TURISMO
 

TEXTO & FOTOS: OFICINA DE TURISMO DE MOGAN
La sequedad, las horas de sol, sus 22º prácticamente constantes, nubosidad mínima, mares tranquilos...definen el clima de esta comarca de Gran Canaria que algunos estudios han catalogado como “el mejor del mundo”. A pesar de que la sequedad condiciona el paisaje, la flora y fauna de los alrededores, también el verdor encuentra su refugio en zonas montañosas que alcanzan los 1.600 m.

La importancia de los espacios naturales queda reflejada en la protección de buena parte de su territorio que comparte con otros municipios limítrofes la Reserva Natural Integral de Inagua y el Parque Rural del Roque Nublo. En cuanto a sus fondos marinos podemos decir que son especialmente indicados para el buceo dado que cuentan con atractivos arrecifes, corales, cuevas y algunos pecios. Esta costa, además tiene una gran riqueza pesquera. Se considera un verdadero paraíso de la pesca de altura que cuenta con inmejorables infraestructuras: flota de barcos charter, patrones profesionales, campeonatos bien organizados, etc.

La temporada se extiende a lo largo de todo el año. El Atún Albacora hace su aparición en febrero junto con el Atún Rojo. En Mayo-Junio, con la llegada del Marlin Azul, se despierta la fiebre de la mayoría de los pescadores. Se han conseguido 87 récords del mundo incluyendo capturas de 1000 libras. Pero para los buceadores, que disfrutan más de la observación que de la pesca, se dejan ver roncadores, bogas, morenas, barracudas, medregales, tortugas, pulpos, meros, rayas, sargos, chuchos y, por supuesto, los ya mencionados túnidos.





Entre los municipios de la zona podemos destacar, Arguineguín, Patalavaca y Playa de la Vega que cuenta con su puerto deportivo Anfi del Mar que constituye uno de los centros turísticos de más calidad de todas las Islas Canarias.
La urbanización Puerto Rico dispone de un gran parque acuático y del mayor puerto deportivo de la isla con 531 atraques. Cerca se encuentra la Playa de Amadores de blancas arenas. Entre ésta y Puerto de Mogán nos encontramos con una costa “virgen” con el Barranco de los Frailes, la playa de Medio Almud o la de Tiritaña. Antes de llegar a Puerto de Mogán nos encontramos con el barranco de Taurito que cuenta con una playa de arena fina y bien resguardada de los vientos.



Si queremos entretenernos, fuera de las horas de buceo, los martes podemos ir al mercadillo de Arguineguín y los viernes al de Puerto Mogán, en donde conseguiremos una buena “ganga” en sus puestillos.

La puesta de sol a lo largo de toda la costa de Mogán es un espectáculo natural que concentra la atención de todo el mundo y es la señal que abre una nueva etapa de diversión: restaurante, discotecas, pubs...y hasta un festival de Jazz. Aunque si queremos tener cuerpo para meternos al agua al día siguiente, conviene darle un repaso a la cama.
 

 
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados