TEXTO: Felipe Barrio
FOTOS: Charo Gertrudix & Felipe Barrio/UF-Photo


TURISMO INTERNACIONAL
Sipadan, Mabul y Kapalai: buceodiversidad
 

 

La isla de Borneo es una de las mayores del planeta, y su territorio está compartido por tres países: Brunei, Indonesia y Malasia. Es este último el que encierra uno de los destinos más famosos del buceo mundial: las islas de Sipadan, Mabul y Kapalai. El archipiélago de las Ligitan se encuentra a pocas millas de la costa, y el visitante tiene opción de alojarse en pequeños resorts de Mabul o de Kapalai, ya que en la isla de Sipadan no permiten la construcción de ningún hotel, realizando salidas en barco diariamente, para bucear en las tres islas, actividad que se suele complementar con inmersiones de costa, desde el propio resort.
zz

Posiblemente uno de los elementos que ha contribuido al éxito de este destino, sea la diversidad en el tipo de buceo, ya que el visitante puede realizar espectaculares inmersiones en paredes oceánicas y poco después explorar arrecifes someros, cuevas, o buscar increíbles criaturas en fondos tipo “muck”.
La estrella indiscutible del destino es la Isla de Sipadan, ya que el buceador que se sumerge bajo estas aguas puede encontrar un buceo de lo más impactante. Lo primero que llama la atención es la abundancia de tortugas marinas, ya que en una hora de inmersión es muy normal avistar entre 30 y 60 ejemplares, y en ocasiones formando grupos, descansando sobre los claros de arena. Otra de las “estrellas” son las barracudas, que se concentran en cardúmenes gigantescos, de varios miles de ejemplares; algo parecido veremos también entre los carángidos, que se agrupan cerca de la superficie, formando auténticos muros vivientes. La mirada del buceador alternará los corales duros, las gorgonias y los alcionarios, con el paso de atunes, curiosos grupos de peces murciélago y la excitante visita de los tiburones grises o los puntas blancas de arrecife. Más tranquilos y más tolerantes con los buceadores son los tiburones leopardo, que suelen reposar entre los corales y, por supuesto, los peces búfalo, que a primera hora del día podremos encontrar en un nutrido grupo. La lista se completa con un interminable desfile de todo tipo de peces de arrecife, de talla mediana y pequeña, y numerosos crustáceos y nudibranquios, que frecuentemente se ven eclipsados por la espectacularidad de los encuentros con animales de mayor tamaño.

Mabul y Kapalai
Como polo opuesto al colorido de los arrecifes de Sipadan, tendremos oportunidad de bucear en las islas de Mabul y Kapalai, que pese a ofrecer también arrecifes coralinos de gran belleza, su principal atractivo se concentra en las zonas de arena y de pequeños corales, en donde podremos descubrir un autentico ecosistema totalmente diferente. Los peces pipa robustos, verdes y marrones, se alternan con gobios ocelados, peces mandarín, juveniles de platax y un sinfín de nudibranquios. Sin suda alguna dos puntos de visita obligada en Mabul son las estructuras de madera que se encuentran sumergidas delante del Mabul Water Bungalow resort -en donde localizaremos numerosos peces sapo junto a meros gigantescos, labios dulces rallados y centenares de carángidos- y Sea Ventures, una antigua plataforma petrolífera reconvertida en hotel y trasportada hasta estas aguas, bajo la que se dan cita un sorprendente número de peces de arrecife, grandes morenas, muchos nudibranquios y numerosos peces sapo.

Cueva de las tortugas
Para los amantes de un buceo diferente, no hay que dejar pasar la oportunidad de bucear en la cueva de las tortugas. Una inmersión con dos botellas y de unos 100 minutos de duración, para explorara la gran cueva, con dos salas, y en la que se pueden localizar más de 60 esqueletos de tortugas, que han entrado en estas galerías y no consiguieron encontrar la salida, aunque la leyenda cuenta que acuden a morir, como en la leyenda africana de los cementerios de elefantes.
En resumen, Sipadan, Mabul y Kapalai nos pueden deparar una experiencia submarina de lo más apasionante y variada, y en un entorno realmente paradisíaco.

 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados