TURISMO
El cruce de corrientes
Buzios, Arraial do Cabo y Cabo Frío son tres lugares privilegiados de la costa brasileña para la práctica del buceo en todos sus niveles. Se sitúan a unos 180 km de la “Cidade Maravilhosa”, Rio de Janeiro, ofreciéndonos inmejorables condiciones para la práctica de deportes náuticos en general: vela, pesca deportiva, submarinismo, etc. La convergencia de dos corrientes oceánicas antagónicas, la del Brasil (cálida) y la de Las Malvinas (fría), hace de este lugar un paraíso para la fauna marina y el lugar ideal para aventuras subacuáticas al gusto de todos.
 
Con la llegada de Brigitte Bardot en los años 60, Búzios, que todavía era una desconocida aldea de pescadores, se fue transformando lentamente en un solicitado destino turístico. Hoy es una parada obligada para cruceros de lujo, “gente guapa” y turistas que llegan de todo el mundo en sus propias embarcaciones.
Haciendo gala de su espíritu cosmopolita, su intensa vida nocturna, su rústica y a la vez sofisticada arquitectura, ARMAÇAO dos BUZIOS es un verdadero “acuario vivo natural”, con una riquísima fauna y flora marinas, aguas transparentes y templadas, y una excelente infraestructura para los amantes del mundo marino, que se reproduce en las más de 20 playas e islas oceánicas de esta península, llamada la “ Saint Tropez Brasilera”.
La temperatura del agua, en torno a los 22ºC y la visibilidad media de 12 metros, llegando a los 25 metros en el verano, las aguas limpias y cristalinas y la variedad de puntos de buceo, invitan a expertos y principiantes del submarinismo, a amantes de la fotografía subacuática o de la pesca deportiva, a deleitarse con unas vacaciones de aventura y placer.
Junto a la costa, en las paredes rocosas de las playas de Joao Fernández y Joao Fernandinho, Lagoinha, Forno, Azeda y Azedinha, con una profundidad máxima de 8 metros, se pueden observar corales, cardúmenes de pequeños peces, langostas, morenas...
En la Isla da Ancora, a media hora de lancha del muelle, al abrigo de los vientos y las corrientes marinas, ofrece una gran pared rocosa que se extiende hasta los 20 metros de profundidad. Allí se pueden avistar corales y muchos peces: frades, meros, anchovas, barracudas, también rayas y tortugas verdes.
Las Islas dos Gravatás y Alagados, ideales para un nivel más avanzado debido a la fuertes corrientes, sobre todo en Alagados, albergan un fondo rocoso cubierto por un manto de corales. En Gravatás encontraremos un ecosistema con budoes, caballos marinos, morenas y mangangás. En Alagados, a una profundidad que puede llegar a los 18 metros, hay una infinidad de cardúmenes de peces oceánicos y hasta tiburones ballena. Es común avistar ballenas francas y delfines oceánicos y hasta pingüinos quellegan, arrastrados por las corrientes, para descansar en las diferentes bahías, haciendo un alto en su viaje invernal hacia aguas cálidas.


Capital del buceo

Mientras que Buzios combina las maravillas del mar con una intensa actividad turística de alto nivel, Arraial do Cabo es por excelencia la Capital del Buceo Brasilero, compitiendo casi en igualdad con Fernando de Noroña y Abrolhos. Descubierta por Américo Vespucio en 1503, quién desembarca en la Playa dos Anjos y funda la primera factoría de Brasil, es hoy la primera y única reserva extractivista marina creada y reglamentada en 1998 como área de conservación y pesca artesanal.
En este punto del litoral la costa cambia de dirección, dejando de ser Norte-Sur y pasando a ser Este-Oeste. Esta orientación genera un encuentro de corrientes marinas cálidas y frías, fenómeno muy poco frecuente, llamado “Resurgencia”. Éste consiste en el afloramiento a la superficie de aguas profundas (350 metros) y frías provenientes de la corriente de Malvinas, muy ricas en nutrientes, favoreciendo el desarrollo de innumerables especies marinas que aprovechan estas excepcionales condiciones para alimentarse.

