2010-04-14
14/04/2010 La Caixa a favor del mar ha atracado en Aguadulce


 

Es la primera vez que el programa La Caixa a favor del mar atraca en aguas roqueteras, concretamente del Puerto Deportivo de Aguadulce. Con esta iniciativa, la Caixa se une al Año Internacional de la Biodiversidad. El objetivo es la protección de las áreas marinas y su divulgación, sobre todo entre los escolares. Con este motivo se encuentra en el puerto deportivo un aula móvil y el velero científico Vell Marí, que están siendo visitados especialmente por los alumnos de diversos colegios de la provincia, quienes están aprendiendo todo lo relativo a la preservación del medio ambiente marino.

Según José Manuel Díaz, director del área de Negocio de la Caixa en Almería, la actividad se enmarca en el cumplimiento del "compromiso de la Fundación la Caixa de revertir los beneficios de nuestra entidad en la sociedad. Nuestro proyecto en Almería se centra en una inversión de unos dos millones de euros en todo tipo de actividades sociales, culturales, etc., estando comprometidos con el medio ambiente y la divulgación científica. Animo a todos para que vean los programas de la Fundación la Caixa y los soliciten, porque el presupuesto de nuestra Obra Social es de 500 millones de euros, por lo que se abarcan muchos tipos de programas".

El concejal de Playas, Luis Miguel Carmona, se sintió muy satisfecho por la campaña, agradeciendo la presencia de la iniciativa de la Caixa y animando a seguir en esta tónica para seguir divulgando la ciencia entre todos, recordando que el ayuntamiento mantiene abiertas campañas de cuidado medio ambiental del litoral roquetero.

Patricia Maldonado, gestora de Acción Territorial de la entidad financiera catalana, recordaba que "en un metro cuadrado de mar hay infinitas y diminutas especies que no son tan perceptibles como los animales o la vegetación en los bosques. En la tierra podemos ver los efectos devastadores de un incendio en los bosques, pero nos cuesta mucho verlos cuando se ocasiona contaminación por una empresa en el fondo marino".

La campaña, tanto en el aula móvil como en el velero, muestra la flora y fauna de los fondos marinos, cuál es el interés biológico de cada especie, enseña las amenazas que tienen los fondos marinos y su necesidad de protección, realzando todos los valores de biodiversidad. El barco recorre este año unos 4000 kilómetros, saliendo hacia el puerto murciano de Aguilas cuando el próximo viernes salga de Aguadulce. Se les explica a los niños las especies que hay en nuestras aguas, como el coral rojo o el coral naranja, o que la isla de Alborán es uno de los principales núcleos de nidificación de las gaviotas en Andalucía, para que sean sensibles al respeto marino. Cualquier asociación puede solicitar la realización de talleres en el aula móvil o el velero, pudiendo recibir visitas de grupos, familias, asociaciones, particulares, etc.

Albert, biólogo y educador, recuerda que "este proyecto de divulgación científica intenta explicar la importancia de la biodiversidad marina, sus amenazas y las herramientas que hay para combatirlas, como son las áreas protegidas. A bordo del velero los chavales se ponen unas gafas especiales a través de las cuales pueden ver el trabajo que realizamos en alta mar, es una manera divertida de aprender y ver lo que pasa bajo los mares."

Uno de los grupos que visitó ayer el barco fue el colegio Ave María del barrio del Quemadero de la capital. Se trataba de niños de 9, 10 y 11 años que aprendieron la diferencia entre un alga y una planta "las plantas tienen raíces y las algas no, y la posidonia es una planta porque tienen raíces". El velero Vell Marí puede subir tortugas a bordo para tratarlas sanitariamente, sumergirse a 400 metros gracias a un robot del que dispone, o grabar sonidos submarinos gracias a un hidrófono. Ya han pasado por alli los colegios CEIP Poniente, Trinidad Martínez, Ave María, Sol de Portocarrero, o la asociación El Timón, entre otros.

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados