2010-11-17
17/11/2010 Pionera expedición científica descubre secretos marinos del Atlántico Sur



El buque de la expedición científica internacional Tara Oceans llegó a Argentina para continuar en el Atlántico Sur un ambicioso y pionero proyecto de estudio de los microorganismos marinos en todos los océanos, explicaron hoy en Buenos Aires responsables del equipo.

La expedición Tara Oceans, que partió del puerto Lorient (Francia) el 5 de septiembre de 2009 y se propone concluir en el mismo punto tres años después tras recorrer 150.000 kilómetros por los mares de 50 países del mundo, tiene el objetivo de estudiar los sistemas tectónicos, un complejo y desconocido ecosistema que permite que los océanos produzcan la mitad del oxígeno de la Tierra.

El proyecto cuenta con la participación de más de un centenar de científicos y ha sido financiado por el Gobierno galo, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y numerosos laboratorios e instituciones privadas de Europa y Estados Unidos.

El barco, que atracó el domingo en el puerto de Buenos Aires, cuenta con un laboratorio flotante dotado con las últimas tecnologías y, en el primer año de expedición, ha recorrido el Mediterráneo, el Mar Rojo, el Mar de Arabia y el Océano Índico hasta Sudáfrica. Este recorrido ha permitido a los científicos recoger miles de muestras de microorganismos marinos cuyos análisis preliminares determinaron que el 90% de sus genes son desconocidos, explicó hoy uno de los capitanes del barco, el francés Olivier Marien. Marien y la científica jefa de la última etapa, la estadounidense Nicole Poulton, aseguraron que, aunque los resultados completos de los análisis no estarán disponibles hasta dentro de diez o quince años, han descubierto un gran número de virus bacterianos y una nueva especie, un "eslabón perdido" de los metazoarios. "Lo que Tara está haciendo es básicamente recolectar una biblioteca de información del ADN de estos microorganismos, de los que se sabe muy poco, para su investigación durante la próxima década", indicó a Efe Poulton. La científica explicó que estos organismos se transforman "muy rápidamente" y su estudio permite avanzar en la exploración de las consecuencias del cambio climático.

La expedición está integrada por especialistas en oceanografía física y química, genética, microbiología, ecología y bioinformática, que rotan durante los tres años de duración del proyecto. El Tara Oceans, que llegó a Buenos Aires procedente de Río de Janeiro, partirá de la capital argentina el próximo 24 de noviembre con destino a Ushuaia, considerada la ciudad más austral del mundo, y posteriormente hasta la Antártida. En 2011, navegará desde Chile hasta Nueva Zelanda, pasando por la Isla de Pascua, las Galápagos, Clipperton, las islas Marquesas y Papeete, en la Polinesia francesa.
.

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados