TURISMO
TEXTO & FOTOS: Manu San Félix
¡En Ibiza... y además buceando!

Las Baleares son siempre un destino muy apetecido por todos, para pasar unas vacaciones en un entorno privilegiado y para bucear en sus cristalinas y templadas aguas. El factor insular hace que, a menudo, las consideremos como una opción complicada para visitarlas con nuestro equipo de buceo. Nada más lejos de la verdad. Ibiza es la más cercana a la península de las Islas Baleares, muy bien comunicada por aire y por mar.

Ibiza sorprende al buceador por la transparencia y color de sus aguas, por sus fondos luminosos de blanca arena, las paredes de gorgonias rojas, sus islotes llenos de recovecos y escondrijos como las Margalidas o Es Vedrá, las frondosas praderas de posidonia de la zona sur y las cuevas submarinas como la Catedral que está cercana al puerto de Ibiza. También destaca por la abundancia de peces (barracudas, dentones, meros, sargos, etc.) que nadan en los islotes de Malvins, Lladó y Dado, justo a la salida del puerto de Ibiza y dentro de la Reserva marina de los Freus.
Una de las grandes ventajas de Ibiza es su clima, de por sí benigno, y los resguardos que ofrece a los vientos en los momentos de temporal. Cuando arrecia el levante encontraremos el mar como un plato en la vertiente de poniente y viceversa. Por este motivo el crecimiento de la isla se produjo desde hace siglos entorno al puerto de la ciudad de Ibiza. Su estratégica situación en el extremo sur de la isla, propicia que las embarcaciones cambien con facilidad de un lado a otro de la isla, escogiendo las mejores condiciones para nuestras inmersiones.

Diversidad de fondos
Saliendo desde el puerto de Ibiza podemos visitar, a tan sólo 25 minutos de navegación, los imponentes acantilados submarinos en el islote de Es Vedrá, al suroeste de la isla, los fondos salvajes de Tagomago, en el norte, la Llosa de Santa Eulalia o la Llosa de Es Figueral, sin olvidar la conocida “Plataforma Mariana”, la piscifactoría hundida situada a tan solo 17 minutos desde el puerto de Ibiza. En pocos sitios encontraremos una diversidad de fondos marinos tan grande, con tantas opciones de inmersión.
Además Ibiza posee dos parques naturales marítimo-terrestres: Cala d´Hort (Reservas Naturales de Vedrà, Es Vedranell i dels Illots de Ponent) y Ses Salines. El primero engloba los islotes que se encuentran en la vertiente suroeste de la isla: Bledes, Conillera, Es Vedrà, Es Vedranell... Las inmersiones en estos islotes se caracterizan por la visibilidad excepcional que puede llegar hasta los 50 metros y la abundancia de paredes verticales. En numerosos puntos de éstas tenemos la ocasión de bucear en uno de los más bellos paisajes submarinos que puede contemplar un buceador: las paredes de gorgonias rojas. Este tipo de gorgonia es abundante en muchos puntos del Mediterráneo, pero resulta raro encontrarla en aguas cristalinas, donde podemos observar plenamente la belleza de este paisaje submarino.

Ses Salines-Es Freus
Abarcando el sur de la isla se encuentra la Reserva Natural de Ses Salines- Reserva Marina de Es Freus, el mayor espacio marino protegido del Mediterráneo español, más grande incluso que el emblemático Parque Nacional de Cabrera, pero aún no suficientemente conocido por los buceadores, La Reserva Natural comprende todo el tercio norte de Formentera, llegando hasta el extremo sur de la vecina Ibiza, englobando el espacio marino que separa ambas islas. La franja marina entre Ibiza y Formentera, conocida por el nombre de Es Freus -”los pasos”- está jalonada de pequeños islotes (Porcs, Penjats, S’Espalmador, Castaví, etc.) que son restos de cuando ambas islas estaban unidas en un pasado geológico ya lejano. Esta pequeña franja de litoral destaca, entre otras cosas, por su gran variedad paisajística. La costa alterna las paredes acantiladas con los sistemas de dunas y playas, y las zonas húmedas de las salinas. Las costas y fondos de Ses Salines constituyen uno de los pocos rincones bien conservados del Mediterráneo que nos muestran un ecosistema especial y único en todo el mundo, las praderas de Posidonia oceànica, y que, gracias a su excelente grado de conservación en la zona, ha servido para que estas praderas sean consideradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad (juntamente con el casco histórico de la ciudad de Ibiza).

Ambiente multicolor
Ibiza, famosa mundialmente por sus playas y su verano nocturno, empieza a ser reconocida por la belleza y atractivo de sus fondos marinos. Esto permite a los buceadores y también a los acompañantes de los buceadores a compaginar la actividad de buceo con otras no menos interesantes de la isla. Durante prácticamente toda la temporada veraniega (de mayo a octubre) podrán frecuentar los bares y discotecas más famosos de España, o incluso de Europa. Podrán pasear por sus callejones con miles de años de antigüedad, conocer y disfrutar de pequeñas calas de arena blanca y aguas cristalinas además de saborear su excelente gastronomía en restaurantes de gran calidad. Tampoco se pueden olvidar sus tiendas de ropa y sus mercadillos Hippies como el de “Las Dalias” o el de “Es Canar”. Y para los que quieren probar la suerte y quizás, conseguir que sus vacaciones les salgan gratis, siempre les queda el “Casino de Ibiza” situado en la misma ciudad.
Pero la temporada de invierno tampoco tiene mucho que envidiar a la veraniega, ya que la temperatura del agua hace posible bucear durante todo el año, con la ventaja de evitar el agobio del verano que es común en todos los centros turístico de vacaciones. La isla cuenta con hoteles muy acogedores y centros de buceo profesionales que pueden hacer la estancia tranquila y placentera.

Promoción del buceo
Por último, cabe destacar el importantísimo interés y preocupación de las autoridades hacia el sector turístico de buceo de la isla. Esto se ve en el recientemente creado “Plan de Marketing” que marcará las pautas de la promoción turística de Ibiza hasta el año 2010 y que fija los puntos en que se puede o debe trabajar para conseguir que la isla sea todavía más atractiva para el buceo. La verdad es que este plan de marketing no hace nada más que visualizar las dificultades o deficiencias que sufren todos los destinos de buceo en nuestro país, que a pesar de tener tradición como destino turístico, no han sabido aprovechar toda su gran riqueza y belleza subacuática. Países como los de la zona del Caribe o del sureste asiático nos llevan años luz de ventaja es estos aspectos. Pero, por suerte, los responsables del turismo en las islas han abierto los ojos y han decidido que también deben trabajar en ello. El Plan de marketing pretende la creación de más zonas marinas protegidas y también zonas específicas para la práctica del buceo y del snorkeling, además de la instalación de arrecifes artificiales y pecios. También quieren adecuar la normativa existente a una más acorde con la realidad del sector. Otros puntos interesantes de este plan de marketing son las recomendaciones de que la cámara hiperbárica, que está operativa durante todo el año y que en caso de necesidad se puede acceder en menos de 20 minutos, disponga de una financiación pública. También quiere reforzar la divulgación de la información de las actividades de buceo, a través de su promoción en los hoteles, las agencias de viajes, las oficinas de información turística y los tourperadores.

Centro de Buceo Vellmarí Ibiza
Marina Botafoch, 101-102
Ibiza (Baleares)
Tel. +34 971192884
www.vellmari.com
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados