2011-03-23
23/03/2011 Un océano a escala


El experto en Hidrología y flamante doctor Honoris Causa por la Universidad de Cantabria, Ignacio Rodríguez-Iturbe, y Robert Dalrymple, presidente del Comité Internacional en Ingeniería de Costas, fueron los encargados de accionar el sistema por el que inmediatamente comenzaron a funcionar las 64 palas que agitan las aguas del Cantabria Coastal and Ocean Basin (CCOB ). A partir de ese instante, el pequeño océano en el que se consiguen simular las condiciones del mar, generando artificialmente olas de hasta 20 metros y vientos de 150 kilómetros por hora en condiciones equiparables a los 1.000 metros de profundidad, inició un camino sin retorno.

El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, que dirige Íñigo Losada, puso en marcha su gran tanque de pruebas de ingeniería marítima, una instalación única en el mundo que ha costado 30 millones y que el Gobierno aspira a convertir en uno de los puntales de su apuesta por las energías renovables.
El tanque, que estará plenamente operativo a finales de este mes y que comenzará a dar servicio a la comunidad científica a partir de septiembre de 2011, puede albergar 5,5 millones de litros de agua.

Un proyecto singular
Su singularidad radica en que es el único en el mundo que permite estudiar procesos costeros y, al mismo tiempo, fenómenos oceánicos de aguas profundas. Esa es la principal diferencia con otras instalaciones semejantes ya construidas en España, Europa, Japón y Norteamérica. Además, la gran piscina experimental es capaz de simular las condiciones naturales de oleaje, corrientes y viento que se dan desde la costa hasta mil metros de profundidad.

Principales aplicaciones
El acto de inauguración celebrado el en el Parque Científico y Tecnológico (Pctcan) se abrió con un minuto de silencio por los fallecidos en Japón, víctimas del terremoto y del tsunami que hace sólo unas semanas asoló esa zona del mundo. Un homenaje a las miles de víctimas en un día en el que se pone en marcha un proyecto científico que, entre otras muchas aplicaciones, tiene como objetivo el estudio para la prevención de tsunamis. Y es que, como el director del Instituto Hidráulico, Íñigo Losada, se encargó de explicar, el CCOB trabajará por cuidar el mundo en el que vivimos y proteger a las personas que viven en las zonas costeras del planeta.
Los técnicos explicaron que el tanque va a permitir un im

portante desarrollo en los diferentes sectores de la ingeniería marítima (offshore y costera), incrementando la competitividad del sistema de I+D+i y de las empresas cántabras y del resto de España.


Las principales áreas del programa científico que se podrán desarrollar son Ingeniería Oceanográfica; Tecnología offshore; Seguridad y fiabilidad en el medio marino; Recursos no vivos en el medio marino (energía, espacio, materiales); Mecánica de Fluidos Computacional en Ingeniería Marítima; Ciencia y tecnología para regiones polares; y Ciencia y Tecnología de los Materiales asociada a la tecnología offshore.


En particular, la existencia de esta infraestructura permitirá diferentes aplicaciones asociadas al estudio para la prevención de tsunamis; de la hidrodinámica de la zona costera; diseño de infraestructuras de defensa de la costa y puertos (como diques); erosión costera; dragados; nuevas tecnologías constructivas en el medio marino; problemas de cimentaciones marinas; análisis de nuevas tecnologías submarinas; diseño de estructuras offshore (como anclajes, estructuras flotantes, plataformas y boyas); diseño de sistemas de obtención de energía del medio marino (oleaje, corrientes); y de bases y campos eólicos offshore.

En manos del IH
La instalación será gestionada por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. Junto al Tanque de Ingeniería Marina, se inauguró la nueva sede de este instituto (en la avenida Albert Einstein), en el que trabajan 130 personas de trece países, y una torre que albergará a empresas de base tecnológica ligadas al desarrollo de las energías renovables.

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados