rinoceronte y el leopardo.
El Divinbook Santuario Raggie presenta en su interior un interesante DVD con las mejores imágenes sobre los puntos de inmersión y sobre el buceo con los raggies, los tiburones más famosos de la costa este de Sudáfrica. Su autor,el donostiarra Jorge Keller, realizó sus estudios universitarios en La Facultad de Económicas, en la rama de Empresariales. Es empresario y director gerente de varias empresas. Desde principios de los años 90 dedica todo su tiempo libre a recorrer el mundo y bucear en sus mares, siempre con su inseparable cámara a cuestas, con la que en estos años ha conseguido tomar imágenes de prácticamente todos los océanos del mundo, algunas de las cuales ya fueron premiadas en el I Concurso de Vídeo-Sub Islas Medas.
Los textos del libro corren a cargo de Chano Montelongo, que nació en Las Palmas en 1966. Es periodista, escritor y fotógrafo. Es redactor del diario EL MUNDO desde sus comienzos y durante años trabajó como guionista y presentador para Antena 3 TV. Su gran pasión es el mar y el buceo y colabora realizando reportajes submarinos para las publicaciones El Explorador y BUCEO XXI. Sus últimos libros publicados son La Quinta de Selgas (2002) e Ibiza y Formentera con los 5 sentidos. Sus fondos marinos (2003) y ha colaborado con el fotógrafo Norman Stein en la publicación del libro GALICIAPRESTIGE (2003).
www.deepblue-video.com