Hay más de 15 puntos de buceo de diferentes características y para distintos niveles, siendo divididos en dos regiones geográficas, la de “dentro”, delimitada en una gran bahía protegida de las corrientes, y la de “fuera”, orientada hacia mar abierto.
En Cabo Frío las actividades subacuáticas también se han dividido entre las del lado de dentro y las del lado de fuera. Las del lado de dentro están delimitadas por la isla “dos Porcos”, la isla de “Cabo Frío” y la playa “dos Anjos”, que forman un mar tranquilo con un fondo cubierto por Gorgónias.
Fuera podemos encontrar varios pecios, como el Thetis, el Dona Paula y el Harlingen.
Hay salidas diarias en tres turnos, embarcando en el Porto dos Anjos , desde donde se parte hacia los puntos de buceo.
Los tiempos de navegación son de 15 minutos en todos los casos. La temperatura media anual del agua varía entre los 15°C y los 20°C, siendo la visibilidad media de 16 metros.
La dificultad varía, desde los puntos para principiantes hasta los destinados a buzos avanzados. La profundidad se establece entre los 6 y los 40 metros de profundidad.
Instructores locales son necesarios para las grutas y su guía es recomendable para los puntos externos por las posibles corrientes.
Para viajar desde España a este paraiso del buceo al otro lado del charco pudes solicitar información en Dive-Today: divetoday@wanadoo.es; Tel: 91 579 25 23.

13 PUERTAS AL OTRO MUNDO

ssss

Cardeiro: Mar calmada. Profundidad de 6 a 10 metros, con fondo característico en Arraial: piedras cubiertas con anémonas “Palythoa” (baba de buey), gorgonias y colonias de esponjas verdes, en las que habitan caballitos de mar. La presencia más interesante en este lugar, es la de especies invasoras de corales blandos (alcionários), probablemente oriundos del indo-pacífico, que pueden haber llegado adosados las plataformas de petróleo. Son corales rosados, bellísimos que se encuentran en la arena junto a las piedras y las mayores colonias llegan a medir un metro de altura. Es éste un excelente punto para macro-fotografía.

Porcos (por dentro):
Fondo similar al de Cardeiro, con una inmersión más profunda, hasta los 15 metros. Hay un trecho con gran incidencia de gorgonias, formando una bella selva submarina.Es un punto muy interesante para inmersiones nocturnas, que por el momento se encuentran prohibidas. Este lugar es el preferido cuando soplan vientos del NE, predominantes en la región. Los fotógrafos lo prefieren por la gran cantidad de caballitos, nudibranquios, y tortugas marinas.

Porcos (por fuera):
Es una opción ideal para días con viento SO, muy interesante para cursos avanzados y NITROX, ya que próximo a las piedras ya se alcanzan profundidades de 40 metros. La costa está formada por grandes bloques de piedras y se pueden encontrar peces de pasaje como anchovas, pitangolas y ojos de buey. Cuando el mar entra por el NE o por el E, y el mar se encuentra agitado, hay posibilidad de que se generen corrientes importantes.

Punta Jararaca (Naufrágio Teixeirinha): Independientemente del pecio, es un buen lugar para inmersiones siempre que el viento NE o E no esté soplando muy fuerte. Hay grandes bloques de piedras, con mucha vida marina, sobre todo en la punta. Encontramos allí los restos del vapor Teixeirinha, que naufragó en 1923. El navío está desmantelado, pero entre las piezas identificables se encuntran la caldera, el guinche, trozos del motor, cadenas, el eje y parte de la proa y de la popa. Todo ello entre los 5 y 23 metros de profundidad.

Saco do Cherne: Es una extensa área en forma de herradura, protegida de los vientos S y SO, vientos predominantes cuando hay mal tiempo. Es un buceo raso, de 6 a 10 metros, con fondo cubierto con hidrocorales.

Es apropiado para realizar la segunda inmersión del día, y no es difícilencontrar barracudas nadando cercanas a las piedras y a la superficie.

Anequim: Es la última ensenada medianamente protegida de los vientos S y SO de la Isla de Cabo Frio o Isla del Farol, pero suelen soplar fuerte los de NE. Por eso, un buen perfil de buceo comienza por el lado externo de la ensenada tomando dirección interior, donde el barco debe aguardar a los buzos. Del lado externo, se encuentran algunos restos del naufragio del Wizard ocurrido en el año 1839, aunque lamentablemente no es muy significativo.
Dentro de la ensenada suelen encontrarse rayas viola, semi enterradas en el fondo, y hermosísimos bosques de gorgonias, principalmente en la parte menos profunda. La profundidad media es de 10 metros llegando como máximo a los 15 metros.

Punta Este: Existen dos ensenadas, con fondos formados por grandes bloques de piedras sobrepuestas, que forman pequeños pasajes. La profundidad llega a los 30 metros, pero hay plataformas intermediarias entre los 15 a 20 metros. Es un lugar de paso para muchos y variados cardúmenes, y muy estimado por los fotógrafos submarinos.

Pedra Vermelha:
Por ahora las inmersiones en la zona están prohibidas por las autoridades medio ambientales, debido al gran impacto que producía en el entorno la intensa actividad de las escuelas de submarinismo y los fotosub.
Un área ideal con mucha fauna marina, excelente visibilidad, privilegiada para inmersiones nocturnas y de escasa dificultad (mar calma, cálida y con profundidades entre los 3 y los 12 metros). Lo mismo ocurre con otro punto: Maramutá.

Gruta da Camarinha: Es una inmersión para buzos con experiencia que debe ser programada cuidadosamente, a pesar de la mar calma y su buena visibilidad.
La Camarinha es una falla en la punta de la ensenada en la costa externa de la Isla del Farol,
próxima a la Punta do Focinho. Aparentemente un extremo de piedra se fracturó, deslizándose, y generó un espacio entre ambas partes, ocupado por el mar. La fisura se va profundizando gradualmente llegando a los 33 metros, pero puede ser atravesada lejos de fondo a unos 25 metros de profundidad.

Gruta azul (Naufragio del Thetis): Esta gruta es un punto de turismo tradicional en Arraial, su amplia entrada en la superficie permite que pequeñas embarcaciones penetren en ella llevando turistas. La penetración en la caverna submarina de la Gruta Azul es una inmersión que sólo debe realizarse cuando las condiciones del mar sean excelentes. A unos 20 metros de profundidad hay un túnel horizontal de unos 18 metros de longitud, que termina en una chimenea que llega a la superficie. El lugar es un poco pobre en vida marina pero el efecto de luces es impresionante. Es preferible bucear próximo al medio día, cuando se produce la mejor iluminación de la chimenea.
Al lado de la gruta hay una ensenada llamada Saco dos Ingleses, por causa del naufragio, en 1830, del HMS Thetis, fragata de la flota de Su Majestad Británica, equipada con 46 cañones. El navío regresaba a Inglaterra, después de pasar casi tres años recorriendo la costa sudamericana del Pacífico, dónde recogió un fabuloso tesoro en oro, plata y otras riquezas. El 5 de diciembre de 1830, se hundió al chocar con la Isla do Farol. Desaparecieron sólo 28 de sus casi 300 tripulantes. Su comandante, Thomas Dickinson, montó una grandiosa y polémica operación de rescate, recuperando el 80% de la carga. El resto continúa allí, a unos 25 metros de profundidad, rodeado por una lindísima flora de color roja, habitada por manta rayas y tiburones martillo. Todavía se pueden ver algunos cañones y piezas del navío.

Naufragio Dona Paula:
Navío de guerra de la Marina Brasileña que se hundió en 1827 al chocar contra la Isla de los Franceses, cuando perseguía a un navío pirata que acosaba las costas de Rio de Janeiro. De su casco de madera revestido con cobre, resta muy poco, y la característica más interesante de este pecio es la presencia de algunos cañones, balas redondas y sus tres anclas. Los restos se encuentran entre los 5 y los 15 metros de profundidad, entre las dos Islas de los Franceses, a lo largo del Pontal do Atalaya, es un lugar de aguas generalmente frías. La situación ideal para las inmersiones es con viento SE suave que no levante oleaje. Cuando el mar corre de SE, el agua permanece más cálida y limpia.

Naufragio Harlingen:
Los restos se encuentran en la costa del Pontal do Atalaya, próximos al estrecho que separa la Isla do Farol del continente, conocido como “Boqueirão”. Es un navío holandés que se hundió en 1906 debido al mal tiempo y al fuerte viento SO. Hay varias piezas identificables entre los 18 y los 25 metros de profundidad:3 anclas, 3 calderas, el bloque de motor y una gran hélice. El agua suele ser fría y hay que prestar mucha atención al tiempo en el fondo y no separarse del grupo, ya que algunas de las grande piezas se encuentran en mar abierto. La fauna local es muy interesante, principalmente unos enormes cangrejos de patas largas, además de pulpos y morenas que se ocultan en el pecio.

Naufragio Tunamar:
Es el más reciente de todos los naufragios, se hundió en 1994 cerca del Pontal do Focinho. El barco está entero, pero a 65 metros de profundidad, por lo precisa de buceo técnico muy bien planificado.

 
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados