TURISMO
Cozumel es una isla situada a 12 Km. de la península de Yucatán, en México cuya única vocación es el buceo.
 


TEXTO: PROMOCION TURISTICA DE MEXICO
Pocos lugares del mundo cuentan con 30 metros de visibilidad en invierno y más de 50 en verano. Aguas templadas, entre 27º y 28º, una fauna y flora exuberantes y la posibilidad de realizar hasta 5 inmersiones diarias, hacen de Cozumel un paraíso para cualquier buceador, desde el más avanzado hasta el novato. Por eso se recomienda un traje de 5 mm., de la calidez de sus aguas, dado que sólo una pérdida de calor por permanecer mucho tiempo en el agua nos va a forzar a salir de ese entorno de ensueño.
Cozumel se encuentra en la barrera coralina de Belice-Palancar, que es la segunda más grande del planeta después de la australiana. Se inicia a una profundidad de -11 metros para inclinarse hasta los -107 metros en algunos puntos. Esta isla, cuyo primer colonizador el español Juan de Grijalba, está cubierta de selva tropical en un 50% y su único núcleo urbano es la capital, San Miguel, que cuenta con 60.000 habitantes. Fue base de expediciones de colonos españoles, refugio de piratas y, a partir de 1900, los Estados Unidos fijaron en ella una base de entrenamiento para buceadores de los marines. De entonces le viene la vocación buceadora de la isla, que hoy es un verdadero hervidero de buceadores, clubs y yates de buceo.

Las corrientes de la Guayana mantienen las aguas cristalinas, pero también están presentes a la hora de dificultar las inmersiones en algunos puntos. Es el caso de los Arrecifes de Colombia y Santa Rosa, puntos de inmersión para los que se requiere un nivel avanzado. Se trata de paredes cortadas de hasta 100 metros de profundidad, con numerosas cuevas entre las que podremos divisar meros negros, morenas verdes y langostas.

Pero son más las ventajas que aportan estas corrientes que sus inconvenientes. Las aguas especialmente cristalinas de estas costas nos permiten practicar el “drift-dive” o inmersiones a la deriva: el barco no fondea, lo cual es muy bueno para los fondos coralinos, y sigue el rastro de burbujas que van dejando los buceadores que también pueden seguir los que practiquen snorkell en superficie, siguiendo la inmersión de sus compañeros del fondo. Lo bueno de esto es que no tendremos que nadar a la vuelta y nos desplazaremos mucho más lejos que si tuviéramos que describir un círculo.

En aguas de Cozumel podemos disfrutar de rayas, peces pelágicos, tiburones de muchos tipos, sobre todo de aleta negra, etc. Pero sin duda las estrellas indiscutibles de la isla son las tortugas marinas que la eligieron desde hace miles de años para el desove. Una extraña creencia que atribuía poderes afrodisíacos a los huevos de tortuga marina hizo peligrar estas magníficas y longevas criaturas. Hoy, el Comité de Protección de Tortugas Marinas se encarga de que la tortuga caguama, la blanca, la carey y la laúd puedan confiar sus nidos a las blancas y finas arenas de Cozumel.

Otra especie singular de sus fondos es el pez sapo, endémico de estas costas. Es un pez de cabeza estriada con unas extrañas barbas bajo su mandíbula. Es un pez agresivo si se le molesta, y tiene hábitos nocturnos por lo que de día sólo puede ser observado escondido entre las rocas.


Algunas de las mejores inmersiones en Cozumel se realizan a escasa profundidad, Es el caso de El Paso del Cardenal, cuya máxima es de -18 metros. Allí podremos observar al singular pez sapo junto con pintas, meros y morenas. En Palancar, además de coral negro y rojo, también podremos descubrir numerosas cuevas con esponjas anaranjadas, grandes langostas, cangrejos rojos de tamaño considerable, peces cofre, meros, peces ballesta, rayas águila y castañuelas. Los arrecifes de Tormentos, Yucab, Paraíso, Chankanaab y Punta Tunich, son otras posibilidades que ofrece la isla. Allí abundan los caballitos de mar, los peces sapo, las langostas y un buen número de invertebrados.
Barracuda y Maracaibo son lugares privilegiados para observar al espeluznante tiburón martillo que allí navega en bancos, al igual que las temidas barracudas. Pero estas dos inmersiones sólo son recomendables para buceadores con mucha experiencia y si el mar está en excelentes condiciones.
Por último, puede tentarnos bucear en alguno de los Cenotes de la isla, híbridos entre lagunas de agua salada y lagos subterráneos de agua dulce.

 

Datos de Interés
Ubicación:

Cozumel, la isla más grande del Caribe mexicano y la más poblada de México, se encuentra situada cerca del extremo oriental de la Península de Yucatán en el Estado mexicano de Quintana Roo. Esta isla mide aproximadamente 48 kilómetros de largo y 16 de ancho.
Historia:
Cozumel le debe su nombre a los indios mayas quienes poblaron la isla hace aproximadamente 2.000 años. Según la leyenda maya, Cozumel era el hogar de la Diosa Ixchel, diosa del amor y de la fertilidad. Los habitantes de la zona construyeron templos religiosos dedicados a este diosa y ella a su vez envío su pájaro preferido, la golondrina, como señal de agradecimiento. Por consiguiente, los mayas nombraron la isla “La tierra de las golondrinas”.
Transporte:
Existen numerosos vuelos nacionales e internacionales a diario con destino a Cozumel, incluyendo vuelos desde Mérida y Cancún. Los vuelos de Estados Unidos hacen escala en Miami, Houston o Cancún. Para los viajeros de la ruta entre Cozumel y la cercana Cancún, Aerocozumel ofrece vuelos diarios entre ambos sitios.
Alojamiento:
Ofrece una amplia variedad de alojamiento, desde hoteles de renombre internacional y resorts tipo “todo incluido”, a villas turísticas frente al mar y cabañas en la playa.
Clima:
La temperatura promedio diaria es de 27 ºC.
Moneda:
Peso mexicano
Diferencia horaria:
6 menos
Principales lugares de buceo:
El arrecife Paraíso norte y sur, el avión hundido, Chankanaab, Tormentos, Yucab, El Paso del Cedral, Tunich , Cardona, San Francisco, Santa Rosa, Palancar, Punta Sur, Colombia, Maracaibo, Banco de Arena la bahía de Colombia.
Pecios:
No
Cuevas:
Si, en Palancar
Lugares para visitas:
Cozumel goza de una rica historia y maravillas naturales. Entre los destinos preferidos figuran la zona arqueológica del Santuario de Ixchel, Diosa de la fertilidad, en San Gervasio y el Museo de la Isla de Cozu

Laguna de Chankanaab: Un tapete submarino


La Laguna de Chankanaab en el Parque de Chankanaab se encuentra al sur del pueblo de San Miguel. Esta laguna, con un acuario natural, único en su estilo, cuenta con 60 especies de peces tropicales, crustáceos y corales.
El parque abarca casi 41.805 m2 y es famoso por sus jardines botánicos que cuentan con más de 350 especies de plantas tropicales.

La Laguna es un famoso sitio de buceo, muy conocido por sus árboles de coral negro y grandes montículos de coral llamados “Bolones”. A 18 y 21 metros de profundidad, dichas formaciones se elevan de las camadas marinas blancas para alcanzar una altura de 8 metros. Enormes esponjas amarillas, gorgonarios y anémonas cuelgan de las paredes internas de la laguna, dándole gran colorido a este mundo de arco iris. Escuelas de peces de colores brillantes van y vienen en las aguas aguamarinas mientras que enormes meros duermen en la sombra, brindándole a las personas que practican el snorkelling y le buceo un panorama submarino de gran versatilidad..

La Laguna de Chankanaab también es el hogar de “Dolphin Discovery”, lugar donde los visitantes tienen la oportunidad de nadar con delfines. Estos encuentros cercanos con los delfines incluyen un programa educativo de 30 minutos y oport

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados