2013-02-13
12/02/2013 Aparece en Galicia un calamar gigante de 54 kilos



Un arrastrero gallego ha capturado un excepcional ejemplar de la especie Taningia danae de 54 kilogramos de peso frente a la costa de Estaca de Bares, a unos 240 metros de profundidad. El ejemplar fue cedido al Instituto Español de Oceanografía (IEO) donde están estudiando en detalle al animal.

El  pasado miércoles  6 de febrero un arrastrero  gallego  del litoral desembarcó un ejemplar de  calamar gigante en el puerto de  A Coruña que fue cedido al Instituto Español de Oceanografía (IEO) para su estudio.

El ejemplar resultó ser de la especie Taningia danae, que es conocido por el nombre de pulpo pota o choupón.  La longitud del manto (sin contar los tentáculos) fue de 103 cm y el peso de 54 kg.
Los adultos de esta especie se caracterizan por tener ocho brazos o tentáculos provistos de dos filas de ganchos en lugar de ventosas y porque dos de ellos tienen en su extremo un fotóforo luminiscente, el mayor del reino animal, y que está cubierto con un reborde similar a un párpado.

El ejemplar fue capturado en aguas del norte de Galicia, a unos 240 metros de profundidad, a la altura de Estaca de Bares.

Aunque los registros de esta especie son escasos, se sabe que su distribución se extiende por las zonas tropicales y templadas de todos los océanos y forma parte de la dieta habitual de los cachalotes.El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente  de la  Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación  del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.
 
El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que  destaca el  Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados