z
 

 

Texto: Oficina turismo México/David Montserrat
Fotos: David Montserrat


TURISMO INTERNACIONAL
Yucatán: Atracción transparente del pasado
 

La península de Yucatán es una tierra mágica donde el pasado se vive presente cada día. Es una tierra antigua, de historias y maravillas eternas, de gente amable y tradiciones que contrastan con su modernidad. Con una gastronomía fascinante, mezcla de recetas mayas milenarias e influencia criolla, abre un abanico casi infinito de opciones para el paladar y colores a nuestra vista. Pleno de sitios arqueológicos. Todos ellos maravillosos, además de sus ciudades coloniales, bosques tropicales y misteriosos cenotes.

Yucatán es un estado de abundante riqueza natural, da hogar a 444 de las 547 especies de aves registradas para la península, lo cual representa el 50% de las aves reportadas en todo el país. Además de su fauna, posee una flora exuberante. Como consecuencia del impacto de un meteorito hace 65 millones de años se creó una gran red de cavernas submarinas que hoy conocemos como cenotes: paraíso tanto para bañistas como para los más atrevidos buceadores. Yucatán ofrece un abanico más que importante de actividades. Desde sol y playa, a historia, cultura y ruinas. Además de trekking, recorridos a caballo, apreciación de aves y un espeleobuceo único en el mundo.

Los cenotes de Xpuha
Bucear en un cenote es bucear en la historia milenaria de la formación de la tierra. Cavernas llenas de estalactitas y estalagmitas. Durante años se formaron en la oscuridad de las cuevas y hoy están sumergidas, solo al acceso de buceadores aventureros. Aguas en las que se diferencia la capa dulce de la salada. Lo que no permite, junto con la ausencia de luz, la vida de casi ningún organismo. Bóvedas enormes, creadas en miles de años, hoy inundadas. Al bucear en ellas no podemos más que darnos cuenta de nuestra insignificancia en la magnitud del tiempo, en la inmensidad de estos espacios, de estas formaciones. La experiencia de bucear en los cenotes Mexicanos sólo se multiplica al hacerlo de la mano de los mejores guías de la zona.
Dani y Susana salieron del norte de nuestro país y encajaron sorprendentemente bien en México. Huelga decir que conocen el interior de los cenotes más que a la perfección y que adoran su trabajo casi tanto como yo a los Tacos que nos ofrecen entre buceos. Xpuha es una bahía a 15 minutos al sur de Playa del Carmen. Es el punto de partida de las inmersiones. (Esto es un decir, el punto de partida es siempre la recepción de tu hotel, aquí se mueven todos a buscarte, sin excepción.) Habitualmente, en una estancia de una semana se suele bucear en un par de cenotes y en el arrecife de la costa. Grandes cavernas, en oscuridad total. Otros con contraluces que te marcan el itinerario. Sorprende ver las formaciones de estalagmitas y estalactitas. Miles de años de formación y ahora inundadas. Restos vegetales en el fondo que se descomponen con dificultad por la ausencia de organismos. Incluso en un cenote muy especial, de muy dificultoso acceso, se pueden encontrar restos humanos. Hace cientos de años, los Mayas utilizaron los cenotes para sus sacrificios. Ciertamente hoy es difícil encontrar ya algún resto de lo que un día fue un hueso.

Manglares del Yucatán
Yucatán tiene un clima subtropical-tropical con temperaturas que oscilan la mayor parte del año entre 28º y 35º C. En invierno el clima es más fresco dicen los lugareños. Siempre que consideremos fresco un mínimo de 26º de temperatura, claro. Podemos pasear por sus interminables playas vírgenes. Es un lugar extraordinario para evitar las multitudes y gozar del sol, la arena y las aguas cálidas de México. Podemos encontrar con igual facilidad una playa concurrida, con centros comerciales y restaurantes como la tranquilidad de una playa solo para nuestra toalla.
Los bosques de manglar son uno de los ecosistemas más productivos que existen sobre la faz de la Tierra. Su efectividad para convertir la luz solar en material orgánico es extraordinaria. Este material sirve de alimento a incontables invertebrados que a su vez son consumidos por numerosas especies de peces, aves y mamíferos. Los manglares resisten el agua salada, por lo que prosperan en lugares en donde otras plantas son incapaces de desarrollarse. Se adaptan notablemente a condiciones de suelo anaeróbico (pobre en oxigeno).

Ciudades con historia
Ek Balam, es un sitio arqueológico maya en Yucatán, México. Se encuentra en la parte centro-oriental de Yucatán a unos 190 kms. de Mérida. comienza aproximadamente desde el año 300 a.C., hasta la llegada de los españoles. Fue capital del imperio de Tah. Abarcó unos 12 km2 con una población de 12 a 18 mil habitantes en su núcleo principal. Se dice que fue fundada por un señor llamado Ek' Balam o Coch Cal Balam, quien llego desde el Oriente y gobernó los primeros 40 años.
Los europeos solemos confundir el estado y península del Yucatán. México está compuesto por 31 estados. La península del Yucatán se compone de tres de ellos, Quintana Roo, bañada por el Caribe. Con Cancún, Cozumel y Playa del Carmen como lugares más conocidos. Campeche, más al oeste y Yucatán que comprende la zona central de la península y las aguas el golfo de México. La ciudad de Mérida, tierra de mágico encanto, se localiza en el estado de Yucatán, a 177 km de la ciudad de Campeche y a 320 km de Cancún; por su ubicación en el trópico goza de temperaturas que van de los 28 a los 35°C –durante la mayor parte del año-, que refrescan con la brisa que proporciona su cercanía con la costa, incluso en el invierno. Fundada sobre las ruinas de la ciudad maya de T'ho, que significa "cara al infinito", Mérida es conocida como la "Ciudad blanca", por sus bellos edificios coloniales -hechos de cal y canto-, que reúnen, como pocas ciudades en el país, historia, arte, tradición y cultura. En su centro histórico podrás conocer su Catedral, imponente construcción del s.XVI; visitar sus interesantes museos como el Arqueológico de Yucatán, alojado en el Palacio Cantón, elegante edificio de la época porfiriana, y recorrer sobre una "calesa", especie de carruaje tirado por caballos, la avenida más importante de esta ciudad: el Paseo Montejo, en el que destacan antiguas pero hermosas casonas del s.XIX y los edificios de reconocidos hoteles combinando así, historia y modernidad.
Más Información: www.bahiadivers.com y www.haciendaparadise.com

 
 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados