TEXTO&FOTOS: BUCEO XXI


TURISMO INTERNACIONAL
El desconocido Mar Rojo de Sudán
 

La República de Sudán es el país más grande de África. Sus costas guardan celosas el secreto de unos fondos poco explorados. Está bañada por el mar Rojo Occidental y ofrece grandes atractivos, entre ellos algunos pecios de fama mundial. Pelágicos y tiburones son su plato fuerte. Es un país atravesado por el Nilo y sus afluentes. En el sur el clima es tropical, mientras que en el norte es desértico y la estación de lluvias se da desde abril hasta octubre. La desertificación que se extiende con el paso del tiempo hacia el sur, y la erosión del suelo suponen graves problemas para el país. Posee minas de oro, yacimientos de petróleo y explotaciones de goma arábiga, pero la riqueza está en manos de unas pocas compañías extranjeras. No hay servicios de buceo ni cámaras hiperbaricas por lo que la única opción es el crucero vida a bordo y tampoco operan muchos. Por eso es un destino para buceadores con cierta experiencia.

 

La primera zona de buceo que visitamos se denomina Sanganeb, esta es la zona más cercana a Port Sudán, punto de partida habitual. Si contar con el pecio Umbría frente a Port Sudánel punto más representativo de Sanganeb es su faro, que ofrece unas vistas espectaculares. Este lugar es un buena lugar de fondeo para que el barco este protegido de los vientos. Allí hay inmersiones donde abunda el coral además de mucha vida en el ambiente, destacando la gran cantidad de bancos de barracudas, a cotas de poca profundidad. También algún tiburón de puntas blancas y una cantidad importante de diferentes especies de arrecife. Dependiendo de la zona de buceo y época se pueden ver tiburones grises con relativa facilidad. Profundidad máxima de 40m. y mínima 5m. Visibilidad media: 15m.

Sha’ab Rumi
Una segunda zona interesante se encuentra en el arrecife de Sha´ab Rumi, a 24 millas de Port Sudán, que por su importancia estratégica es la segunda capital del país. Destaca la inmersión de la zona de Punta Sur, un lugar para realizar varias inmersiones con tiburones de diferentes especies: grises, martillos, puntas blancas... Tiene una plataforma a -20m. donde uno puede apoyarse en pequeños espacios sin coral y esperar a ver cómo los grises merodean alrededor. Esta plataforma, al ser una punta de arrecife, cuenta con dos paredes verticales a cada lado donde también puedes contemplar grupos de tiburones martillo y grises. Depende de la época, los tiburones martillo pueden encontrarse a una mayor o menor profundidad. De todos modos los grises, deambulan permanentemente por la plataforma y paredes verticales. La visibilidad puede rondar sobre los 20m. y las corrientes dependen del momento de día y zona que te encuentres.
También en esta zona es habitual encontrar en el azul grandes bancos de barracudas de gran tamaño, además de napoleones y abundantes peces de arrecife y formaciones coralinas. Este arrecife es de los mas visitados, ya que en su día el legendario Jacques Cousteau, en el año 1973, utilizó este arrecife para proseguir sus experimentos de instalar una vivienda bajo el agua, por ello en el fondo del arrecife puedes contemplar los restos de los hábitats que dejó Cousteau, a una profundidad de 12m. Un auténtico jardín botánico en el que hay cantidad de especies de corales blandos, duros, rayas moteadas, nudibranquios, etc., en el que puedes realizar inmersiones diurnas y nocturnas, y colapsar la memoria de tu cámara.

Sha’ab Su’adi
Más al norte, a unas 42 millas de Port Sudán, tenemos el arrecife de Sha´ab Su´adi. En este arrecife el coral brota por los cuatro costados y su paisaje es excelente. Ofrece el atractivo añadido del pecio Blue Belt, un buque de carga que se hundió en el 1977. En sus bodegas reposa un cargamento de automóviles, camiones, tractores. Muchos de ellos en el hundimiento se quedaron dispersados junto al casco que se encuentra quilla arriba, con una inclinación descendente de 30 grados hacia popa, descendiendo desde los 20m. hasta los 80m. El pecio muestra una apertura importante sobre los 35m. de profundidad que te permite atravesarlo de babor a estribor. En este lugar podemos ver coral incrustado en elementos inverosímiles del naufragio.

Angarosh
Mas al norte, a 30 millas de Sha´ab Su´adi. está al arrecife de Angarosh donde no todos los barcos acuden por la distancia que se encuentra del punto de partida. La diferencia con el resto de los arrecifes es que este se encuentra sobre los 10m. de profundidad, y tiene mucha vida pelágica. Los tiburones grises, martillos, y tigres abundan dependiendo de la época.
Pero además de estos arrecifes, en Sudan hay muchos más que todavía no son buceados, ya que se trata de un destino relativamente nuevo.
Hay que recomendar algo que todos ya sabemos pero que en este lugar es mucho más importante: seguir y cumplir las indicaciones del dive-master y del capitán del barco respecto a las normas de seguridad, ya que Sudán no dispone de sistemas apropiados de activación de emergencias en casos de accidente.
Ya de vuelta a Port Sudán, estamos en a obligación de realizar una parada en las cercanías de Port Sudán, ya que aquí tenemos un de los pecios mejor valorados a nivel mundial: el barco italiano Umbría. Fue construido en Alemania y los italianos decidieron, ante la proximidad de la II Guerra Mundial, llenarlo de armamento y poner destino a Eritrea, siendo después retenido por los británicos en Port Sudán.
Este barco, además de armamento, transportaba un gran cargamento de botellas de vino, Los italianos, que temían que el armamento fuera capturado por los británicos y fuera utilizado contra ellos, invitaron a los británicos a ingerir todas las botellas de reserva y de esta forma esperaron a la resaca para hundir la nave voluntariamente. Actualmente es un gran pecio donde se pueden visitar todas las alas interiores, donde aun quedan botellas de vino, armamento y muchos de los utensilios que utilizaban en el pecio.

 

 

Sudán en pocas palabras

Cómo llegar: De España a Egipto (El Cairo) donde se hace noche y después se vuela a Port Sudán.
Capital: Jartum (1.974.647 hab. 2005)
Idiomas oficiales: Árabe, Inglés
Moneda: Dinar sudanés. Se aceptan dólares. A veces no se aceptan las tarjetas de crédito.
Uso horario: UTC+3
Electricidad: 220 V y enchufe europeo.
Temporada: Mediados de septiembre a primeros de junio. En verano hace demasiado calor. De septiembre a noviembre hay encuentros con mantas y en invierno más posibilidades de ver tiburones martillo.
Temperaturas: Invierno 25º-30º C Verano: 35º-45º C. Agua: febrero: 23º C; septiembre 30º C
Documentación: Visado para Egipto y para Sudán. El de Egipto se puede tramitar en el aeropuerto de El Cairo. El sudanés debe hacerse en España. Importante: no tener el sello de visita de Israel si queremos visado de Sudán.
Sanidad: Mucho cuidado con el agua no embotellada.

 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados