TURISMO INTERNACIONAL
Corales, delfines y tiburones en Roatán
 

Las Islas de la Bahía, pertenecientes a Honduras, están formadas por 3 islas principales, Roatán, Utila y Guanaja, y por 65 cayos e islotes, algunos recientemente conocidos por el reality de TV, Supervivientes. La Isla Roatán, es la mayor de las Islas de la Bahía en Honduras, se encuentra entre las islas de Utila y Guanaja. Tiene 45 kilómetros de largo, por unos 8 km en su punto más ancho, y está situada a 30 millas de la costa hondureña. La ciudad principal de Roatán es Coxen Hole, que es a su vez cabecera municipal y departamental, y cuenta con el mayor número de habitantes. Por sus costas discurre la segunda barrera de coral más importante del Mundo, después de la de Australia, con una explosión de vida submarina de corales, peces tropicales, delfines... que unida a la claridad y temperatura de sus aguas la convierten en el lugar ideal para disfrutar del Buceo e incluso para descubrirlo si aun no lo has probado. Con una temperatura media del agua de unos 28ºC y con un entorno idílico de playas de arena blanca rodeadas de palmeras y cocoteros, buceadores de todo el mundo viajan desde hace años a la isla de Roatán para disfrutar de sus fondos marinos, para contemplar las maravillas que se encuentran bajo sus aguas, descubriendo desde barcos hundidos repletos de peces hasta el encuentro con delfines que juguetean con los submarinistas, desde paisajes de hermosos corales hasta paredes cargadas de esponjas.

Las islas de la Bahía poseen un agradable clima tropical con una temperatura del aire promedio en el año en Roatán de 28º. Los vientos alisios proporcionan una suave brisa mitigando la sensación de calor. La temperatura del agua en la zona oscila entre los 25º y 28º dependiendo de la época del año. Sus aguas por regla general son claras ofreciendo una visibilidad de hasta 30 metros. Desde marzo hasta octubre, el tiempo suele ser con mucho sol y lloviznas ocasionales. Durante el resto del año llueve más a menudo, pero no suele afectar a las condiciones de buceo.
El buceo en Roatan se divide en dos grandes zonas: la Costa Norte donde las inmersiones son menos profundas, con pasillos de un multiforme coral lleno de vida y de luminosidad, ideal para fotógrafos y principiantes; y La Costa Sur, donde la plataforma es mucha más corta y las inmersiones se realizan siempre en una pared espectacular llena de esponjas tubulares multicolores. La mejor opción es bucear en corriente (a la caribeña) para poder recorrer una gran sección de pared. Aquí las corrientes son más fuertes y los desplomes caen a veces de forma vertiginosa. La gran mayoría de las inmersiones son aptas para todos los niveles de buceo.

Buceo fácil
En Roatan bucear es fácil. El arrecife está tan cerca que se puede ir nadando haciendo snorkel o con botellas. Este arrecife coralino, asentado firmemente sobre la Sierra de Somoa, nos ofrece la mayor colonia de variopintas esponjas, más de 70 variedades de corales duros, tortugas, delfines, tiburones y en ciertas épocas del año, incluso tiburones ballena, con una visibilidad que puede llegar a los 30 m. La distancia a los puntos de buceo varía entre 5 y 30 min. de navegación. El fondeo se realiza en boyas instaladas en el borde de la pared, precaución que evita el deterioro marino. La mayoría de las inmersiones se realizan en la pared que bordea la isla que desciende desde los 12 hasta los 200 m dibujando diversas plataformas. Esta pared está colonizada por millares de esponjas tubulares, gigantescas esponjas de barril y hermosas y tupidas formaciones de coral negro. Las numerosas oquedades existentes en esta caída ofrecen cobijo a infinidad de especies como las langostas, los centollos y las morenas.

 


Tiburones y delfines


Hay dos experiencias adicionales al buceo que son otros de los grandes atractivos de Roatán: El encuentro con delfines y el Cara a Cara con Tiburones. Ambas son excursiones opcionales, que se pueden contratar directamente en el centro de buceo del resort donde estés alojado.


El Cara a Cara con Tiburones es una inmersión controlada y supervisada por experimentados guías de buceo donde sentirás fuertes emociones al tener muy cerca grandes tiburones grises de arrecife con la posibilidad de poder fotografiarles y filmarles a escasa distancia del buceador. La actividad consiste en un detallado briefing en el centro de buceo sobre cómo comportarse bajo el agua y las normas a seguir durante la inmersión con tiburones, una navegación de unos 40 minutos hasta el punto de buceo y una inmersión acompañados por los guías. A unos 20 metros de profundidad, podremos encontrarnos cara a cara con los tiburones. Al encuentro suelen acudir entre 10 a 20 ejemplares, que merodean en la zona esperando un pequeño balde de pescado que les ofrecen los guías al finalizar la inmersión. Sin duda, un complemento perfecto para un viaje de buceo.


Inmersiones variadas



Mary’s Place. Espectacular. La estructura de la pared está cortada en forma de triángulo, formando una enorme y estrecha grieta por donde en ciertos puntos solo puede pasar un buceador. En las paredes encontramos esponjas y gorgonias de vivos colores. Peces trompeta, roncadores, morenas verdes y caballitos de mar amarillos pueblan sus aguas.
Valle de los Reyes. Los animales que colonizan esta pared son muy similares a los que encontramos en Mary’s Place pero la cúspide de este valle de los Reyes es mucho más interesante, ya que posee abundante fauna estable y pelágica.
El Prince Albert. Un barco enorme barco de 85 m de eslora que reposa en el fondo. Esta colonizado por esponjas y corales. Es un auténtico arrecife artificial. La estructura del barco está intacta y permite bucearlo tanto por dentro como por fuera.
El Águila. Barco hundido hace 15 años a una profundidad de 30 metros. Tiene un encanto especial sobre todo para los fotógrafos submarinos.
Pablo´s Place. Este punto de buceo se encuentra a escasos minutos del Henry Morgan Resort. En el arrecife sur de West Bay Beach. Es un buceo de pared que se realiza a la deriva ya que la corriente es frecuente y en una profundidad máxima de 24 metros. Encontraremos las esponjas mas grandes de Roatán y es frecuente el avistamiento de grandes ejemplares solitarios de barracudas, tortugas y a veces algunas especies de tiburón.
Herbie’s Place. Es uno de los buceos más famosos de Roatán, se encuentra situado al norte de West Bay Beach. Predomina la corriente por lo que es fácil ver águilas de mar y tortugas.
Shallow Sea Quest. La pared en este arrecife no es muy profunda, pero se pueden ver habitualmente águilas marinas y tortugas.
Canyon Reef. El buceo en Canyon Reef es un muy particular y se requiere una buena flotabilidad ya que la inmersión transcurre entre cañones de coral con una profundidad máxima de 17 metros. Pueden verse gran cantidad de langostas y camarón gigante.
Odyssey. El Odyssey es un carguero de 100 metros, situado al norte de la isla. Un gran incendio destruyo gran parte del barco y se decidió hundir preparándolo previamente para que pudiera ser visitado por los buceadores.




Notas de viaje

Pasaporte: Las autoridades hondureñas exigen pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses.
Visado: NO.
Moneda: Lempira. El dólar americano esta aceptado en todas partes. Tarjetas de crédito son aceptadas en los resorts.
Corriente eléctrica: 110 v y clavija americana.
Idioma: Español e inglés.
Salud: No hace falta ninguna vacuna en especial. No se debe tomar el agua del grifo. Factor de protección solar muy alto.
Extensiones: Las Ruinas mayas de Copán son uno de los grandes atractivos arqueológicos que ofrece Honduras. Desde Tegucigalpa y San Pedro Sula se puede acceder a bellos e increibles entornos naturales como el lago Yojoa y diversos Parques Nacionales.
Como llegar: Esta temporada comienza una nueva y más cómoda forma de volar a Roatan: Desde el 29 de mayo de 2010 desde Madrid y desde el 5 de junio desde Barcelona, combinando el vuelo de Iberworld a Cancun y conectando con el vuelo a Roatan fletado exclusivamente para ello. Además te ofrece la posibilidad de combinar a tu gusto dos buenas zonas de buceo: Roatan y la Riviera Maya mexicana. Otra forma de volar desde España es vía Estados Unidos con vuelos diarios que obligan a pernoctar en Miami o Houston.

 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados